.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

ƑQuieres que te lo cuente otra vez?

La vida (perredista) color de rosa Cómo elegir a Cuauhtémoc (según Cuauhtémoc)

ESTA COLUMNA SIN caudillo ya estaba hoy lista a reconocer, con alto sentido presidencial autocrítico, que en los tres años recientes no había cometido error alguno, cuando se topó con que un astillador ocasional decía exactamente lo contrario: nada de jueguitos Tata-Lula, ni distanciamientos o rupturas con sus creaciones encumbradas que nunca creó, ni falta de amigos en el gobierno capitalino, ni intenciones ocultas en su proyecto personal de organizar una "mayoría electoral progresista" a partir del próximo 6. Nada de eso, la palabra cantó a través de Cuauhtémoc Cárdenas y describió un partido unido, sin fisuras ni patadas bajo la mesa, que tal vez ya no debería identificarse con los colores negro y amarillo, sino solamente con el rosa, tal vez el rosa mexicano: PRD, el Partido de la Rosada Democracia.

ARTICULO PERIODISTICO cardenista en La Jornada que no llevaba fecha del 28 de diciembre pero tampoco del 2 de noviembre: inocentes palomitas quienes creían que el ingeniero políticamente formaba parte de los difuntos. "Considero" -dice la primera persona del singular que siempre habla como tal- que la mayoría electoral progresista "debe ser la meta que con prioridad a cualesquiera otras se proponga alcanzar el PRD, empezando a trabajar en ello inmediatamente después de las elecciones del 6 de julio" (comprensiva, esta sección abre un paréntesis para que los perredistas realicen asambleas municipales y estatales, y consejos y convenciones nacionales, a fin de que la palabra del Jefe Máximo sea aprobada y convertida en acuerdo colectivo y no en ocurrencia individual. En caso de que las mencionadas reuniones no puedan realizarse en el amplísimo plazo fijado por el ingeniero Cárdenas, se tendrá por obtenido un asentimiento tácito unánime). Danza de los viejitos con arreglos brasileños interpretada por el consorcio de espectáculos denominado Tata-Lula: "Por ello -es decir, por la necesidad de cumplir la instrucción iluminada de conseguir 'la mayoría electoral progresista' (Ƒcon quién: con los labastidistas, con los madracistas, con los verde-ecologistas de Salinas?)-, y sin pretender copias o traslados mecánicos (...) bien pueden aprovecharse las lecciones que dio el Partido de los Trabajadores de Brasil, al llevar a Luiz Inacio Lula da Silva a la presidencia de aquel país" (Ƒno que no tronabas, pistolita que disparas a ritmo de samba?, se pregunta a sí misma esta columna, también sin necesidad de asambleas, consejos o convenciones).

PARA CUMPLIR LA Revelación de Cuauhtémoc ("... he tomado la decisión de contribuir a la construcción de una mayoría electoral progresista en nuestro país, lo que demandará un intenso trabajo de todos los miembros del PRD...", asienta en otro párrafo de su colección personal de astillas), será necesario cumplir cuando menos los siguientes mandamientos: 1) organizaréis una reforma interna del PRD en la que las críticas hechas a Rosario Robles por cercanos a mí "habrán de tomarse en cuenta de manera preferente, estimo yo". 2) Terminaréis esa reforma "cuando se llegue el momento en que el PRD y las fuerzas progresistas y patrióticas con las que forme alianzas -Ƒpodría ser otra vez con el Partido de la Sociedad Nacionalista?, pregunta la familia Riojas a través de esta sección de avisos de ocasión- deban seleccionar a su candidato a la Presidencia de la República para 2006". Y 3) "Yo esperaría que para esas fechas los posibles candidatos hayan presentado, más allá de las plataformas del partido o partidos, y las organizaciones, sus propuestas particulares a la ciudadanía (...) En ese momento -porque así lo ha pensado y decidido quien NO es dueño del PRD, recuerda esta columna siempre rejega-, un procedimiento democrático -que decidió y organizó Cárdenas: nuevo breviario astilloso- deberá conducir a la elección de quien haya de ser el candidato de ese abanico de fuerzas políticas y sociales que desde ahora -porque así lo decidió el ingeniero- debe empezarse a conformar".

ESO SI, PARA que nadie piense que hay aferramiento de Cárdenas a ser candidato presidencial por cuarta ocasión, anuncia con generosidad patriótica que "no seré obstáculo" en el 2006 "si considero que hay un candidato que pueda servir mejor que yo a las causas de la nación y del pueblo". Así es que se abre la competencia y se aceptan concursantes: Ƒquién podrá servir mejor que Cuauhtémoc "a las causas de la nación y del pueblo"? Incautos, pasar a registrarse a las oficinas de la "mayoría electoral progresista" que desde ahora comenzarán a formarse bajo la guía y supervisión del Aguila que no decae.

UNA PRECISION PERSONAL antes de cerrar esta columna. No ha sido un secreto la militancia partidista que el autor de esta columna tuvo en años pasados. Dentro del PRI dijo cosas similares a las que ahora publica, y a su paso por esa etapa -documentado abundantemente en medios nacionales y de San Luis Potosí- no hubo incidente o acusación infamante alguna. Como presidente estatal del PRI en San Luis Potosí, el ahora tecleador realizó reformas democráticas pero, además, denunció a escala nacional las andanzas del salinismo, combatió abiertamente la presidencia priísta de María de los Angeles Moreno (por su sospechoso silencio frente a los asesinatos políticos de 1994) y, enfrentado al aparato priísta de su propio estado, cerró su militancia con una huelga de hambre verdadera, de 18 días, que fue conocida en todo el país y de la cual se dio cuenta en el libro editado por Grijalbo Las horas contadas del PRI (1997), donde queda constancia de su renuncia a la militancia en ese partido. No hay nada de qué avergonzarse por ese paso por la política partidista, y tan corta quedó la cola en esos lances que este tecleador ha podido mantener la lengua larga, larguísima, durante los años siguientes.

YA PARA CERRAR, y dejando para otro día la respuesta a la pregunta de Cárdenas de por qué se cree que no puede ser candidato presidencial, repase el lector la entrada de la columna de la discordia, publicada el pasado martes primero: "Si fuera juego y combinara las lenguas tarasca y portuguesa, se llamaría Tata-Lula. Sería, desde luego, una prueba de resistencia, en la que el único ganador sería el ingenioso que tal invento hubiese organizado", y su respuesta, "escrita desde el principio del juego", sería: "ƑQuieres que te lo cuente otra vez? Este era un gato, con los pies de trapo, y los ojos al revés. ƑQuieres que te lo cuente otra vez?"

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email