Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
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Capital

Madero y 16 de Septiembre entre las vías afectadas

Restringirán circulación del transporte público en calles del Centro Histórico

LAURA GOMEZ FLORES

El gobierno capitalino informó que en la segunda quincena de mayo, cuando concluirá la etapa complementaria de rehabilitación del Centro Histórico, se crearán 13 corredores de transporte público, incluidos los cuatro ejes de perímetro de la zona A, por lo que taxis, microbuses y autobuses dejarán de circular en calles como Francisco I. Madero, 16 de Septiembre, 5 de Mayo, República de Uruguay y República de El Salvador.

Así lo adelantó el director de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Transporte, Mario Zepeda y Martínez, al señalar que se tomó la decisión de que en esas calles dejen también de circular los cerca de 450 bicitaxis que prestan servicio en el perímetro A, y se coloquen inmovilizadores a los automóviles que se estacionen en lugares prohibidos, identificados con discos, como una forma de acabar con la anarquía existente.

La utilización de parquímetros en los 4 mil 522 cajones de estacionamiento en la vía pública, distribuidos en 229 manzanas, será otra de las innovaciones de esta etapa, donde se trabaja conjuntamente con las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, para "definir si es en todos los espacios existentes se reduce el número de lugares permitidos, para eliminar a los denominados franeleros".

Actualmente se sostienen pláticas con algunos representantes de los 121 estacionamientos públicos de la zona, que cuentan con una oferta de 13 mil 165 cajones, para establecer tarifas especiales, inferiores a las que manejan de 16 a 25 pesos la hora, y fomentar la inversión privada para el establecimiento de nuevos espacios, que también puedan utilizar los taxistas o propietarios de autobuses turísticos, comentó.

El funcionario explicó en entrevista que con estas medidas se busca reducir la pérdida de horas-hombre y el congestionamiento vial derivado del restringido número de accesos a la zona y el limitado ancho de la mayor parte de sus vialidades -dos a tres carriles en su mayoría-, sobre todo cuando 93 por ciento de las personas llegan en Metro, combis, autobús o a pie.

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