Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Matan soldados a camarógrafo; castigo a culpables, pide Reporteros sin Fronteras

Israel cometió mil 19 crímenes de guerra en territorios palestinos, denuncia ONG

Amenaza Abbas con renunciar; Arafat bloqueó la nominación del premier para un puesto clave

AFP, DPA Y REUTERS

Gaza, 19 de abril. La organización no gubernamental palestina Centro de los Derechos denunció hoy que las fuerzas de ocupación de Israel cometieron crímenes de guerra en los territorios palestinos, que se saldaron con la muerte de mil 19 personas en 2002, pero no exentó a la Autoridad Nacional Pa-lestina (ANP) de estos hechos.

Seis palestinos, entre ellos un camarógrafo, perdieron la vida en diversos incidentes en Cisjordania y la franja de Gaza, y cerca de 60 resultaron heridos durante una jornada más de violencia.

Mientras, el primer ministro, Mahmoud Abbas, amenazó este sábado con renunciar después de que el presidente de la ANP, Yasser Arafat, bloqueó su propuesta de elección para un puesto clave.

El incidente llevó a un punto crítico la disputa sobre la composición de un gabinete reformado y podría congelar los planes estadunidenses de revelar el plan conocido como "mapa de ruta" para la paz entre pa-lestinos e israelíes, tras dos años y medio de enfrentamientos.

Mahmoud "ha amenazado con renunciar", dijo una fuente política palestina, y añadió que tal situación se debe a la insistencia de Arafat en que Hani al Hassan, un fiel seguidor, siga al frente del Ministerio del Interior, que controla los servicios de seguridad palestinos.

En tanto, en rueda de prensa en Gaza, el Centro de los Derechos difundió su informe anual sobre las violaciones a los derechos humanos, en el cual precisó que todas las víctimas eran civiles, salvo tres extranjeros, incluidos 178 niños.

El informe insistió en que "aunque Israel y su aliado estadunidense son responsables de gran parte de las violaciones contra los derechos humanos, la ANP no está exenta de una parte importante de responsabilidad en esas violaciones".

Por ello, instó a la ANP a eliminar los tribunales de seguridad del Estado y el cargo de fiscal general de esas cortes, abolir la pena de muerte, someter las prisiones y los centros de detención al control del poder judicial y garantizar que no se detenga a nadie sin respetar la ley".

Asimismo, denunció "la conspiración del silencio" tramada por la comunidad internacional frente a los actos represivos de Is-rael y de sus fuerzas de ocupación, que co-meten crímenes.

Enojo árabe por los asesinatos

En este contexto, soldado israelíes mataron esta mañana al camarógrafo palestino Na-zeh Daruazi cuando filmaba, en el casco antiguo de la ciudad cisjordana de Nablús, la Alcazaba, los enfrentamientos entre las tropas de Tel Aviv y compatriotas que trataban de impedir su avance.

Daruazi y tres fotógrafos más que trabajan para medios internacionales cayeron bajo el fuego de los soldados israelíes, pero estos últimos sólo resultaron heridos.

Un periodista palestino que acompañaba al reportero gráfico aseguró que éste murió de un disparo en la cabeza efectuado por un soldado israelí que se encontraba a 20 me-tros de distancia, a pesar de que Daruazi llevaba una gran inscripción con la palabra "prensa" marcada en su chaqueta.

Otros 18 palestinos resultaron heridos por los disparos israelíes efectuados con balas reales o de gom, y uno de ellos se hallaba en estado crítico, según fuentes médicas.

La portavoz militar israelí, Sharon Feingold, indicó que "al parecer un vehículo blindado fue bloqueado cuando el ejército registraba la zona en busca de terroristas, y una multitud de palestinos atacaba a los soldados con armas automáticas, artefactos explosivos, piedras y botellas incendiarias".

Añadió la vocera que "los representantes de la prensa que se exponen en las zonas de tiros, ponen sus propias vidas en peligro además de las de los asaltantes".

No obstante, aseguró que se realizará una investigación más detallada sobre las circunstancias de la muerte del camarógrafo.

La ANP acusó en un comunicado a las tropas de haber cometido un "crimen de guerra" al abrir fuego contra periodistas y otros civiles", para "evitar que los medios de comunicación informen de los otros crímenes cometidos por el ejército israelí".

El secretario general de la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras, Robert Menard, reclamó en París una investigación sobre las circunstancias de la muerte de Daruazi, que se establezcan las responsabilidades y, si es necesario, que se sancione a los responsables.

Según la agrupación, se trata del cuarto periodista que muere en los territorios ocupados desde el comienzo de la intifada, en septiembre de 2000.

Por la noche, cuatro palestinos, entre ellos un adolescente de 15 años, murieron y cer-ca de 40 resultaron heridos durante una incursión del ejército israelí en la ciudad de Rafah y en un campo de refugiados vecino, en la franja de Gaza, de acuerdo con un ba-lance de fuentes médicas palestinas.

Testigos señalaron que al menos 30 tanques, vehículos blindados y transportes de tropas llegaron a Rafah, mientras que helicópteros sobrevolaban la región.

Los soldados israelíes dispararon con ar-mas automáticas y lanzaron obuses de tanques, pero dos palestinos respondieron, re-gistrándose intercambios de disparos, indicaron fuentes palestinas.

En Cisjordania, un palestino que logró infiltrarse por la noche en la colonia judía de Shaked provocó heridas de bala a tres israelíes, entre ellos dos soldados, pero fue abatido posteriormente tras su persecución, informaron fuentes militares.

Los soldados, que llegaron a bordo de una veintena de blindados acompañados por jeeps, dispararon salvas con balas de goma y pidieron a la población que respetara el toque de queda.

De otro lado, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, dijo en una entrevista que será publicada este domingo por el diario alemán Bild am Sonntag, que la prohibición de armas de destrucción masiva en Medio Oriente es condición previa a un acuerdo de paz con Israel.

Moussa detalló las exigencias de la Liga Arabe para llegar a un acuerdo de paz, que son la instalación de un Estado palestino viable, como lo describe el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que los israelíes se retiren a las fronteras de antes de junio de 1967 y que la resolución 242 de la Organización de Naciones Unidas, que exi-ge la retirada israelí, sea aplicada con las menores modificaciones posibles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año