Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

''La escritura nos lee como a un libro milenario'', expresó en Madrid

El autor mexicano Xavier Velasco recibió el Premio Alfaguara de Novela

Diablo guardián, obra galardonada, narra una historia picaresca situada entre México y

Estados Unidos Emprenderá gira para promover su libro en América Latina y España

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 24 de abril. El escritor mexicano Xavier Velasco recibió hoy el Premio Alfaguara de Novela, que le fue atribuido por su libro Diablo guardián, en el que narra una historia "picaresca" situada entre Estados Unidos y México, donde abundan la jerga urbana y el spanglish. Las peripecias de Violeta, el personaje central de la novela y guía del propio escritor en sus incursiones literarias, abre ''perspectivas originales" sobre los ''conflictos de lenguaje y cultura entre lo hispano y lo estadunidense", reconoció el jurado del galardón.

Velasco (DF, 1958), se convierte así en el séptimo escritor en obtener el premio Alfaguara, que en versiones precedentes ha reconocido a autores latinoamericanos y españoles, como a la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, el nicaragüense Sergio Ramírez, el cubano Eliseo Alberto, los españoles Manuel Vicent y Clara Sánchez y el argentino Tomás Eloy Martínez.

Jesús de Polanco, presidente del Grupo Prisa, presidió la entrega del galardón, que consiste en 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación de la novela premiada en todos los países de habla hispana, con la pretensión de llegar a los 400 millones de potenciales lectores.

Fin de Violeta y sus dramas

Velasco se dedicó los pasados cuatro años a escribir Diablo guardián y lo terminó el mismo día en que se cerraba la convocatoria del galardón, lo que le permitió -explicó- poder dar por finalizada su relación con Violeta y sus aventuras y dramas. Antes de escribir su primera novela, Velasco había publicado en México un ensayo biográfico, Una banda nombrada Caifanes (1990); una novela corta, Cecilia (1993), y un libro de ''crónicas nocturnas", Luna llena en las rocas (2000).

Después de recibir el Alfaguara de novela, Xavier Velasco explicó algunas de las claves para entender su vinculación con la literatura.

''La escritura nos huele, nos oye, nos percibe como a un perfume inconfundible y nos lee como a un libro milenario. Nunca me hice el propósito de volverme escritor, y de hecho me resistí a ello con la casi totalidad de mis fuerzas, creyendo que mi voluntad tenía voz y voto en este asunto, cuando de tiempo atrás estaba todo en manos del Diablo guardián", señaló.

Tantear en la penumbra

El novelista mexicano, que ahora emprenderá una gira de promoción por América Latina y España, añadió que había ''perdido la cuenta de las veces que empecé esta novela, siempre con diferentes títulos y personajes; siempre, al final, la misma. Y si bien esa historia ya no quiero contarla, creo que la novela se empeña en intentarlo.

''A veces, y de hecho a menudo, escribir es tantear en la penumbra, persiguiendo las sombras de todo cuanto se ignora."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año