Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Luego de dos años, el pintor presenta Camino abierto en la galería RV

Alvaro Santiago trasciende la anécdota y lo onírico con un trabajo más dibujístico

Los artistas deben atreverse y no dejarse presionar por el mercado, sugiere

MONICA MATEOS-VEGA

El pintor Alvaro Santiago (Oaxaca, 1953) compara su quehacer con el de un ejecutante musical, pues considera que una melodía suena diferente en función de quien la interprete; ''así es la pintura. La vida es la misma para todos, sólo que mis cuadros son mi forma de diálogo con ella".

Luego de dos años de no exponer en la ciudad de México, el artista presenta en la galería RV, Camino abierto, con obra reciente en la que ''refleja un poco más de madurez, pues los temas ahora no son anécdotas o situaciones oníricas, sino interpretaciones de la vida, con un trabajo más dibujístico".

Santiago reitera que las tormentas y el sufrimiento no forman parte de sus cuadros. ''Siempre abordo cosas agradables, porque pintar para mí es un goce. Inclusive, desde un punto de vista religioso, disfruto la contemplación de mis piezas, entablo una especie de diálogo interno con ellas, existe una devoción. Además, en mi taller tengo fotografías de artistas cuya obra me gusta y hasta les pido que iluminen cada uno de mis días de trabajo. Me motivan. En lugar de santitos tengo libros de arte, con ello quiero decir que ser pintor para mí aún es satisfactorio".

Reflejos del transitar por la vida

Los rostros de los personajes que habitan los paisajes retratados por Alvaro Santiago no poseen facciones, pero el volumen de sus cuerpos, los claroscuros y el movimiento de los trazos los transforman en seres vibrantes: ''Más que la búsqueda, mi obra refleja el transitar constante por la vida".

Considera que entre sus colegas ''la moda es vender, y a nadie le hace mal. Pero debido a las necesidades y presiones del mercado los coleccionistas novatos no saben qué comprar, y pueden adquirir obras malas por influencia de los galeristas".

Así, continuó, ''no pinto para vender, aunque, claro, uno tiene que comer; pero mi objetivo es hacer bien las cosas, ser bueno en mi oficio, trabajar ocho horas diarias o más, darle y darle. Como consecuencia de lo anterior, queda una obra de buena manufactura y para ésta siempre hay mercado.

''Hay que atreverse, lanzarse al vacío, no tener miedo, para adquirir seguridad en cuanto a lo que se pinta, no dejarse presionar por el mercado. En esto ayuda conocer a otros artistas, pues se confirma que se pueden correr riesgos y salir avante."

Las colecciones del Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín; del Centro Cultural de México, en París, así como del Museo de Arte Latinoamericano, de Long Beach, California, poseen obra de Santiago, quien también ha presentado sus cuadros en Casa Lamm, el Museo Nacional de la Estampa y la galería Oscar Román, del Distrito Federal, entre otros recintos.

(Camino abierto se exhibe en la galería RV, en Altavista 122, planta alta, San Angel y concluirá el domingo 27.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año