Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Anuncian festival para conmemorar 130 años de vida del Angela Peralta

Ir al teatro, tradición que se está perdiendo en San Miguel de Allende

Como ese arte se volvió elitista, ahora ofrecemos espectáculos gratuitos: Araceli Martínez

Muchos sanmiguelenses ignoran dónde se localiza ese histórico inmueble

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

En San Miguel de Allende, Guanajuato, la tradición de ir al teatro se está perdiendo, no obstante que en esta ciudad se localiza uno de los recintos más antiguos del país: el teatro Angela Peralta, que el próximo 20 de mayo celebrará el aniversario 130 de su construcción con un programa cultural de danza, música clásica, jazz, rock, obras de teatro y actividades para niños que se desarrollarán del 30 de abril al 20 de mayo.

El objetivo de ese festival, cuyas entradas serán gratuitas, es despertar y fomentar el interés por la cultura en la población sanmiguelense, para que no pierda la tradición de ir al teatro y las personas acudan sin miedo a los actos que ahí se realizan, expresó Araceli Martínez, directora de Casas de la Cultura de San Miguel.

Billete conmemorativo

La pérdida de esa tradición es un problema de años atrás, agregó Araceli Martínez, porque el teatro se volvió elitista. ''Por eso, ahora ofrecemos una serie de espectáculos gratuitos, para que las personas se acerquen" y el teatro Angela Peralta ''tenga la importancia que se merece, que no esté vacío cuando el acto es gratuito o cuando se cobran 10 pesos por boleto", ya que sólo en algunas ocasiones la entrada llega a costar 150 pesos.

El teatro, con aforo para 450 personas, fue inaugurado por Angela Peralta, El ruiseñor mexicano, el 20 de mayo de 1873, y desde entonces ha mantenido sus actividades de manera ininterrumpida. El inmueble de estilo neoclásico ha sido no sólo escenario de la representación de obras teatrales, sino también de peleas de box, espectáculos circenses y de cine. Con motivo del 130 aniversario la Lotería Nacional emitirá un billete conmemorativo en su juego del Zodiaco.

Olivia Ledón, jefa de Educación y Cultura de San Miguel de Allende, destacó que la comunidad de esa ciudad no conoce el teatro, y en ocasiones ni siquiera sabe dónde se localiza el Angela Peralta.

De ahí la importancia de que las actividades de este aniversario sean gratuitas, y para ello los boletos se distribuirán por conducto de los comerciantes locales con el apoyo de las dos estaciones de radio y televisión de la localidad, precisó Miguel Balderas, coordinador técnico de actos del teatro Angela Peralta. El dinero para las actividades de este aniversario provienen de empresarios privados.

Renovación tecnológica postergada

A lo largo de los años, el Teatro Angela Peralta sí ha recibido mantenimiento, sin embargo, se encuentra atrasado en aspectos de renovación tecnológica. El dinero para su mantenimiento proviene del cobro de boletos, y actualmente existe un proyecto para rescatar el foso por parte del Colegio de Arquitectos local, para permitir la presentación de orquestas grandes, pero también con la posibilidad de que el proscenio se amplíe.

Las actividades se iniciarán el miércoles 30 de abril con la exposición Escultura translúcida, de Zoé Siegel. Un día después -cuando comiencen oficialmente los festejos-, se realizará un desfile de carruajes, a las 18 horas, y se presentará el grupo Caracol de fuego. El 2 de mayo actuará el Ballet Infantil, a las 19 horas, y el día 4 se presentará la obra de teatro La mudanza, a la misma hora. Para el día 5 se escuchará al grupo de jazz latino de la UNAM, también a las 19 horas.

Entre los espectáculos que concluirán el día 20 del próximo mes, se encuentran música de los Beatles, jazz, conciertos de piano, son veracruzano, música flamenca, danza y música prehispánica, así como la obra No es culpable la vida, con Otto Sirgo, además de música gitana, matinés para los niños, el espectáculo La Guelaguetza y la presentación del libro La musa enferma, en el salón de usos múltiples del teatro. Ese día se cerrarán los festejos con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año