Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Es en respuesta a las censuras en la radio y las condenas del público

Las Dixie Chicks se desnudan, tras las críticas por su oposición a la guerra

"Lamento mis palabras sobre Bush, pero no las preguntas acerca de la invasión": Natalie

REUTERS

Nueva York, 24 de abril. Las tres mujeres de la banda de música country las Dixie Chicks aparecen desnudas en la portada de una revista semanal de farándula, en una desafiante respuesta a un retroceso experimentado por su oposición a la guerra en Irak.

La edición del jueves del diario New York Post reprodujo la fotografía de la revista Entertainment Weekly en la que las mujeres ganadoras del Grammy se cubrieron el cuerpo sólo con leyendas como Opinionated (Obstinadas), Traitors (Traidoras), Saddam's Angels (Angeles de Saddam) y Proud Americans (Estadunidenses orgullosas).

"No queremos que la gente crea que tratamos de ser provocativas. No se trata de desnudarse por gusto. Es que la ropa tapaba las etiquetas", dice la miembro de la banda Martie Maguire, según el Post.

Maguire y sus compañeras Emily Robison y Natalie Maines dijeron que posaron desnudas para la edición de la próxima semana de la revista en respuesta a la reciente crisis por las declaraciones de Maines en un concierto en Londres, en que expresó que estaban "avergonzadas" de que el presidente George W. Bush fuera oriundo del mismo estado que ellas, Texas.

Maguire declaró a la revista que Maines dijo también, al presentar la canción Travelin' soldier en Londres, que no era una canción en pro de la guerra ni de la paz. Indicó que Robison tomó el micrófono inmediatamente después de los comentarios acerca de Bush y dijo: "Pero ustedes saben que apoyamos a las tropas 100 por ciento".

Después de que las declaraciones fueran publicadas, Maines se disculpó, pero muchas estaciones de radio de Estados Unidos dejaron de difundir los éxitos de las Dixie Chicks; descendieron las ventas de su más reciente producción y algunos fans aplastaron sus cd. Otros arrojaron basura a las afueras de la casa de Robison.

Amenazas de muerte

Maines dijo en una entrevista por separado, en Primetime de la cadena ABC, la cual será transmitida el jueves por la noche, que temen por su vida debido a las críticas que, según dice, están "fuera de control".

Asimismo, dijo a Diane Sawyer de ABC que criticó a Bush sin ninguna frustración y se mantiene "con pasión" en su punto de vista antiguerra, a pesar de que ahora lamente las declaraciones. ABC dio a conocer una transcripción de la entrevista el miércoles.

"En ese momento, en la víspera de la guerra, tenía muchas preguntas que sentí que no fueron respondidas", dijo Maines.

"Creo que la forma en que lo dije fue irrespetuosa. Lamento, bueno, las palabras escogidas. ¿Lamento haber hecho preguntas y seguirlas haciendo? No."

Maines, que fue entrevistada con Maguire y Robison, dijo que a pesar de haber dicho al público de Londres que estaba "avergonzada de que el presidente de Estados Unidos es de Texas", no lo sentía así.

"No, en realidad no estoy avergonzada de eso. El presidente es de mi estado; eso no es en realidad lo que me importa", dijo.

"Sentí como que había falta de consideración cada vez que veía a Bush hablado acerca de esto. Sinceramente sentí una falta de consideración hacia la gente que se oponía a esto (la guerra), por la gente que iba a morir de ambos bandos", agregó.

Su compañera de banda Maguire dijo que entendía por qué algunos fans se habían enojado por las declaraciones, pero encontró que gran parte de la reacción era desproporcionada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año