Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes
Fue campeón mundial medio y semicompleto durante varios años

Murió Ray Mendoza, figura de la época de oro de la lucha libre mexicana

Sus cinco hijos heredaron la pasión por el pancracio y se convirtieron en los Villanos

El pasado 17 de abril, a los 73 años de edad, Ray Mendoza, una de las leyendas de la lucha libre y de las películas del género, dejó el cuadrilátero de la vida.

El legado de José Díaz Velázquez, su verdadero nombre, va desde dos llaves que inventó: la noria y la estaca india, hasta la pasión por este deporte que heredó a sus cinco hijos, quienes formaron la dinastía de los Villanos I, II, III, IV y V, los dos primeros ya fallecidos.

Desde muy joven practicó deporte y se inició en la lucha libre bajo la batuta de Ray Carrasco, a principios de los años 50 con el nombre del Chato Díaz. Sin embargo, lo cambió por el que lo hizo famoso en honor de su entrenador y de su esposa, Guadalupe Mendoza.

Con el mote de Ray Mendoza debutó profesionalmente el 6 de febrero de 1956 en la arena Coliseo ante Blue Demon, y de ahí en adelante su carrera ascendió gracias a su rol de rudo; después, con su paso al bando de los técnicos, su popularidad aumentó.

Consiguió el campeonato mundial medio, el mundial de peso semicompleto de la NWA y de la UWA nueve y 11 veces, respectivamente; el nacional de parejas en dos ocasiones y el mundial de dupla de las Américas en EU, entre otros.

Le quitó la cabellera a Angel Blanco, Dorrel Dixon y René Guajardo, pero también sufrió dolorosas derrotas ante Gory Guerrero, a quien terminó por vencer luego de prepararse más, consciente que debía mejorar.

El mundo de las patadas voladoras lo llevó a trabajar en películas al lado de El Santo, Blue Demon, Black Shadow y el Cavernario Galindo. Debutó en el celuloide en 1962 en la cinta Santo contra las mujeres vampiro.

Le siguieron El señor Tormenta, en la que dobló a Erick del Castillo durante las escenas de lucha; Tormenta en el ring, El enmascarado de oro contra el asesino invisible, Las lobas del ring, Blue Demon contra el poder satánico, El tesoro de Moctezuma, Operación 67, Santo contra los villanos del ring, Los leones del ring contra la Cosa Nostra, Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein y, la última, La verdad de la lucha libre, en la que trabajó con su hijo, el Villano V.

A pesar de la fama y el triunfo Ray Mendoza se mantuvo alejado de vicios y formó una familia unida, respetuosa y apegada al deporte.

Aunque al principio no estuvo de acuerdo en que sus vástagos practicaran la lucha libre, terminó respaldándolos. "Como padre no quería que sufriéramos lo que él", relata en entrevista el Villano V. Su progenitor tuvo lesiones en la columna y operaciones en las rodillas, dos veces en la nariz y frontal.

"Nosotros empezamos sin utilizar su apellido; los Villanos I y II eran los Búfalos Salvajes, luego se les sumó un tercer hermano, mientras el Villano IV era Leopardo Negro y yo me llamaba Rocambole", expresó.

"No podía hacer nada porque ya estábamos dentro, pero al final nos apoyó", comentó el Villano V, quien desprovisto en esta ocasión de su máscara dejó al descubierto las cicatrices de su frente, lesiones pequeñas si se comparan con las que lo aquejan, semejantes a las de su padre.

Ray Mendoza nunca usó máscara, mientras sus hijos prefieren la incógnita. El Potro de Oro, como también se le conoce, les inculcó la filosofía de no darse por vencidos hasta conseguir sus metas, ofrecer lo mejor en cada función, prepararse, ser rectos, sinceros y atentos con todo el público, además de no confiarse ante los rivales que aparentan ser pequeños y el respeto por la familia, resumió el Villano V.

A mediados de la década de los 70 Ray Mendoza, junto con otros luchadores, encabezó las demandas de mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Se retiró en 1983.

Se dedicó a entrenar a los nuevos gladiadores y formó parte de la Comisión de Lucha del DF. El pasado sábado fue inhumado en el Panteón Francés. Le sobreviven los Villanos III, IV y V, así como tres hijas. NORMA HERNANDEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año