Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

El vigente beneficia a hampones, señala López Obrador

Pide el Ejecutivo aprobar cambios al Código Penal

No se trata de culpar a diputados, pero hubo descuido en 2002

BERTHA TERESA RAMIREZ

Las reformas al Código Penal que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el año pasado han permitido que se tenga que liberar a presos que no deberían haber alcanzado su libertad, afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, hizo otro llamado a los diputados locales para que en los 17 días de trabajos que le quedan al último periodo legislativo de sesiones se aprueben las reformas enviadas por el Ejecutivo local, para corregir el error que se cometió al reducir las sentencias a quienes cometen robos y son reincidentes.

El mandatario local detalló que entre las propuestas que presentó el gobierno capitalino a la ALDF están no dar margen a la interpretación de los agentes del Ministerio Público y los jueces, y que la ley sea lo suficientemente clara para que si un detenido tiene antecedentes penales en el caso de robo o por delitos graves, no tenga la posibilidad de alcanzar la libertad bajo fianza en un periodo considerable.

López Obrador afirmó que hubo descuido y problemas de técnica jurídica en la aprobación de las reformas al Código Penal el año pasado, sobre todo en lo relacionado con el combate al robo. Aclaró que "aunque no se trata de culpar a los diputados, la realidad es que no funcionó. Estas cosas suceden por inexperiencia o por falta de conocimiento, sobre todo de la realidad, aunque en otros casos hay indicios de que puede haber mala fe".

Interrogado sobre la manera de fomentar las denuncias si los agentes del Ministerio Público se tardan en levantarlas más de tres horas, López Obrador aseguró que su administración trabaja para mejorar el servicio de la representación social, así como en los juzgados cívicos y en todas las oficinas que atienden al público, para que no haya corrupción ni demasiados trámites.

Consultará a la gente sobre ley contra fumadores

Por otra parte, señaló que su gobierno estudiará la iniciativa de ley que restringe fumar en lugares públicos y por el momento no va a presentar observaciones, pues primero es necesario "saber qué opina la gente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año