.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003

Comienza hoy la séptima versión del Festival Mix en la Cineteca Nacional

El cine de la diversidad sexual, puerta para asomarse a la cultura lésbica-gay

Se exhibirán más de un centenar de largometrajes, cortometrajes y documentales

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El cine de la diversidad sexual sobrevive y abre nuevos espacios para su exhibición. A partir de hoy, en la Cineteca Nacional, se realiza el séptimo Festival Mix, en el que se proyectarán más de cien trabajos en cine y video, largometrajes y cortometrajes, que abordan la vida de la comunidad lésbica-gay en diferentes partes del mundo.

Como parte de ese encuentro fílmico se presentará el libro Una historia sociológica de la homosexualidad (Paidós), del antropólogo Xabier Lizárraga, la exposición fotográfica Los territorios de la rabia y una retrospectiva dividida en tres programas, con trabajos realizados por Cooperativa Morelos, en la que participan los directores Julián Hernández (Mil nubes de paz cercan el cielo, amor nunca dejarás de ser amor, premiada en distintos festivales, como el de Berlín), Diego Arizmendi y Roberto Fiesco.

Dentro del programa fílmico se exhibirán varios cortometrajes reunidos en programas como Sensación 1: Baby Blue, Sensación 2: Sueños húmedos; Una cierta sonrisa; Sensacional de México; Boys shorts 2003 y Buscando amor; mientras que en documental se presenta el programa Pasión documental.

Entre las cintas que se proyectarán se incluyen I love you Baby, dirigida por Alfonso Albacete y David Menkes; Los días, de Laura Muscardini; Las leyes de la piel, de Laura Nix; Mil Nubes de paz cercan el cielo, amor nunca dejarás de ser amor, de Hernández; Manjar de amor; dirigida por Ventura Pons, además de Sexcuestro, de Summer Gandolf, la mayoría filmadas en los dos años anteriores y que se han exhibido en festivales como el Sundance, el de Berlín y el de Cannes.

Movimiento independiente

La cinta de Julián Hernández es una muestra de la presencia en la industria cinematográfica ''de un movimiento profundamente independiente y que no requiere de las instituciones públicas para existir", expresó Gerardo Salcedo, subdirector de programación de la Cineteca Nacional.

''Estamos contentos de que el festival sea una puerta al exterior para toda una cultura que de repente ha sido sometida a la oscuridad, y de ser también una puerta a la que las personas puedan asomarse y ver que no somos tan diferentes", señaló Arturo Castelán, director general del encuentro, cuyo escenario es la Cineteca Nacional y se desarrollará a partir de hoy para concluir el domingo 18; y del 15 al 6 de junio se efectuará en el Centro Cultural Universitario y la Biblioteca de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email