Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

El gobierno de EU busca que revele el destino de la fortuna del mandatario derrocado

Ministro de Finanzas de Hussein, prisionero de las tropas invasoras

Derriban en Tikrit estatua del ex líder; "¡Viva Saddam!", claman decenas ante los escombros

El principal grupo chiíta iraquí abre su primera sede tras más de 20 años de ausencia política

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 19 de abril. Un quinto dignatario del derrocado gobierno de Saddam Hussein, el viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Hekmat Ibrahim Al Azzawi, fue detenido aquí y entregado a las fuerzas angloestadunidenses.

Azzawi figura en la lista de los 55 personajes del ex régimen iraquí más buscados. Fue arrestado por la policía iraquí y entregado a los angloestadunidenses, informó este sábado el comando central (Centcom) estadunidense en Qatar.

El ejército de Estados Unidos espera que Azzawi ayude a buscar los fondos que supuestamente Hussein y su familia transfirieron fuera del país, cuyo paradero sigue siendo un misterio.

Como ex alto funcionario de finanzas y economía "podría tener información sobre el paradero de un dinero que pertenece al pueblo iraquí", declaró el capitán Stewart Upton, portavoz del Centcom. "Fue viceprimer ministro. Eso, de por sí, indica que tiene conocimiento de las operaciones internas y la estructura de mando del régimen", añadió.

Se cree que Hussein amasó una fortuna de entre 2 mil y 24 mil millones de dólares durante 24 años en el poder. Gran parte de esos recursos pueden estar en cuentas bancarias en el extranjero.

En ese contexto, Estados Unidos pidió a Suiza, sede de un tercio de las riquezas extranjeras mundiales, y a otros países que congelen las cuentas y otros valores de Hussein y su gobierno. Pero el régimen helvético manifestó que no tiene evidencia de que el derrocado líder hubiera guardado dinero en efectivo en bancos suizos. Analistas consideran que será casi imposible hallar la fortuna si quienes conformaban el círculo íntimo de Saddam no dan información.

Se rinde palestino acusado de terrorismo

Mientras, Jala Jadr Al-Salahat, miembro de la organización palestina Abu Nidal, se rindió la víspera en Bagdad a las fuerzas angloestadunidenses, afirmó este sábado el Centcom en un comunicado. "Como lo dijo el ministro (estadunidense) de Defensa cuando definió los objetivos de la operación Libertad para Irak, una de nuestras tareas básicas es buscar y capturar a terroristas que se habían refugiado en Irak", agregó el texto.

Jala Jadr Al-Salahat es mencionado como "miembro de la organización terrorista Abu Nidal", que lleva el nombre del jefe de Fatah-Consejo Revolucionario, y según las autoridades iraquíes de la época se suicidó en agosto de 2002 en Bagdad cuando acababa de ser detenido por los servicios de seguridad iraquíes.

Responsable de muchos atentados sangrientos, en especial en Europa entre 1970 y 1985, el grupo de Abu Nidal figura en la lista de las organizaciones terroristas elaborada por el Departamento de Estado estadunidense.

En tanto, marines estadunidenses demolieron este sábado por la tarde la estatua ecuestre de Hussein en la plaza central de Tikrit (norte), cinco días después de haber conquistado la localidad, constató Afp. Dos vehículos blindados ligeros la echaron abajo en menos de un cuarto de hora, utilizando dos cables de acero, ante la presencia de una muchedumbre, entre la que había simpatizantes del antiguo régimen, que luego lloraron a los pies de la pieza derribada.

"¡Viva Saddam! ¡Viva Saddam!", clamaron varias decenas de personas delante de los restos de la estatua. Tikrit, 180 kilómetros al norte de Bagdad, ciudad natal y bastión de Hussein, está desde el lunes bajo control de las fuerzas estadunidenses.

Asimismo, el ejército estadunidense remplazó este sábado a los marines en la capital iraquí, heredando una situación marcada por la confusión y la animosidad de la población contra los ocupantes.

Al amanecer, los marines habían desaparecido completamente de las calles de Bagdad, y fueron suplidos por pequeños grupos de soldados de la tercera división de infantería.

Por otra parte, como reacción ante la oposición de algunos países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Washington planea no levantar las sanciones contra Irak de una vez, sino en etapas, informó este sábado el diario The New York Times. Con este fin, el gobierno de George W. Bush espera varias resoluciones para los próximos meses, indicó el rotativo.

Según el periódico, que citó a funcionarios del gobierno, Naciones Unidas debe seguir manteniendo por ahora el control de las ventas de petróleo del país árabe; sin embargo, otros ámbitos de la economía deben ser transferidos a las autoridades de transición iraquíes.

A su vez, las fuerzas británicas que se encuentran en el sur de Irak reanudaron este sábado el servicio de un tren procedente del puerto de Um Qasr, en el sur del país, con la intención de utilizarlo para suministrar ayuda humanitaria. El vehículo será un enlace entre el único puerto iraquí, donde esperan miles de toneladas de ayuda alimentaria, y la ciudad de Basora.

El viaje de prueba realizado el sábado desde el puerto, próximo a la frontera iraquí con Kuwait, llegó hasta las proximidades del norte de Basora, llevando dignatarios locales, soldados y periodistas, y regresó a Um Qasr.

Militares británicos señalaron que la seguridad aún no está garantizada para llevar el tren hasta Basora, pero añadieron que esperan suministrar pronto agua y comida a la ciudad.

Asimismo, las tropas británicas respondieron a disparos este sábado en las afueras de Basora, hiriendo a un iraquí que fue detenido, indicó un portavoz. El lesionado fue aprehendido con un supuesto cómplice, dijo el capitán Jo Bolwt a Afp.

En el centro de la ciudad, patrullas británicas debieron refugiarse luego de que se hicieron disparos cerca de su posición.

El teniente Nick Ferrier indicó: "no sabemos si se trataba de simples actos de desafío o si estaban dirigidos en contra nuestra", y agregó: "era imposible determinar la procedencia de los disparos".

Por otra parte, más de mil iraquíes han establecido contacto con sus familiares en todo el mundo en días recientes gracias a la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según explicó la portavoz, Antonella Notari.

Añadió que los iraquíes llenan un papel con la dirección de quienes desean contactar y les dicen que "se encuentran bien", y mediante fax los mensajes son enviados a los familiares a sedes del CICR en todo el mundo.

En tanto, NTV, canal privado de televisión turco, informó que la cúpula militar de su país accedió a una petición de Estados Unidos para enviar tropas a Irak con misiones de vigilancia y mantenimiento de la paz. Esa decisión fue tomada la semana pasada. No se especificó cuándo serán despachadas las tropas ni el número de efectivos que tendrán.

Por último, el principal grupo chiíta iraquí, el Consejo Supremo para la Revolución Islámica, abrió este sábado sus primeras oficinas en el sur de Irak, tras una ausencia política de más de 20 años, informó la agencia oficial iraní Irna.

Bajo la supervisión de Seyed Sadreddin Qapanchi, el consejo supremo pretende concentrarse en actividades políticas, culturales y proselitistas desde Najaf, conocida como corazón de la comunidad chiíta en Irak, debido a que ahí está el sepulcro del imán Ali.

El consejo también estrenó oficinas en las ciudades de Kut, Jisan, Badre y Nasiriya, todas ellas en el sur iraquí, mientras el grupo sostuvo que numerosas personas ya se sumaron a sus filas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año