Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital
Venustiano Carranza, la delegación con mayor número de detenidos

Consignan a setenta personas por desperdiciar agua el Sábado de Gloria

Algunos jueces pedían llevar a los infractores con cubetas para ordenar alguna sanción

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Alrededor de 70 personas, que fueron sorprendidas desperdiciando agua en la vía pública en diferentes puntos de la ciudad, fueron remitidas a los juzgados cívicos durante este Sábado de Gloria.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que la delegación donde se detuvo al mayor número de infractores fue en Venustiano Carranza, en la zona del Peñón de los Baños, en tanto que la Gustavo A. Madero puso a trabajar a un centenar de funcionarios en colonias de la demarcación, lo que permitió ubicar a seis bañistas a lo largo del día, que fueron llevados ante el juez calificador con apoyo de la policía preventiva.

Sin embargo, no todos los infractores fueron sancionados, pues algunos policías se quejaron de que por no presentar las cubetas junto con los detenidos, el juez los dejaba libres argumentando que "no había evidencias", y en algunos casos hasta se negaron a recibirlos, como ocurrió en decimotercer juzgado, ubicado en la colonia Villa de Guadalupe, de la delegación Gustavo A. Madero.

Situación que explica, indicó personal de la corporación, que a las 16 horas, aun cuando habían sido detenidas 45 personas, sólo 23, principalmente adultos, se habían quedado en los juzgados en calidad de presuntos infractores.

A pesar de que la tarde estuvo nublada, el calor no cedió, y fue en el transcurso de las 16 a las 18 horas cuando se registró el mayor número de detenidos, al pasar de 45 a 70.

Asimismo, la SSP recibió un importante número de llamadas por el número telefónico de emergencia, 060, con la ubicación de domicilios en los que las personas denunciaban que les habían arrojado globos o cubetadas de agua desde las azoteas, situaciones en las que los policías estaban imposibilitados de intervenir, aunque su presencia disuadió, por algún momento, que los responsables siguieran derramando el líquido.

Pero así como éstos, muchos otros lograron burlar los operativos de vigilancia para prevenir el desperdicio de agua, y en la calle Doctor Andrade, de la colonia Doctores, una docena de menores y adolescentes se perseguían entre sí, desde sus vecindades en los números 18-B y 14 de esa calle, cargando cubetas de agua, persecuciones que llegaban hasta la plaza General Malpica, frente a las oficinas centrales del Registro Civil, en la avenida Arcos de Belén.

Las detenciones de bañistas se fundaron en el artículo 8 de la Ley de Justicia Cívica para el Distrito Federal, que establece como infracción cívica "desperdiciar el agua", y se sanciona, conforme al mismo ordenamiento, con un arresto de 25 a 36 horas, conmutable por una multa de 21 a 30 días de salario mínimo vigente.


ICONO Y ELEMENTO

Balnearios como el de Pantitlán mantuvieron su demanda tradicional de la fecha mientras la autoridad capitalina remitió a juzgados a 70 personas por desperdicio de agua FOTO MARIA LUISA SEVERIANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año