Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes
Juego de ida en octavos de final de la Copa Libertadores

Pumas quedó con la soga al cuello tras caer en CU 1-0 ante Cobreloa

Bastó una jugada para matar al equipo mexicano, expresó Rodrigo González

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

El que terminó con la soga al cuello fue Pumas. Los jugadores de Cobreloa, aunque acabaron colgados al travesaño, se llevaron la noche de Ciudad Universitaria un marcador de 1-0, en el partido de ida de octavos de final de la Copa Libertadores, y ahora esperaran en casa a los auriazules para definir la serie.

El entusiasmo de los miles de seguidores del club del pedregal (que casi abarrotaron el estadio) se empezó a congelar desde el primer periodo. No sólo por el cero a cero con que se fueron al descanso, sino porque los universitarios no tuvieron la dinámica, ni la inventiva ni variantes necesarias para provocar verdaderas acciones de peligro en el arco defendido por Nelson Tapia.

La iniciativa y voluntad siempre la tuvieron para ir hacia delante. Sin embargo, su medio campo jamás funcionó y el equipo se veía fracturado. Además se toparon con un conjunto chileno muy ordenado y dedicado en cuerpo y alma a lo suyo: cerrar todos los posibles caminos a los anfitriones.

La historia pudo ser diferente. Al minuto siete Francisco Fonseca remató con la cabeza un centro enviado desde la banda izquierda y el grito de gol que estalló en las tribunas se apagó con el silbatazo del árbitro Wilson Souza Mendonca, quien lo anuló por fuera de lugar.

Para el complemento Pumas sintió pronto que se iba tres metros bajo tierra. Al 49 José Luis Díaz apareció en el área y sin que nadie lo incomodara conectó con la cabeza para vencer al portero Sergio Bernal, quien hasta ese entonces fue otro de los espectadores en el juego.

La situación se tornó más difícil para el cuadro mexicano, que parecía no poder reaccionar. El brasileño Aílton da Silva como que quería animarse por su banda izquierda, pero siempre fue bien controlado, especialmente por Boris González.

Cuando transcurría el minuto 65 vino un cambio que parecía más que lógico: Leandro por el Gonzo González, quien pasó desapercibido en el medio campo.

Pero desde que se pusieron adelante los sudamericanos ya no quisieron saber más del ataque y se dedicaron exclusivamente a defender su anotación.

Al 72, nuevamente los de casa mandaron el balón al fondo de la red, esta vez por conducto de Alvaro González; pero el abanderado marcó una infracción y el árbitro volvió a anular el tanto. Los jugadores protestaron airadamente, en la tribuna creció la indignación y aparecieron los tradicionales recuerdos familiares al silbante.

Después casi de carambola pero Fonseca estuvo a punto de anotar luego que le pegó a un rechace del portero. Cerca del final aparecieron más los roces y hubo conatos de bronca que arrojaron las expulsiones de Alvaro González, por el lado de UNAM, y Darío Verón, por Cobreloa. Al minuto 83 con un tiro al travesaño de Leandro concluyó el trámite.

Camino al vestidor y mientras a los chilenos les llovían toda clase de proyectiles, Rodrigo Pérez confesó que bastó una jugada para matar a Pumas.

Resaltó también que por algo están invictos como visitantes en esta Libertadores, y que ellos se dedicaban a buscar el resultado, no a dar espectáculo.

Gerardo Galindo indicó que el silbante se encargó de emparejar las cosas y que su labor ahora será más difícil con el marcador en contra, pero tienen la esperanza de regresar con el pase de su visita a Chile.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año