.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003

Los conciertos de gala de la Filarmónica de la Ciudad son lo más relevante

Oferta musical amplia y variada este fin de semana en diversos escenarios del DF

ANGEL VARGAS

Los conciertos de gala que ofrece la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con motivo de la reinauguración de su sede, la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (hoy y mañana a las 18 y 12 horas, respectivamente, con Carmina Burana como cabeza del programa), representan el acontecimiento musical más relevante del fin de semana en el DF. Sin embargo, la oferta es más amplia, variada y no menos atractiva en otros escenarios de la capital.

Están las presentaciones de las orquestas Filarmónica de la UNAM y la Sinfónica Nacional, que inician temporada de Primavera. La primera agrupación interpretará Pelléas et Mélisande, de Sibelius, y la cuarta sinfonía de Nielsen, Lo inextinguible, bajo la dirección del huésped Guido Maria Guida. Como es habitual, los conciertos serán en la Sala Nezahualcóyotl, el sábado y el domingo, a las 20 y 12 horas, de manera respectiva.

La Sinfónica Nacional, en tanto, bajo el título de Andante con moto arrancó este viernes su ciclo primaveral 2003, con un programa que incluyó Mediodía en el llano, del venezolano Antonio Estévez, y la séptima sinfonía de Dimitri Shostakovich, Leningrado, así como la participación de la soprano veracruzana Olivia Gorra con arias de algunas óperas de Puccini y Verdi. Este programa será repetido el domingo, bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke, en el Palacio de Bellas Artes, a las 12:15 horas.

Estreno nacional de obra de Xenakis

Las actividades del 25 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez para este fin de semana son de gran atractivo para el público melómano. El sábado, la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, dirigida por José Luis Castillo, interpretará seis piezas de Anton Webern; Oiseaux exotiques, de Olivier Messiaen; el estreno en México de Pithoprakta, de Iannis Xenakis, y Rendering, de Franz Peter Schubert en versión de Luciano Berio. El pianista Alberto Cruzprieto actuará como solista. La cita es a las 19 horas en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Para mañana, el foro será escenario del estreno mundial de Mengambrea, de Enrico Chapela; y el nacional de siete piezas más: Nights of magicians, de Gyula Pinter; Dance of the grandmother, de Lászo Sáry; Narcissus, de Thea Mussgrave; Variaciones, de Carlos Sánchez, y Eros, de Roberto Sierra, entre otros. El concierto tendrá lugar también en el auditorio Blas Galindo, pero a las 12 horas.

Otro de los acontecimientos de estos días es la reaparición de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, que comenzará temporada de Primavera este domingo, a las 13 horas, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Dirigida por Víctor Eckstein Ugarte, la agrupación fundada en 1884 interpretará Flor de azalea, de Manuel Esperón; Alma llanera, algunas canciones de Agustín Lara y un popurrí ranchero. La entrada es gratuita.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email