Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

PENULTIMATUM

La historia de Irak es la del mundo

JUSTO DOS SEMANAS antes de la invasión de la ''alianza" contra Irak, el arquitecto y periodista británico Dan Cruicshank (trabaja para la BBC2) advirtió de las consecuencias desastrosas que bombas, tanques y armamento complejo ocasionarían a un patrimonio cultural y artístico de incalculable valor. Luego del viaje que realizó el pasado noviembre por la antigua Mesopotamia: de Mosul, Bagdad, Hatra y Babilonia a Uruk, Samarra, Ur y Al Quarna, describió los invaluables y únicos tesoros que vio a cada paso y recogió las palabras del arqueólogo Donny George, director del museo de Irak, en el sentido de que los occidentales ven a ese país como zona militar, olvidando que su territorio es depositario de un patrimonio milenario. Hoy sabemos lo que ha costado ese olvido: un desastre para todos por la sencilla razón, apunta el reportero británico, de que la historia de Irak es la del mundo.

ALEJANDRA GUZMAN ES ave de tempestades. Por donde pasa es noticia y, como hija de tigres, resultó con más pintas de lo común. La hija de Silvia Pinal y Enrique Guzmán confiesa estar embarazada del amor de su vida: Gerardo Gómez, de 27 años, al que conoció en un restaurante y con quien se casará una vez que éste resuelva algunos líos judiciales. Y es que Gómez, quien se ostenta como empresario, fue condenado por un juez de Cancún a cuatro años de prisión por fraude y falsificación de documentos. Concretamente, usar tarjetas de crédito que no le pertenecían para realizar compras, como la de un anillo de diamantes de 15 mil dólares. Está libre bajo fianza y apeló de la sentencia. Mientras, en Morelos figura en un proceso por robo de vehículos y asociación delictuosa. Según la roquera número uno de México, ella conocía los problemas de su futuro esposo y está dispuesta a apoyarlo en todo para que salga sin mancha, pues de lo que se trata es de ''estar juntos para mejorar". Pidió a los medios que la dejen tranquila, pues lo que ocurre ahora en torno de su vida la afecta porque está embarazada, porque le ponen los nervios de punta y porque su hijo ''necesita paz, igual que su madre". Difícil que la complazcan si negocia la exclusiva de la ceremonia del matrimonio. Aunque Televisa negó haber ofrecido 35 mil dólares por esa transmisión, debido a que ya no atraen auditorio, lo cierto es que sí hay negociación con una revista y el canal de las estrellas. Y no por esa cifra irrisoria, pues mucho más merece la hija de una de las consentidas de la empresa, doña Silvia.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''En las actividades religiosas de Semana Santa ya se perdió el fondo: nada más quedan las formas, porque antes había menos viacrucis, pero eran más auténticos, hoy se vive la pose social. Antes el Jueves Santo era el último día que trabajaban los cines, y acordes con esas fechas, pasaban la película Barrabás, con An-thony Queen. Después no volvía a abrir sino hasta el domingo. En cambio, este Viernes Santo hasta matiné dieron para la película de Alex Lora'': Jorge H. Alvarez, cronista de Mérida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año