Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

El artista jalisciense exhibe Gallos, en MUCA Roma

Suro propone una metáfora del debate que vive la UNAM

Esa problemática sociopolítica ''es de índole mediática''

MERRY MAC MASTERS

Con Gallos, Luis Miguel Suro propone una metáfora del ''debate sociopolítico que vive la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)". La exposición del jalisciense se presenta en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) Roma, galería descentralizada de esa institución que se ubica en Tabasco 73, colonia Roma. La noche en que se inauguró hubo peleas de gallos, sin navajas, filmadas para editarse y después proyectar allí, durante la duración de la muestra, en forma de video.

Suro explica: ''Soy un artista que vive en Guadalajara. La problemática sociopolítica que ha tenido la UNAM en lo histórico ha sido de índole mediática. De ahí mi interés por realizar este proyecto aquí. Primero, me interesa insertar una práctica social, tradicional, mexicana (la pelea de gallos), en un contexto de museo de arte contemporáneo, sin pretender llegar a ninguna conclusión. Sólo dejar la pieza como un comentario. La idea de registrarlo en video responde a la manera en que he conocido ese problema".

Gallos, de Suro, así como Un mundo nos vigila, de Alfredo Matus, integran el llamado 1/4 de proyecto, concebido para contrastarse con la colectiva Testigos, que se exhibe en MUCA Roma. El dibujante y grabador Matus, que cursa una maestría en sociología, se interesa por recuperar los iconos populares y fusionar la estética de los libros vaqueros y la conocida ''entre kitsch, naca o chunda", de acuerdo con Sol Henaro, curadora de la galería. El conjunto incluye dibujos, además de objetos intervenidos, como las imágenes reales de los casetes encontrados en el mercado que son trabajados a manera de collage para provocar una estética ''de mal gusto para algunos".

Sol Henaro e Iván Edeza son los curadores de Testigos, colectiva de 11 presencias que gira en torno del ''registro". De Los Angeles, California, Toxic Titties, grupo de cuatro féminas, retoma un comercial televisivo que es repetido hasta el absurdo. También en forma de video se presenta la película experimental Robarte el arte, realizada en 1974 por Juan José Gurrola, en colaboración con Arnaldo Cohen y Gelsen Gas, a raíz de un viaje a la exposición de arte contemporáneo Documenta V, que todavía no abarcaba artistas latinoamericanos.

Colectiva de fotografías

Varios expositores trabajan la fotografía: al firmar Martín & Roberto López, el primero comparte créditos con su abuelo, quien es el protagonista de su álbum; Eduardo Olivares documenta un fin de semana en la playa; formado como antropólogo, Néstor Bravo utiliza el escenario de Río de Janeiro para realizar tomas de larga exposición y poco convencionales; a la inversa, Diego Pérez empleó el flash para tornar ''artificiales" sus fotos de Acapulco, que presenta en forma de tarjeta postal con la esperanza de que el visitante de verdad las envíe por correo; el 24 de octubre de 2001, Fabiola Torres Alzaga se retrató en seis estudios fotográficos, cuyo producto final es tan diverso, por la iluminación o el acomodo del pelo, que a veces ni se parece. Las fotos de Alejandra de la Puente permanecen bien guardadas en los rollos aún sin revelar que exhibe como ''recuerdos contenidos".

Al viajar a México, el colombiano Esteban García tomó fotos de los signos de pesos en los coches que, en primera instancia, le pareció una decoración de mal gusto. De regreso a Bogotá también llevó amuletos comprados en el mercado Sonora, pues trabaja con el esoterismo y el azar. Todo se lo entregó a su suegro, quien se dedica a vender automóviles. Horacio Cadzco trabaja con ''residuos corporales". Usó sus propias costras y moco para ''esculpir" tres moscas transparentes. Heráclito López trabajó en el baño, cuyo espejo acortinó con papel de servilletas intervenido con perforaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año