.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003

Los museos y sus amigos, lema para celebrar el día mundial de esos recintos

México figura entre los países con mejor tradición museística para preservar su legado cultural

FABIOLA PALAPA QUIJAS

México es uno de los países con mejor tradición museística, pues cuenta con muchos sitios arqueológicos, además de tener un conjunto de instituciones-museo que incluyen diversidad en el origen de sus colecciones, orientadas a preservar y exhibir testimonios representativos de un legado cultural.

En la Asamblea General del ICOM (Comité Internacional de Museos, dependiente de la UNESCO) efectuada el 28 de mayo de 1977, en Moscú, se acordó celebrar cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. A partir de ese año en todo el mundo se conmemora la efeméride, en la que también se analiza y reflexiona sobre la labor e impacto social de esos recintos.

El domingo 18 se celebrará el Día Internacional de los Museos bajo el lema Los museos y sus amigos, ya que éstos han propuesto suscribir un tratado cultural entre México, Estados Unidos y Canadá relativo a bonificaciones fiscales, seguros y riesgos, impuestos, aspectos jurídicos, transportes y requisitos de aduana, para permitir que las colecciones viajen con mayor facilidad y rapidez entre los tres países, así como alentar la colaboración cultural.

Para el festejo de los museos, el Departamento de Comunicación Educativa del Museo Nacional de Arte (Munal) y su patronato, invitan al público a ser amigo del Munal y a participar en las actividades que se desarrollarán en la Plaza Tolsá, así como en salas y pasillos del recinto, del 11 al 18 de mayo.

Coloquio en el museo del Chopo

Entre las actividades del día 18 en el Munal, habrá mojigangas, actores vestidos como seres mágicos que invitarán al público a visitar el museo, junto con malabaristas, mimos y músicos. Se apreciará cómo varios personajes representados en las obras de arte saldrán de manera sorpresiva de éstas para aparecer en salas y pasillos del museo y conversar con el público. Como parte de la celebración también habrá charlas del 13 al 16 de mayo, a las 13 horas, con el equipo de museografía, curaduría, comunicación educativa e investigación, para que el público conozca la labor de las personas que trabajan en el Munal.

Los festejos en el Museo Universitario del Chopo se realizarán los días 21 y 22 de mayo con el coloquio Un Chopo, dos museos: Cien años, en el que se realizarán mesas redondas con la participación de especialistas en arte contemporáneo y personas inmersas en el quehacer museístico, como Teresa del Conde, crítica de arte; Flavio Salamanca, restaurador del edificio en 1975; Marco Barrera, museólogo; Gabriela Castillo, jefa del área de investigación del Chopo, y Alma Rosa Jiménez, directora del recinto.

El coloquio se efectuará a partir de las 11 y hasta las 20 horas en Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email