.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

El Ejecutivo está sujeto a intereses foráneos, afirma

Bartlett: "tenemos que impedir que la Presidencia se vuelva a vender"

ALONSO URRUTIA

En el día del aniversario del cambio, el senador priísta Manuel Bartlett casi imploró desde la tribuna de la Comisión Permanente: "tenemos que establecer todos los obstáculos para impedir que la Presidencia de México se vuelva a vender".

Con toda la oposición al abordaje por las secuelas del caso Amigos de Fox, el diputado panista Luis Pazos intentó la defensa. "No creo en quien viene a decirnos que se preocupa mucho porque llegaron 5, 10 o 15 dólares de algún mexicano en el extranjero cuando protege a quienes se llevaron 43 millones de dólares a Nueva York", dijo en alusión a parte de los fondos que el sindicato petrolero transfirió a la campaña de Francisco Labastida Ochoa en 2000.

Intenso debate plagado de golpes bajos. Todos se acusaron de todo. "Los dos casos son una vergüenza para el país", trató de resumir la senadora perredista Leticia Burgos apenas minutos después de que su compañero diputado Uuc Kib Espadas reivindicara que Cuauhtémoc Cárdenas fue el único candidato que participó en los comicios presidenciales de 2000 y que ahora no tiene problemas con la justicia.

No tardaron los priístas en cobrarle la cuenta y censurar "ese intento de darse baños de pureza". El diputado del tricolor Felipe Solís Acero recordó "el caso del cochinito de Rosario Robles o las actividades de funcionarios del gobierno de la ciudad en campañas electorales".

La cabeza visible de la cargada priísta contra el presidente Vicente Fox en el día de su múltiple aniversario fue el senador Bartlett. Habló de la "infinidad" de pruebas que ligan el financiamiento externo de la campaña presidencial en 2000 con los compromisos hechos en el extranjero. "No veo por qué tenemos que pelotearnos entre la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y la otra fiscalía (electoral), cuando todos los días vemos los reclamos a Fox en la prensa internacional por no cumplir con los compromisos".

-ƑPudiera precisar con quién adquirió esos compromisos y qué tipo de reclamos hay? -le reclamó el panista Jorge Zermeño.

-Lea los periódicos de hoy, lea el Wall Street Journal, lea lo que dicen las calificadoras, que le exigen a Fox que cumpla con la apertura del sector energético. Allí están, es muy claro. El presidente Fox fue el candidato de los intereses trasnacionales.

"Recuerden -les dijo a los panistas-: Fox no era su candidato, se los impusieron con un gasto monumental en mercadotecnia. No lo permitan otra vez. Ya hay por ahí un candidato que salió del gabinete que tiene recursos muy grandes. El señor ex secretario de Relaciones Exteriores (Jorge G. Castañeda), que quiere de-mostrar que es un servidor de otras fronteras más ilustrado que el anterior.

"Estamos en el camino de ser subyugados, de ser dominados por el capital extranjero, de que nos compren la Presidencia de la República y, por qué no, las gubernaturas, y el primer perjudicado es el PAN. šNo lo permitan, por favor! Nos han hecho sufrir a todos."

La defensa panista la intentó encabezar el coordinador de los diputados, Alejandro Zapata Perogordo, quien deploró las "especulaciones" priístas:

"En ocasiones se dice: 'Ƒes que vino dinero del extranjero?' ƑY qué pasa con el dinero de México que salió al extranjero? ƑPor qué no luchamos porque ese dinero regrese? Los 43 millones de dólares que están en Estados Unidos provenientes del sindicato petrolero? (que presuntamente fueron utilizados en la campaña de Francisco Labastida Ochoa)... Las cuentas que están en Suiza de algunos políticos que no quiero decir sus nombres... Eso es luchar por la soberanía".

La senadora Luisa María Calderón también respondió al ex secretario de Gobernación: "esta panista, consciente del proceso de cambio, no está viendo eso como amenaza, ni como posibilidad, ni lo permitiría si eso fuera lo que pasara. Las cosas han cambiado, no sé si antes se vendían las presidencias y para cumplir los compromisos se permitía la represión, encarcelar a la gente, desaparecer votos, que se cayera el sistema".

El que resumió los términos del debate fue el diputado perredista David Sotelo, quien dijo en la tribuna: "no esperábamos venir a escuchar los argumentos y falacias del 'tú has robado más y yo he robado menos'". A ello siguió una larga intervención para recordar las suspicacias que provocó la Procuraduría General de la República al tratar de corregir el entuerto en que la titular de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero, María de la Luz Núñez Camacho, metió a la Presidencia con sus declaraciones.

Blanco de todos los partidos, el PAN buscó rebatir las acusaciones con gran parte de su bancada, sin faltar, de paso, reclamos desde la tribuna al comportamiento del Instituto Federal Electoral.

El senador Fauzi Handam acusó al PRI de obstruir la justicia con su defensa de los petroleros, "eso sí es una actitud maliciosa y perversa". Zermeño de plano atribuyó los ataques al cierre de campañas.

El PRD optó por arremeter contra priístas y panistas. Ucc Kib Espadas recordó que hace una semana el PRI impidió el procesamiento de algunos de sus legisladores ligados al Pemexgate y cuestionó que ahora el PAN reclame la actuación del IFE por el caso Amigos de Fox.

"El juego del alter ego en el que ha entrado el PAN me parece sumamente grave. Se pueden aducir formalismos a partir de los cuales Acción Nacional no tendría responsabilidades en el uso de recursos de Amigos de Fox, haciendo caso omiso a que el Presidente fue militante durante lustros."

Así, en ese tenor de la descalificación total del ejercicio de la política, justo en el día del cierre de campañas, transcurrió un largo debate para aprobar, por cierto, un punto de acuerdo que fue lo único en lo que coincidieron todos: instar al IFE a profundizar las investigaciones en torno al caso Amigos de Fox.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email