.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

Ratifica denuncia contra Eduardo Fernández por violación al secreto bancario

Korrodi pide que se deje "en paz" a Castañeda "para que sea buen candidato"

Rechaza hablar con la prensa sobre Amigos de Fox, "porque me ponen pinches balconeadas"

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En medio de un conato de bronca frente a la zona de juzgados federales del Reclusorio Norte, el operador financiero de la asociación Amigos de Fox, Lino Korrodi, afirmó que la titular de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero de la Procuraduría General de la República, María de la Luz Núñez Camacho, "debió tener línea para asegurar que hubo financiamiento extranjero" en la campaña presidencial de Vicente Fox, y anticipó que ya no hablará del caso con los medios de comunicación, porque le ponen "pinches balconeadas".

Korrodi aseguró que dejará en manos de las autoridades el caso, y pidió que se "deje en paz" al ex canciller Jorge Castañeda y no se le pregunte si obtuvo financiamiento extranjero para la campaña de Fox, "para que sea un buen candidato".

Luego de comparecer ante el juzgado 16 de distrito, mientras uno de sus escoltas, de nombre Daniel, manoteaba a reporteros que trataban de entrevistar al empresario, Korrodi informaba de lo sucedido en la diligencia, en la cual ratificó su denuncia en contra del ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Eduardo Fernández García, a quien acusó de haber incurrido en el delito de violación al secreto bancario.

Korrodi llegó al Reclusorio Norte a las 10 de la mañana a bordo de una camioneta blindada marca Ford, con placas 630 NCT. Vestía traje azul marino y camisa blanca. Era protegido por cuatro escoltas.

Esta era la tercera citación. En caso de no presentarse, el operador financiero de Amigos de Fox hubiera sido detenido y llevado ante el juez César Augusto Octavio Santiago por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).korrodi_lino 2

El empresario dijo a su salida de la comparecencia que ya no quiere hablar del tema Amigos de Fox, "porque hay que cuidarse". Puntualizó que no hará declaraciones a los medios de comunicación, "porque si no me ponen pinches balconeadas".

Cuando empezaba a aceptar preguntas de los reporteros, su chofer arrancó la camioneta Ford y en reversa alcanzó a empujar a varios fotógrafos y camarógrafos. Cuando los representantes de los medios de comunicación golpearon el vehículo con las manos para que detuvieran la unidad, Korrodi dijo en tono de broma: "les voy a cobrar la camioneta", y le ordenó a su escolta: "no te muevas, Edgar, ahí quédate". Como le reclamaron ese hecho dijo "perdón, perdón", y entonces se le cuestionó si celebraría junto con el Presidente el arribo del PAN al poder, y contestó: "déjame ser candidato".

De repente, en torno suyo hubo un conato de riña. Daniel (escolta de Korrodi) golpeó a un reportero de manera directa y el empresario trató de calmar los ánimos, pero su guardaespaldas continuó tirando golpes con pies y manos a quienes estaban cerca de su jefe, supuestamente en un intento porque se le permitiera subir al vehículo al amigo de Fox.

Cuando las cosas se tranquilizaron y el escolta fue subido a la camioneta por orden del propio Korrodi, éste dijo que, "como cuates", no había ninguna orden de golpear a los informadores.

De inmediato retomó la entrevista y aseguró que es "respetuoso del Presidente. El tiene por qué festejar, y precisamente ese es problema de él. Yo estoy procediendo a arreglar mis broncas con apego a la justicia y a los requerimientos".

Al ser cuestionado en torno a si sigue considerando que no habrá ninguna imputación penal en contra de integrantes de Amigos de Fox, el empresario declaró: "eso habrá que dejárselo a la justicia; que ella juzgue".

Respecto a la solicitud de que el ex canciller Jorge G. Castañeda Gutman comparezca ante el Ministerio Público Federal para aclarar el financiamiento a la campaña de Fox por parte de organizaciones de cubanos exiliados en Estados Unidos, Korrodi pidió: "él anda en otro rollo, déjenlo que sea buen candidato".

En tanto, una persona que dijo ser abogado de Korrodi, pero que no dio su nombre, negó que durante la diligencia se hubiera dado el careo programado entre el representante de Amigos de Fox y Eduardo Fernández. Sin embargo, Antonio Collado defensor del ex presidente de la CNBV, aseguró que esto sí aconteció y que se le formularon unas cuantas preguntas, pero que ninguna de ellas tuvo que ver con Amigos de Fox, e inclusive el empresario no realizó ninguna imputación directa contra el ex funcionario del organismo financiero.

Eduardo Fernández, quien enfrenta un proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación al secreto bancario -por haber obtenido copias de cheques de transferencias de dinero del extranjero y de empresarios a la campaña de Vicente Fox- y uso indebido de atribuciones y facultades, refirió que "en la medida en que no hubo ampliación de la acusación ni entrega de nuevas pruebas que me inculpen, no se afecta mi inocencia".

Respecto de las supuestas pruebas que poseía del financiamiento ilícito de la campaña de Fox, el ex presidente de la CNBV aseguró que "únicamente haré uso de todo aquello que me sea útil para mi defensa en el proceso penal, porque no solamente está de por medio mi libertad y probar mi inocencia, sino también la de otros colaboradores de la CNBV, y bueno, tengo que actuar con absoluta responsabilidad".

Indicó que lo "prudente" es concentrarse en su defensa "y no salirme de ese tema. Yo diría que cuando una persona se encuentra sujeta a un proceso penal tiene que ser particularmente cuidadosa. Creo que el tema Amigos de Fox debemos dejarlo a las instituciones, y yo ya no formo parte de ellas, pero sí de un proceso".

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email