.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

Martín Huerta argumenta que esa clase de operadores políticos "lo son de toda la vida"

Gente como Salinas "trasciende todo gobierno", justifica Bucareli

Directiva y legisladores del PRI niegan injerencia del otrora mandatario en lista de candidatos

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ramón Martín Huerta, declaró que operadores políticos como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari "lo son de toda la vida".

-ƑEstas maniobras se dan aun en el gobierno de Vicente Fox?

-Se trata de gente que trasciende cualquier gobierno -respondió entrevistado en Los Pinos sobre la intervención del ex canciller Jorge G. Castañeda en el regreso político de Salinas, con la finalidad de empujar desde el PRI las reformas del foxismo, publicada ayer en este diario.

La nota suscitó reacciones también en otros frentes. El vocero del Partido de la Revolución Democrática, Javier Hidalgo, comentó que el retorno de Salinas de Gortari se inscribe en un "proyecto de restauración" con un aliado principal: Roberto Madrazo Pintado, presidente nacional del PRI.

Sin embargo, Hidalgo ponderó que la actuación del ex mandatario no está exenta de oposición en el propio priísmo. Al respecto, citó que la pasada selección de candidatos a las diputaciones federales generó una gran controversia por la pretensión de Madrazo de imponer nombres. "Esas circunstancias prueban que Salinas no tiene el camino libre al interior de ese partido", señaló el perredista.

Es muy grave, añadió, que Fox haya ofrecido tantas veces acabar con las "víboras prietas y tepocatas", en clara alusión a gente como Salinas de Gortari, y que ahora soslaye esa presencia. "Es muy delicado para la gobernabilidad futura del país. Estamos confirmando una vieja alianza priísta-panista que se tejió justamente en el salinato".

Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores, pretende olvidar la historia del país y los "saltos ideológicos", que él llama "rompimiento de tabúes", ahora los aplica incluso en su vida personal. "Su actuación en este caso es muy grave, pero no puede pensarse que Fox estuvo ausente del retorno definitivo de Salinas de Gortari", concluyó.

Rechazo en el tricolor

Los priístas reaccionaron con posturas fundamentalmente de rechazo a la resurrección salinista y a su intervención en el partido. El líder nacional, Roberto Madrazo, negó que Salinas haya participado en la designación de candidaturas y explicó que, como los otros ex presidentes, ha sido "sumamente respetuoso" del trabajo tricolor. Como los demás, "va y viene según sus necesidades".

salinas-carlos-aeropuerto1 Por su parte, Roberto Campa Cifrián, candidato a diputado federal y coordinador de las negociaciones del PRI con el PVEM -que permitió la Alianza para Todos-, descartó que la secretaria general priísta, Elba Esther Gordillo, se haya involucrado en ese proceso, y él mismo se deslindó de Salinas, "personaje con el que no negociaría".

-ƑPor qué no?

-Carlos Salinas tuvo en este país su tiempo. Ya no lo es en el país ni en el PRI. Tuvo su oportunidad. Ahora hay otras condiciones y yo no me habría involucrado en un proceso en el que él estuviera participando. La negociación con el Partido Verde fue encabezada por Roberto Madrazo.

En el Senado, Fidel Herrera Beltrán señaló que Salinas ya no tiene injerencia en las determinaciones priístas, y respecto a la triangulación de Castañeda en el retorno del ex presidente, afirmó que son "meras fantasías" de los adversarios del partido. "Son versiones ofensivas para quienes votamos por las candidaturas. Con todo y que Salinas le dio prestigio al partido con un gobierno que hizo tarea social de combate a la pobreza y de alcance indudable, es un militante que no toma decisiones", agregó.

En Acapulco, Guerrero, Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Gobernación en el mandato zedillista, rechazó la versión y consideró grave que "esto se haga para ensuciar un trabajo colegiado en el PRI". Aseguró que en la elaboración del listado de candidatos participaron él, Madrazo y Gordillo. "Todo lo demás es una rotunda mentira; ojalá no mezclemos lo mítico con lo real".

Se requiere, añadió, que no se introduzcan rumores que desconciertan a la población, que luego piensa que la política es una cosa sucia. "Me parece francamente reprobable que esto se diga sin bases", indicó.

En Monterrey, Nuevo León, el candidato del PRI a la gubernatura, Natividad González Parás -vinculado a José Córdoba Montoya, ex asesor principal de Salinas-, no quiso comprometer una opinión sobre el regreso del ex presidente y dijo que su prioridad es la elección: "No he estado atento a esos aspectos a nivel nacional".

A la pregunta de si alguna vez se fue Salinas de Gortari de la escena política, respondió: "Es algo que tendrá que verse en el contexto de los derechos individuales de los ciudadanos, ex presidentes y funcionarios para participar en México, pero en Nuevo León todo esto no está influyendo en lo absoluto".

CON INFORMACION DE RENATO DAVALOS, ENRIQUE MENDEZ, ALONSO URRUTIA, ROSA E. VARGAS Y LOS CORRESPONSALES MISAEL HABANA DE LOS SANTOS Y DAVID CARRIZALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email