Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Bátiz: permanecerá una semana más en el barrio bravo el grupo elite de la Judicial

Otro muerto en la Morelos; poca presencia de geris en Tepito ayer

Le dispararon desde un automóvil en marcha; un acompañante quedó lesionado de bala

Las puertas están abiertas para que la PFP realice patrullajes en la zona, según el procurador

SUSANA GONZALEZ G.

En el último día de las vacaciones de Semana Santa, se observó poca vigilancia policiaca en las calles del barrio de Tepito, a pesar de que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, informó que debido a los asesinatos que recientemente se han perpetrado en la zona, el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) permanecerá una semana más en el lugar.

También expresó que si la Policía Federal Preventiva (PFP) determina realizar patrullajes en la zona, "las puertas están abiertas" para que lo hagan, pero dijo que corresponderá a la PGJDF, o en todo caso al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, tomar dicha decisión y se trabajará de manera coordinada con las corporaciones policiacas locales.

Al solicitarle su opinión acerca de que la PFP patrulle Tepito, Bátiz acotó: "Yo nunca he tenido esa postura, ni la he manifestado, (por) las preguntas tan insistentes de que si yo la pido o si la pide el gobierno pareciera que alguien tiene interés en que lo solicitemos".

Según el procurador, quien fue entrevistado ayer por la mañana luego de la reunión del gabinete de seguridad pública, hubo tranquilidad en la zona durante el fin de semana, pero mencionó que se presentaron algunos incidentes como la detención por el GERI de dos parejas, entre ellas un policía judicial del estado de México, por hacer disparos al aire en Garibaldi y que fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público Federal.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó otro homicidio en la colonia Morelos, ocurrido a las 3:30 de la madrugada en la calle Sastrería 146. Eduardo Morales Ayala, de 30 años de edad, fue asesinado a balazos por desconocidos que le dispararon desde un Atlantic en marcha, sin placas, cuando se encontraba acompañgeri_tepito_ridado de Adán Soles, quien resultó herido en la pierna izquierda.

Los geris en Pascua

Por lo pronto, el llamado Domingo de Resurrección fue considerado como otro día de venta para las decenas de comerciantes ambulantes que se instalan sobre Eje 1 Norte, Granaditas, Aztecas, Florida, Tenochtitlán, Francisco González Bocanegra, Peralvillo, Jesús Carranza, Matamoros o Comonfort, entre otras calles. Si bien el número de vendedores que trabajaron ayer y el fluir de curiosos entre los puestos de ropa, aparatos eléctricos, bolsas, juguetes o incluso comida no fue tan abundante como en otras temporadas, el tráfico vehicular sobre Granaditas y la gente en los pasillos del mercado indicaban que a mediodía la venta estaba a plenitud.

Sin embargo, mientras cualquier mercancía pirata o chuchería podía ser encontrada con relativa facilidad por el cliente, no ocurrió lo mismo para localizar a alguno de los 60 elementos del GERI que desde el miércoles pasado patrullan Tepito en células de cinco agentes. Y es que el Domingo de Pascua, o quizá debido a ello, la presencia de este grupo elite de la Policía Judicial, cuyos elementos visten de negro, apenas fue notada por los vendedores y compradores del barrio, según pudo constatarse durante un recorrido realizado por este diario.

Trascendió que los patrullajes del GERI no se extendieron a todo el barrio, ya que la vigilancia se concentraría en algunos puntos como Matamoros y Peralvillo, Eje 1 Norte-Granaditas y Aztecas, así como Avenida del Trabajo en su cruce con las calles Caridad y Rivero. Pero ni en esas calles ni en Jesús Carranza, Rivero o Toltecas, donde también se han registrado asesinatos por ajustes de cuentas, asalto o riña, los GERI fueron vistos ayer a mediodía.

"ƑJudiciales aquí? A menos que estén muy bien disfrazados o sin uniforme porque yo no los he visto", comentó Martha, una vendedora de playeras y pants para niño frente al Mercado de Granaditas, en cuya esquina un hombre de 30 años fue asesinado con arma de fuego el 31 de marzo, en un "ajuste de cuentas" según la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc.

Marco Gutiérrez, joven que vende discos compactos sobre Aztecas dijo que los únicos policías que había visto desde que instaló su puesto en el pavimento eran los de vialidad, vestidos de café y pertenecientes a la SSP, a los que los automovilistas o diableros les daban propina por dejarlos estacionar en doble fila sobre el eje vial.

"Judiciales sí hay. De hecho desde hace quince días comenzaron a notarse más, pero no andan a pie, sólo en patrullas o en coches civiles sin logotipo. Circulan sobre Granaditas, pero también se meten a las calles del barrio cuando no se ponen todos los puestos, como hoy", aseguró Zenón Hernández, policía de tránsito que junto con tres de sus compañeros fueron los únicos uniformados detectados desde Anillo de Circunvalación hasta Comonfort, pero cuando se les preguntó en qué puntos y a qué hora habían visto a los judiciales, contestaron con evasivas.

Gente que acudió a comprar sobre Peralvillo y Comonfort negó haber visto células del GERI, "sólo vimos una patrulla blanca estacionada sobre Reforma, pero eso fue cuando llegamos, cerca de los muebles antiguos", dijo Rosendo Alvarez, quien escogía ropa para sus hijos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año