Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
RUTA SONORA

PatriciaPeñaloza

MTV, Pasajes sonoros 01, Revolver, Inmerso

MTV: Mugre Television



UNA DEPLORABLE ORGANIZACION en el evento de los 10 años de MTV Latinoamérica provocó pena ajena, pues aquello parecía no tener pies ni cabeza. No se comprende por qué, habiendo bandas tan buenas en español, se invitó a grupos incipientes como Qbo, Genitallica y Simple Plan; no se entiende cómo pretendieron combinar incombinables propuestas como las citadas y un dueto electrónico tan bueno como Chrystal Method. Y por si fuera poco, una banda digna como Blur tuvo que sufrir a chamacos teleadictos y no a fans genuinos que tal vez no pudieron acceder al exclusivismo de sus organizadores, amén de la mega-reventa incomprensible (los boletos gratuitos se conseguían por Internet): el que pocos compraran boletos en reventa hizo que el Auditorio Nacional se viera casi vacío. Damon Albarn y sus muchachos no se lo merecían. Bien dijo él mismo que hoy día MTV se trata de cualquier otra cosa, menos de algo que tenga que ver con el interés por la música.

Después de tal bochorno, sería bueno que sus directivos reconsideraran no sólo su capacidad de convocatoria y organización, sino su programación, tras saber que la audiencia en general los contradice, pues preferiría escuchar más rock y/o música de mayor calidad. Los programadores deberían dejar de decir que buscan "conectarse con la audiencia" y que lo programado "es lo que la gente quiere ver, lo que oye en las calles", y aceptar que en realidad se mueven al son de las "prioridades" de las disqueras. Es absurdo que nos vendan ese rollo cuando se sabe que los sencillos se convierten en hits justo cuando son constantemente programados en los medios; si se emitiera a otro tipo de artistas, o hubiera más equilibrio entre la música basura y la de calidad, lo bueno se acabaría convirtiendo también en hit. De otro modo, el resultado es una serie de bobos acríticos que no conoce otra cosa y que cree genuina a una banda tan pobre como Simple Plan mientras abandona a otra tan buena como Blur. ¿Cuándo dejarán de considerar al público como una masa de retrasados mentales? O bien: ¿cuándo dejarán de ocultar la música inteligente, para así dejar de crear respuestas no inteligentes?

Pasajes, Vodoo, Revolver,  hardcore, Queen Ass


HOY: 1. ULTRADUB y el nuevo colectivo Igloo presentan: Pasajes Sonoros 01. Linga, Arthur Henry Fork, Alvaro Ruiz y Smoke, a ritmo de ambient, microscopic y down tempo, tomarán la calle mientras presentan el disco número uno del catálogo Igloo, el cual promete ambientaciones electrosónicas sabrosas, de alta exigencia. Pasaje Gante, entre 16 de Septiembre y Madero, Centro. 19 a 21 horas. Acceso gratuito. Informes: [email protected] y www.igloomusica.com 2. Al terminar, camine unas calles y departa desde las 22 horas con Dub Vodoo Sessions. Linga, Smoke, E-Blue y Neanderthal Dub en La Parroquia (Bolívar 73, Centro). 50 pesos (incluye cerveza). 3. Indie-rock mexicano de buena factura en Rockotitlán: Revolver, Austin y Turbina. Miramontes 2640, junto a Gigante). 22 horas, 50 pesos. 4. Hardcorepunkmetal en el Dada X, con Doverman, Larva, KLH y Moluc Pax. Bolívar 31, Centro. 40 pesos. Primeras 20 mujeres, entrada libre. Cortesías en: [email protected]. 5. Fiesta gay "de cierre de temporada" en El Afán, con jazz en vivo desde las 21 horas; performance, imitadores, y el "trepidante grupo de rock travesti" Queen Ass. Jabalí 5, casi esquina con Eje 8, a dos cuadras de Insurgentes). 5524-8031.

Help, Chus, Jazz, Psycho, Inmerso



SABADO 26: 1. Tarde de Beatles en el Monumento a la Revolución, desde las 15 horas, con el grupo Help y el ballet Memphis Dream. Música, trueque, exposición. Acceso gratuito. 2. Como parte del noveno festival de jazz Jazzeando, en el Museo de la SHCP o Antiguo Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro), se presenta la Super Big Band dirigida por Pepe Mata. 19 horas, 40 pesos. 3. Desde Madrid, DJ Chus, con trayectoria desde el acid house de fines de los 80, pionero del dance español. Pervert Lounge (Uruguay 70, Centro), 23 horas, 100 pesos. 4. Plusquamlabel Tour Party, psychodelic trance en Toluca, para los que aún lo aguantan. De Alemania: Mapusa Mapusa y Laureth; de Francia: Cael; de México: Alejandro Mota, The Oceankraft, Miguel Fernández. Visuales: Synero Maya. Preventa 120 pesos en Citlaltepetl 23-C, Condesa (5212-0234); en puerta, 150. Av. Paseo Tecnológico 982, en el Akasha. Info: [email protected] . Domingo 27: Inmerso Foro Sonoro, recomendabilísimo espacio de experimentación sonora electro-acústica-análoga-digital en el Cyberlounge del Museo Tamayo. Cinco horas de introspección, "un domingo sí y uno no". En esta ocasión, con la Liga Tecnoplástica y el programa Los sofás duermen y las máquinas trabajan. Gandhi y Reforma, 13 a 18 horas. Entrada libre. 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año