Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería    
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Exigen que asesinato de un ambientalista no quede impune

Señora directora: ¿Será Willy otro asesinado sin culpables y sin castigo? ¿Otro ambientalista que quitan del camino? ¿Será alguno de nosotros el siguiente?

Llenos de indignación, manifestamos nuestra protesta por el cobarde asesinato del ingeniero forestal Wilfrido Alvarez Sotelo, quien fue víctima de un balazo en la cabeza cuando fue enviado solo, por Semarnat, a una zona conflictiva para detener una de las tantas talas inmoderadas que sufrimos en el estado de Guerrero, el 26 de marzo de 2003, en un poblado entre Omiltemi y Chilpancingo.

Willy, además de trabajar en la Semarnat, desde hace 10 años estuvo en nuestro grupo, Asociación Ambientalista Guerreros Verdes AC, que ha tratado de preservar el bosque de todo el estado. Willy era conocido en toda la entidad por haber organizado las brigadas voluntarias campesinas contra los incendios forestales, desde que trabajaba para la SARH.

Talamontes, vendedores, compradores de madera, forestales corruptos... todos ellos sabían que Willy era el problema. Nada más vea la forma humilde en que vivía. Deja sólo una casita en Chilpancingo, un terreno en Tierra Caliente, una viuda y tres hijos. Anexo un video con parte de la actividad de Willy y pueda valorar por qué lo mataron, así como el peligro que actualmente corremos todos los que queremos preservar bosques y selvas, ya sea en Guerrero, Chimalapas, Montes Azules, Quintana Roo o Campeche.

Todos los ambientalistas abajo firmantes pedimos esclarecer este crimen y castigar a los culpables, que no quede como uno más de los que hemos visto, como el crimen de Digna Ochoa. Consideramos que no es sólo una gran pérdida para los sectores interesados en la conservación y el aprovechamiento sostenible de los bosques, sino un acto cobarde que debe ser esclarecido. Rendimos un homenaje póstumo al ingeniero Wilfrido Alvarez Sotelo.

Por la Asociación Ambientalista Guerrero Verdes AC, doctora Elena Kahn, presidenta; Yolanda Alaniz, Conservación de Mamíferos Marinos de México AC, Liza Covantes y María Colín, Greenpeace México; Jorge Herrera, Cuerpo de Bomberos Unidad de Prevención e Investigación de Incendios; Flora Guerrero, Frente Cívico en Defensa del Casino de la Selva; Areli Carreón, Red de Comunicación de Morelos; Miguel Rodríguez, Taller Espacio Verde; Martha Delgado Peralta, Unión de Grupos Ambientalistas; Luis Bustamante, Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas; Gabriel Sánchez Díaz, Alternativa Ciudadana 21; Isabel Bustillos Quiñones, Presencia Ciudadana Mexicana AC; Miguel Angel García, Maderas del Pueblo del Sureste AC; Enrique Leff Zimmerman, PNUMA; Edgar González Gaudiano, SEP; doctor Gerardo Ceballos, UNAM; doctor Alberto Szakely, Iván Restrepo, doctor Ramón Ojeda Mestre, presidente del Parlamento Internacional para la Defensa del Ambiente y vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental; Gustavo Alanis Ortega, presidente Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC; Fernando Bejarano, Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM); Víctor Suárez, ANEC AC; Jesús Arias Chávez, Xochicalli; Carlos Toledo Manzur, Sebastián Pinheiro y 100 firmas más


¿Cuándo aprenderemos a vivir en armonía?

Señora directora: Como mujer, antropóloga, mexicana, como ser humano con creencias, fe y esperanza, digo no a la masacre, intolerancia y a esta intervención en el supuesto nombre de Dios, de la democracia y la libertad. ¡No!, seamos conscientes, despertemos, reaccionemos, analicemos el porqué de esta mal llamada "guerra".

¿Qué iraquí pidió la ayuda de los aliados con todo lo que esto conlleva, como la falta de alimentos, agua potable, medicinas, mutilaciones, sufrimiento y llanto? ¿Quién nombró a Estados Unidos benefactor del mundo y a Bush juez para decidir quién y qué está bien o qué es bueno o malo? El que no piense en la actual crisis del mundo será cómplice si no actúa, si no se manifiesta, si no grita desde lo más profundo de su ser esta injusticia.

Desearía poder ir a Irak para ayudar con mis manos, alma y ser a toda esa gente inocente que sufre, que está en agonía, pero por lo pronto ahora sólo puedo expresar mi sentir y de alguna forma con esto llegar a la consciencia de por lo menos una persona. Grito mi repudio a esta intolerancia. Aquel que se ame a sí mismo debe reprochar este asesinato de seres que no merecen morir, independientemente de su religión, creencia o nacionalidad. ¿Cuándo aprenderemos a vivir en armonía y tolerancia? ¿Hasta cuándo...?

Nachieli Macías Ojeda


Pide trasladar mural de Orozco al Zócalo o CU

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta dirigida al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.

Le recuerdo, antes que nada, que tuve oportunidad de conocerlo en casa de nuestra querida y común amiga, la artista Martha Chapa.

En aquella cena, hecha en honor de usted, pude platicar y cambiar impresiones valiosas sobre los terrenos que usted pisa -que pisa muy bien- favoreciéndonos a todos los habitantes de esta enorme ciudad. Pienso que si a veces se le critica (como en el asunto del segundo piso del Periférico) es porque usted es un político de vanguardia, no siempre, por ello mismo, previsible. Según mi criterio -por aclamación, hasta ahora, popular- usted tiene todos los visos de ser candidato a la presidencia de la República.

Ojalá estos años se vayan, como todos, muy rápidamente, para que esta virtud y futura competencia le sea enteramente favorable. Enhorabuena, señor López Obrador. Por otra parte, también le recuerdo que en casa de Martha le pedí ex profeso que saque de la Escuela Nacional de Maestros (situada en la Rivera de San Cosme) el más grandioso mural que José Clemente Orozco pintó en esta ciudad (si agrego la antigua Capilla del Hospital de Jesús), ya que, como usted no lo ignora, la mayor parte de su obra está en Guadalajara y en Jiquilpan.

Es una verdadera pena el estado actual de la Escuela Nacional de Maestros. Al entrar o ya de salida, el visitante va sorteando montones de basura, con botellas vacías de Coca-Cola y otras parecidas inmundicias.

Por mi parte encuentro conveniente que ese mural -casi abstracto- debería estar en el Zócalo (frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia) o en Ciudad Universitaria. Si su indicación fuera positiva, le aseguro que usted se ganaría a toda la comunidad de intelectuales y artistas de esta ciudad.

Dr. Sergio Fernández, profesor emérito de la UNAM, investigador emérito del SIN


Expresan su solidaridad con la soberanía vasca

Señora directora: Desde la distancia, pero muy próximos en lo afectivo, los vascos de la diáspora celebramos el Aberri Eguna de pie y con espíritu combativo, frente a la ofensiva global lanzada por el Estado español contra los derechos de Euskal Herria.

Los miembros de la Asociación Diáspora Vasca estaremos en cada uno de los sitios don- de el indenpendentismo vasco conmemore este día. En particular, hacemos llegar nues- tra adhesión y solidaridad a Amaiur, donde Udalbiltza convoca a reinvindicar la soberanía vasca, en un marco de unidad y sin distinción de banderías partidarias.

En el convencimiento de que los vascos son un pueblo, es decir, un sujeto histórico con derechos propios, y que como nación tienen derecho a un Estado independiente, al pie del monolito de Amaiur exigimos a los estados español y francés:

- Reconocimiento del derecho de autodeterminación al pueblo vasco.

- Diálogo sin condiciones ni exclusiones con todas las partes involucradas en el conflicto político.

- Mesa de negociación sin condiciones ni exclusiones para determinar la forma en que se otorgará la palabra al pueblo vasco para que se autodetermine.

Diasporatik, geure irrintzi: ¡gora euskal herria askatuta, independentzia arte!

Diáspora Vasca, Jaione Arrieta Galarraga


AVISO

Manifiesto por la paz y la justicia

Las firmas para la declaración "Trabajamos por la paz y la justicia", publicada en La Jornada el domingo 30 de marzo, pueden enviarse a la dirección electrónica: http://www.zmag.org/wspj/ index.cfm. También se puede obtener la lista, así como el número de firmas, que ya supera 70 mil de 219 países.
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año