Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería    
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Denuncia persecución y acoso en la marcha contra la guerra

Señora directora: Por medio de la presente, el Frente Zapatista de Liberación Nacional denuncia ante la sociedad la política represiva del gobierno de la ciudad de México, la ciudad de la desesperanza para los jóvenes. Cuando ya había terminado la marcha contra la guerra, la no oficial, y distintos grupos de los asistentes se alejaban de la embajada yanqui, vándalos uniformados de granaderos y policías arremetieron contra ellos, en lugares distintos: a unos los atacaron en la glorieta de la Palma, a otros en la Diana, a otros en camino hacia el Metro Chapultepec, es decir, nada que ver con la versión oficial de que los jóvenes habían atacado a los pacíficos policías.

Veintisiete fueron detenidos y salvajemente golpeados, entre ellos algunos compañeros nuestros del FZLN, estudiantes del IPN. Después de robarles sus pertenencias y de aclararles "que las órdenes de arriba eran partirles la madre aunque no hubieran hecho nada, por andar metiéndose en esas cosas", los soltaron en diversos puntos de la ciudad, así como los habían levantado. Algunos de los agredidos levantaron actas de denuncia en el MP, mismas que ya sabremos adónde pararán: en el mismo lugar donde están otras denuncias contra la brutalidad policiaca, es decir, en la chequera de los giulianis por lo bien que están asesorando a las autoridades del DF en la persecución, agresión e intimidación que viven los jóvenes en esta ciudad.

Podrán estar satisfechos en la clase política, en los grupos que se nombran representantes de la sociedad civil y en los medios de comunicación que se la pasan descalificando y criminalizando a los jóvenes por ser eso, jóvenes: ya las autoridades están tomado cartas en el asunto. Como está servida la mesa en la opinión pública contra todo joven que no se vista y se agache como ellos, nadie dirá nada ante la feroz represión y la saña con que tratan las autoridades a quienes consideran diferentes y por tanto peligrosos.

Esto se llama fascismo y ya está encontrando entre sus víctimas no sólo a los jóvenes, sino a todos aquellos que no están dispuestos a quedarse impasibles ante la expropiación de todos los espacios políticos y públicos por el poder del dinero, sean estudiantes, colonos, ejidatarios o abogados democráticos. Una vez más, la guerra en casa, sin necesidad de buscarla allende nuestras fronteras. Ante todo esto volvemos a decir no y llamamos a la sociedad a manifestarse contra estos abusos de autoridad, contra esta cacería de inconformes disfrazada de estado de derecho.

Por el FZLN, Javier Elorriaga



El gobierno de Fox no es coherente con demandas populares, reflexiona

Señora directora: ¡Bravo por la condena unánime a la invasión angloestadunidense que se expresó tanto en el Zócalo como frente a la embajada de Estados Unido! Del mensaje supuestamente de pluma colectiva que se leyó el 12 de abril en el Zócalo La Jornada reproduce un fragmento que a la letra dice: "exigió al gobierno de Fox que 'mantenga la coherencia que ha demostrado con esa convicción compartida por el pueblo"'.

Esta aseveración considero que es falaz. La coherencia consiste en actuar de manera acorde con los distintos ámbitos de acción. Para que el gobierno actuara coherentemente acerca de la guerra en Irak se requeriría por lo menos:

1. Reducir la exportación petrolera al país invasor pues, como reza el dicho, tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata. (El gobierno de Fox ha actuado en la dirección opuesta, aumentando la exportación petrolera.)

2. Impulsar desde el primer momento de la invasión la condena a Estados Unidos y Gran Bretaña en el Consejo de Seguridad por haber atacado militarmente a Irak sin el acuerdo del Consejo y en contra de la última resolución que adoptó ese órgano sobre el conflicto iraquí. (La representación mexicana no ha impulsado una moción de condena al ataque militar.)

3. Impulsar la convocatoria a la Asamblea General de la ONU para que todos los países del planeta puedan fijar su postura respecto del ataque militar a Irak. (La representación mexicana no ha manifestado su interés en que se reúna la Asamblea General.)

4. Requerir el retiro de las tropas invasoras. (El gobierno no ha sostenido esta postura en ninguna instancia internacional ni bilateral).

No es sorprendente, aunque si francamente inmoral, que el gobierno foxista o los legisladores pretendan capitalizar el sentimiento antibélico de nuestra población. Lo que sí es asombroso es que se califique de coherente la actuación pusilánime del gobierno desde una manifestación tan amplia de la sociedad civil. Ahora sí que ¡no en nuestro nombre!

Manuel Fernández Guasti



Niños de primaria se preguntan cuál será su futuro y piden paz

Señora directora: La saludamos los niños que estudiamos en las escuelas primarias de experimentación pedagógica anexas a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros: Luis Hidalgo Monroy, República del Brasil, Genoveva Cortés Valladares y Manuel M. Acosta, y le pedimos que publique nuestra carta en la sección El Correo Ilustrado.

A todos los hombres de cualquier nacionalidad que hoy en sus manos cargan un arma:

¡No llenen sus manos de sangre de gente inocente que muere bajo la ignorancia de aquellos que se creen dueños del mundo! Hoy, como nunca, nuestras voces, oraciones, marchas y deseos son para exigir una vida más digna para aquellos que no tiene nada.

Hoy, como millones, nos sentimos tristes, impotentes, confundidos, asombrados y asustados por lo que pueda pasar mañana. Por nuestra edad, pensamos en aquellos que no comen, juegan, sonríen o no tienen esperanza de tener un mejor mañana; nos hemos preguntado y cuestionado a los papás si este es el futuro o es la vida que vendrá y ellos sólo se miran creyendo que cambiará.

Con todo el corazón ¡paren esta desigual guerra! No permitan más sangre, más muerte de inocentes, más mujeres abandonadas, más sufrimiento a esta y a las generaciones que vienen, pensemos en lo que sucederá después.

Nos duele que nos enseñen que la única manera de solucionar los problemas sea la guerra, nos duele la soberbia de los poderosos, el llanto de los inocentes, este futuro incierto; pero más pensar en esto y no poder hacer nada. Nosotros no entendemos la economía, ni sabemos las razones de los políticos, mucho menos a cómo está el petróleo, pero de lo que sí estamos seguros es de pedir que ya termine esta locura.

Cristian Alonzo Magaña, Erika Alvarez, Ruth Amador, Eduardo Barreto, Itzel Chavero, Julio César Basilio, Danitza Barrios Poblano, César Castillo Alvarez, Nisa Qutzall Castro Soriano, Jimena Cruz Garduño, Miguel Héctor del Valle Machuca, Angel Domínguez Chávez, Laura Beatriz García Monraz, Jaek Gómez Lara y 245 firmas más



No asistió a boda de la hija de Carlos Salinas

Señora directora: En relación con la nota publicada en La Jornada este domingo acerca de la boda de la hija del ex presidente Carlos Salinas, me permito informarle simplemente que no asistí ni fui invitado a la misma. Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

José Woldenberg K., consejero presidente del IFE

 



Sobre el apoyo de la SE al sector agroindustrial

Señora directora: Desearía hacer una precisión a la nota publicada el pasado martes 8 de abril en La Jornada con subtítulo "La Secretaría de Economía, sin capacidad para impulsar empresas del ramo, reconoce Becerra".

En ningún momento el suscrito reconoció incapacidad de la Secretaría de Economía para atender los requerimientos del sector agroindustrial del país. Muy por el contrario, expliqué a la audiencia con toda amplitud las múltiples acciones que hoy, a diferencia de hace tres, cuatro y cinco años, se llevan a cabo con el soporte de fondos crecientes que fomentan el desarrollo y la competitividad de las Pymes agroindustriales del país, ya que, incluso, 60 por ciento de recursos en materia de capacitación, asesoría, vinculación y desarrollo tecnológico, fortalecimiento de cadenas productivas, generación y desarrollo de nuevos proyectos productivos generadores de empleos, se canalizan hacia empresas del sector agroindustrial.

Es importante recalcar, y se hizo saber, que este esfuerzo también requiere del apoyo de otras instituciones del gobierno federal, así como de los gobiernos estatales y de los propios empresarios y productores. Agradecería la publicación de esta carta en su sección de correo.

José Becerra O'leary, director general de Promoción Empresarial de la SE



AVISO

Para quien quiera sumarse al manifiesto por la paz y la justicia

Las firmas para la declaración "Trabajamos por la paz y la justicia", publicada en La Jornada el domingo 30 de marzo, pueden enviarse a la dirección electrónica: http://www.zmag.org/wspj/ index.cfm. También se puede obtener la lista y el número de firmas, que ya superan 70 mil de 219 países.
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año