Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Se trata de revertir un rezago histórico en el país, afirma Jorge Von Ziegler

Construir la megabiblioteca ''no es capricho, ni ocurrencia''

Frente al formato electrónico debe prevalecer lo impreso, señala el funcionario del CNCA

Se asignarán de 11 a 14 millones de dólares para la adquisición del acervo, adelanta

ANGEL VARGAS

La construcción de la nueva Biblioteca de México José Vasconcelos ''no es un capricho ni una ocurrencia" del gobierno foxista, como han señalado algunos intelectuales, enfatiza el director de la Red Nacional de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Jorge Von Ziegler, responsable de integrar el acervo de ese recinto, así como de implantar las nuevas tecnologías en el mismo.

Entrevistado luego de que ayer se informó que el inmueble será construido a partir de abril o mayo del año próximo en terrenos de la antigua estación de ferrocarriles de Buenavista, el funcionario justifica que en caso de no haberse emprendido este proyecto, el país continuaría con su rezago histórico en cuanto a la forma en cómo otras naciones operan su sistema de bibliotecas públicas.

Vocación incumplida

-¿Cuál será la vocación de la nueva biblioteca, considerando que se busca una institución proyectada hacia al futuro?

-La vocación de este proyecto no es nueva, es la que corresponde a la Biblioteca de México desde 1988, cuando se expidió la Ley General de Bibliotecas como culminación del Programa Nacional de Bibliotecas Públicas, que se inició en 1983. De acuerdo con ese ordenamiento, la biblioteca quedó inserta en un planteamiento de desarrollo, con vistas a 10 años, en el que se preveía alcanzar una colección de al menos un millón 500 mil volúmenes, así como convertirla en el centro bibliotecario nacional, es decir, sería una biblioteca no sólo de servicio a usuarios directos, sino de apoyo al resto de las existentes del país, básicamente con la idea del préstamo interbibliotecario. Esto no pudo concretarse por falta de recursos.

-¿Cómo defiende este proyecto de impugnaciones de intelectuales que lo califican de elefante blanco o monumento oneroso?

-No se trata de un proyecto aislado ni de lucimiento, sino que se enmarca en un proceso natural para cualquier tipo de biblioteca, desde la más pequeña y modesta municipal hasta la cabeza de la red. Por tanto, no es un capricho ni una ocurrencia, sino que responde a una tendencia que debe vivir cada biblioteca. ¿Por qué excluir a la Biblioteca de México de este proceso cuando más lo necesita, por ser una instancia que no ha cumplido sus metas plan-teadas a finales de los años 80?

Interés por la biblioteca híbrida

-¿De qué manera operará el nuevo espacio?

-La propuesta considera el edificio actual de la Ciudadela, con superficie aproximada de 28 mil metros cuadrados, y el nuevo inmueble que estaría emplazado en un rango de 32 a 35 mil metros cuadrados. Esto nos aproxima a una superficie útil, entre las dos sedes, de más de 60 mil metros cuadrados. La idea es revisar qué servicios, qué acervos y qué funciones quedarían en la Ciudadela y cuáles se situarían en el nuevo edificio de Buenavista. Básicamente se considera que la Ciudadela permanezca como biblioteca sobre todo enfocada a investigadores, manteniendo aquí las colecciones especiales, así como algunos servicios para el público y las áreas administrativas de la Dirección General de Bibliotecas del CNCA. La de Buenavista, en tanto, se enfocaría al público.

-¿Cuáles son los criterios para integrar el acervo?

-Dentro del desarrollo de grandes bibliotecas, el dilema hoy día es qué énfasis o qué peso van a tener las colecciones tradicionales en libros o revistas frente al formato electrónico. Y dado el desarrollo bibliotecario en México, las prácticas de lectura y las necesidades de la población, resulta interesante el concepto de biblioteca híbrida que se desarrolla sobre todo en Europa. Pensamos, como en muchos países, que lo electrónico es indispensable, pero no puede prevalecer sobre lo impreso. El libro de papel debe seguir conviviendo con la tecnología y mantenerse como alma de las bibliotecas.

''La forma de desarrollar el acervo está orientada en mucho por el concepto de lo que es una biblioteca pública, la cual debe atender necesidades de información, lectura y consulta para todo tipo de personas y en todos los campos del conocimiento.

''Para ello nos valdremos del sistema de clasificación adoptado en México desde los inicios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que divide las áreas del saber en 10 temas. Pensamos en un acervo que en el mediano plazo alcance un millón de libros, aunque al inicio de la nueva sede se podrá tener una cantidad menor, acaso la mitad. Esto tendrá que ser definido con mayor precisión cuando se hable de los contenidos, que es en lo que trabajamos con el comité consultivo de 21 especialistas.''

Institución relevante

''El presupuesto estimado inicialmente para formar el acervo alcanzará una sexta o séptima parte del costo total del proyecto (entre 11 y 14 millones de dólares, si se considera que el monto total previsto es de entre 80 y 100 millones de dólares)."

-¿Cómo hubiera sido el panorama en caso de no haberse emprendido este proyecto?

-El proyecto responde ante todo a una situación de rezago. La biblioteca pública es una institución muy importante. José Vasconcelos lo sabía desde los años 20 del siglo pasado, cuando decía que era tan importante como la escuela pública. Sin embargo, en México históricamente se ha vivido un rezago. Nunca hemos tenido una biblioteca pública de nivel o de calidad homologable al extranjero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año