.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003

Los festejos en el DF por 250 años de su natalicio se harán en septiembre

Hidalgo perdió su dimensión humana y lo convirtieron en mito: Semo

Los conceptos de soberanía y nacionalismo, grandes aportes del prócer, sugiere

ANGEL VARGAS

Los conceptos de soberanía y nacionalismo son las grandes aportaciones de Miguel Hidalgo para la construcción de México, señala el historiador y economista Enrique Semo, quien considera, sin embargo, que la figura de ese prócer ha sido alterada a tal extremo que perdió su dimensión humana para ubicarlo en el mito.

semo_hidalgo_OK''Durante el régimen anterior, en la era del partido único, su vida fue objeto de mitificación; lo transformaron de un hombre de carne y hueso en una efigie de bronce, El padre de la patria, en el que los rasgos humanos se pierden", agrega.

Siempre debemos tener presente que ''los grandes personajes de la historia son eso, hombres y mujeres de carne y hueso, con pasiones, defectos, cualidades. Es importante que rescatemos a las figuras en su dimensión humana, como fueron. En el caso de Hidalgo el rescate arroja un saldo muy positivo (aunque) todavía hay muchos aspectos de su vida que desconocemos; estamos en espera de la gran biografía de Hidalgo, como la hay de Zapata o Villa.

''Ojalá tuviéramos pronto esa biografía para conocer aspectos oscuros de su trayectoria. Hidalgo es un exponente de la Ilustración de finales del siglo XVIII, un amante de las innovaciones culturales, científicas y tecnológicas; toda su vida estuvo cerca del medio rural, por lo cual fue el único que entendió que el movimiento de 1810 no se trataba de una guerra contra el Virreinato, como sucedía en el resto de América Latina, sino que había estallado una revolución popular, con participación de los de abajo."

Comedia de Héctor Ortega sobre Hidalgo

La Secretaría de Cultura del DF, encabezada por Enrique Semo, conmemorará en septiembre el 250 aniversario del natalicio del precursor de la Independencia, con un programa cultural, artístico y académico.

La efeméride se cumplió este jueves, pero los festejos se pospusieron para enriquecerlos con los de las fiestas patrias, explicó ayer el funcionario, en rueda de prensa.

Las actividades serán encabezadas por el foro El nacionalismo de ayer y hoy, en el que 27 especialistas, como César Cansino, Macario Schettino, Friedrich Katz y John Coatsworth, abordarán El surgimiento de la conciencia nacional; El nacionalismo y la revolución liberal en la intervención francesa; El nacionalismo revolucionario, en la Revolución Mexicana, y El nacionalismo actual, entre el neoliberalismo y el nacionalismo revolucionario.

También se encargó a Héctor Ortega que escriba y dirija una comedia sobre Miguel Hidalgo, transportándolo de su época a estos tiempos, así como un libro de divulgación sobre la vida de ése y otros insurgentes (como Josefa Ortiz de Domínguez, Allende, Aldama y Morelos) con textos y caricaturas de Rafael Barajas El Fisgón.

Además, en el Museo de la Revolución se montará la exposición El último fulgor, con fotografías que documenta el centenario de la Independencia; y se efectuará el ciclo itinerante de cine Visión de México y los mexicanos, en el que se proyectarán filmes como Barroco, de Paul Leduc; Zapata, de Elia Kazan; y Macario, de Roberto Gavaldón, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email