.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

Demanda también el testimonio de Juan Hernández sobre la campaña foxista

Jaime Cárdenas: Fox, Castañeda y Pascoe deben comparecer ante la PGR

El IFE, en espera de que la UELD le envíe información del financiamiento extranjero

MIREYA CUELLAR Y GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) está a la espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) le envíe la información relacionada con los fondos procedentes del extranjero que, según la titular de la Unidad Especializada contra Lavado de Dinero (UELD), María de la Luz Núñez , forman parte de las operaciones financieras que se realizaron mediante empresas usadas por Amigos de Fox para financiar la campaña presidencial de la Alianza por el Cambio en 2000, dado que hasta el momento el órgano electoral sólo tiene documentadas transferencias por 400 mil dólares.

Las declaraciones de la titular de la UELD -relativas a que de 54.5 millones de pesos cuya procedencia es investigada por el órgano a su cargo, aproximadamente 15 o 20 por ciento provino del extranjero- y lo dicho por Ricardo Pascoe, ex embajador de México en La Habana, quien sostuvo que Vicente Fox recibió financiamiento de las organizaciones de disidentes cubanos residentes en Miami, obligaron al IFE a realizar nuevos requerimientos a la PGR.

Lo anterior se suma a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) todavía le debe información al IFE sobre el caso y a una prórroga de cinco días que la Comisión de Fiscalización dio a Lino Korrodi para que responda a las acusaciones que se le hacen de que actuó coordinadamente con la ex tesorera del PAN Gabriela Ruiz para "inventar" donantes y poder disfrazar las aportaciones a Amigos de Fox. Así, la fecha para que la comisión pueda emplazar a quienes en 2000 formaron la Alianza por el Cambio, que llevó a Fox a Los Pinos, parece lejana.

Uno de los consejeros más optimistas, Mauricio Merino, informó que quizá en unas dos semanas la comisión estaría en posibilidad de hacer el emplazamiento para que PAN y PVEM respondan lo que a su derecho convenga en este caso. Las pesquisas del IFE están atoradas en el rubro de "financiamiento del exterior". Ya tienen pruebas de que Fox rebasó los topes de campaña, de que gastó dinero que no reportó al IFE y de que recibió donaciones de personas mercantiles y de personas físicas en montos no permitidos por la ley, pero las transferencias del exterior todavía están en proceso de verificarse.

Según fuentes de la comisión, sólo ha podido comprobarse que dos depósitos -que suman 11 mil dólares- fueron directamente a Amigos de Fox. Se trata de dos cheques de Luis Arturo Delgado, quien dio como domicilio la ciudad de Pasadena, California. El IFE ha encontrado transferencias por 400 mil dólares. Más de la mitad de esa suma corresponde a la realizada por una empresa belga al Instituto Internacional de Finanzas, que todo parece indicar que consiguió acreditar ante el IFE como una operación real y no como donación a Amigos de Fox.

El problema del IFE para demostrar que son recursos donados a la campaña es que las cuentas usadas para las transferencias eran empleadas también por Lino Korrodi y otros "amigos" del ahora Presidente para hacer negocios, de tal manera que la dificultad estriba en determinar cuáles de esas operaciones fueron mercantiles y cuáles donaciones a la campaña.

En tanto, un grupo de diputados y senadores entregará hoy al secretario ejecutivo del IFE -a las once de la mañana-, Fernando Zertuche, el exhorto de la Comisión Permanente para que vaya a fondo en sus trabajos de investigación sobre Amigos de Fox y presente un informe sobre el asunto al Congreso.

Por su parte, el consejero Jaime Cárdenas Gracia solicitó formalmente a la PGR que haga comparecer al presidente Vicente Fox, al ex canciller Jorge Castañeda, al ex encargado de la Oficina para Mexicanos en el Extranjero Juan Hernández y al ex embajador de México en Cuba Ricardo Pascoe, para que declaren en torno al financiamiento ilícito de la campaña presidencial del entonces candidato de la Alianza por el Cambio en 2000.

Cárdenas Gracia fue entrevistado luego de entregar a la UELD un recurso de inconformidad por la declaración de no ejercicio de la acción penal en contra de integrantes de la asociación Amigos de Fox, dentro de la investigación que se le sigue a Lino Korrodi, a su ex secretaria Carlota Robinson y al ex funcionario de la Presidencia de la República Carlos Rojas Magnon como probables responsables del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Como se recordará, los integrantes de Amigos de Fox fueron exonerados de esos cargos desde el pasado 20 de junio por la PGR, al asegurar que no recibieron ni triangularon recursos a la campaña presidencial de Fox Quesada que hayan tenido como origen un acto ilícito.

Sin embargo, en el escrito presentado por Cárdenas Gracia se asegura que la indagatoria por lavado de dinero presenta falta de exhaustividad, pues no se ha demandado toda la información con que cuenta la CNBV para esclarecer si la campaña presidencial se financió con recursos considerados de procedencia ilícita.

Además refiere que de acuerdo con las investigaciones del IFE existen documentos que "señalan que presumiblemente el financiamiento ilegal a la campaña de Fox Quesada no operó exclusivamente a través de la asociación Amigos de Fox y de un fideicomiso que administraba Carlos Rojas Magnon, sino inclusive a través del Partido Acción Nacional".

En su escrito puntualizó que la UELD "debe citar a Ricardo Pascoe Pierce y Jorge Castañeda Gutman para que declaren en torno a la presunta aportación que hizo la Convención Cubano-Americana de Miami, Estados Unidos, a la campaña de Fox Quesada".

También pidió a las autoridades federales que se investigue el cheque número 0021923 de Bancomer, a nombre de Edgar Cruz López, ya que por medio de ese documento se movilizaron 5 millones 938 mil pesos.

En un documento anexo a su recurso de inconformidad con el cierre de las investigaciones por lavado de dinero, Cárdenas también aporta información respecto a que Carlos Robles -quien es familiar de Gabriela Ruiz, ex encargada de las finanzas de la Alianza por el Cambio- "funcionó como enlace entre Lino Korrodi y el PAN, ya que fue el encargado de recibir dinero en dólares procedentes del extranjero, para después entregarlos en pesos a ese partido partido político".

Además puntualiza que Robles llenaba "supuestos recibos de aportaciones de simpatizantes el PAN", las cualeseran falsas, dijo, "ya que contienen errores y omisiones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email