.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Ahora, a votar

DESPUES DE TANTO escándalo, un momento de calma, el cual debe servir a los indecisos para determinar sin presiones el sentido de su voto y, sobre todo, para que los remisos se decidan a presentarse ante las urnas. El enemigo común es el abstencionismo.

POR NECESIDADES DEL oficio, todavía los medios de comunicación darán cuenta hoy de los cierres de campaña y los balances de última hora. Después, silencio, por lo menos hasta el momento en que se conozcan los resultados. Un periodo de merecido descanso para los ciudadanos.

DIFICIL QUE OCURRA un cambio repentino. Desde hace semanas se conocen con mediana claridad las tendencias del voto. Por eso a partir del lunes deberá intensificarse la negociación para tratar de construir los acuerdos para materializar los cambios prometidos pero no cumplidos.

EL PROPIO PRESIDENTE Fox reconoce tal necesidad, pero si no tuviera conciencia sus rivales políticos están dispuestos a recordárselo.

ALLI ESTAN, POR ejemplo, las declaraciones del presidente del PRI, Roberto Madrazo, luego del cierre de campaña en el DF: "Estamos convencidos de que si el gobierno federal no cambia de actitud y sigue avasallando a los partidos, lejano está el tiempo de los acuerdos en favor del país.

"NOSOTROS INSISTIREMOS EN lograr estos acuerdos porque queremos que México salga adelante, y si el gobierno no ha querido construirlos, nuestros diputados locales y federales tendrán la responsabilidad de construir los acuerdos con las demás fuerzas."

La cosecha


COMO OTROS PRESUNTOS involucrados en los sangrientos sucesos del Jueves de Corpus de 1971, el entonces secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, se acogió al artículo 20 constitucional para no contestar las 93 preguntas preparadas por la fiscalía especial y ofreció enviar sus respuestas por escrito... Las dos principales instituciones de educación pública, la UNAM y el IPN, tienen importante participación -con frecuencia no reconocida- en la buena marcha de los comicios. En el IPN se preparó la tinta indeleble que impide a una persona votar más de una vez y la UNAM participará en los conteos rápidos durante la jornada y la difusión de los resultados del PREP por Internet, además de la consulta en línea a niños y jóvenes... Contra los deseos priístas, no prosperó el punto de acuerdo presentado por Mariano González Zarur ante la Comisión Permanente para exhortar al IFE a dictaminar respecto a las supuestas irregularidades de los Amigos de Fox. El asunto fue turnado a comisiones y así no tendrá efecto en los comicios... El consejero del IFE Jaime Cárdenas Gracia, quien se ha distinguido por tratar de aclarar el asunto de los Amigos de Fox, estuvo en Zacatecas y allí dio un inesperado respaldo al gobernador perredista Ricardo Monreal. Esto porque ante acusaciones de los dirigentes locales de PRI, PAN, PT y PCD de presunta intromisión del gobierno estatal en el proceso electoral, les recordó que tienen que presentar pruebas y no sólo palabras...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email