Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Otra ejecución en el barrio de Tepito

Una mujer fue asesinada ayer a puñaladas en el pecho dentro de la accesoria donde vendía electrodomésticos en el barrio de Tepito. Su muerte se suma a la treintena de homicidios que según autoridades de la delegación Cuauhtémoc han ocurrido en la zona en lo que va del año.

Al respecto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, rechazó que la violencia se haya desbordado en la zona, pero consideró que todas las muertes violentas ocurridas en los meses recientes en el llamado barrio bravo son atribuibles a venganzas y lucha entre grupos delictivos que pugnan por controlar el lugar.

El funcionario no descartó que la incidencia de homicidios en Tepito se relacione con las preliberaciones de varios reclusos obtenidas este año gracias a las disposiciones del Código Penal que entró en vigencia en noviembre de 2002.

Según Bátiz, la vida en Tepito transcurre con normalidad, pues precisó que los principales hechos violentos han sido perpetrados en la colonia Morelos, pero al este del Eje 1 Oriente -Circunvalación, Avenida del Trabajo y Eje 1 Norte-. La mayoría de las víctimas de estos asesinatos, dijo, han sido jóvenes veinteañeros, algunos de los cuales tienen antecedentes de pertenecer a bandas delictivas.

La mujer ultimada ayer fue identificada como Ana Lilia Ramírez Martínez, de 25 años, y el crimen ocurrió al mediodía ante a decenas de comerciantes y compradores -frente al número 6 de la calle Jesús Carranza-, quienes al solicitar de inmediato la intervención de la policía contribuyeron a que dos de los tres presuntos homicidas fueran capturados poco después.

Los detenidos fueron remitidos ante la agencia 51 del Ministerio Público y se identificaron como Mario Chávez Azcona, alias El Caballo, de 25 años de edad, quien estuvo preso en el Reclusorio Norte por el delito de robo, así como José Luis Ramírez Rosas, alias El Chaparro, de 35 años.

Además de estos sospechosos, el padre de la víctima, Gregorio Ramírez Gallardo, declaró que una mujer joven apodada La Pancha también participó en el homicidio y sería la autora material del mismo, pero se desconocen los motivos.

El miércoles pasado, José Alfonso Suárez del Real, jefe delegacional en funciones en Cuauhtémoc, informó que en lo que va del año se han cometido 30 asesinatos o ejecuciones en Tepito, y afirmó que en el barrio y la zona oriente del Centro Histórico se concentra la mayoría de las 53 bandas delictivas que operan en la demarcación.

El funcionario consideró que algunos de los crímenes están relacionados con Jorge Ortiz Reyes, alias El Tanque, considerado jefe del cártel de Tepito, quien este año volvió a la calle tras ser sujeto del beneficio de la preliberación prevista en el Código Penal que aprobó la ALDF en noviembre de 2002.

SUSANA GONZALEZ G.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año