Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Gastarán candidatos el equivalente al presupuesto anual de cinco secretarías del DF

Costarán campañas políticas a los capitalinos 740 millones de pesos

Impugnaron partidos pequeños ante el TEDF los topes aprobados por el Instituto Electoral

Se prevé que las actividades de proselitismo empiecen formalmente el 29 de abril

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Con los topes de campaña aprobados por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para las elecciones de julio próximo los candidatos a diputados locales y jefes delegacionales de los 11 partidos políticos con registro en la capital gastarán en conjunto 740 millones de pesos, cifra casi equivalente a la suma de todo el presupuesto asignado este año a las secretarías locales de Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Turismo.

El monto -que se utilizará en general para colocar mantas, gallardetes y pendones en las calles, pintar bardas, contratar tiempos en radio y televisión, efectuar actos de proselitismo e imprimir volantes y utensilios para ganarse a los electores- representa siete veces más de lo presupuestado para el Instituto de la Juventud, que ejercerá este año 104 millones 626 mil pesos; inclusive el Programa de Protección y Asistencia a la Población en Desamparo tendrá menos de 10 por ciento (61.2 millones de pesos) de lo que gastarán los candidatos.

En la sesión del 31 de marzo, el Consejo General del IEDF aprobó un tope de gastos de campaña para las jefaturas delegacionales de un millón 253 mil, en el caso de Milpa Alta, y hasta 5 millones de pesos, para Iztapalapa. En el caso de los diputados locales el límite es de 738 mil a un millón 96 mil pesos.

El dinero provendrá, en mayor medida, de los recursos que les entreguen sus respectivos partidos -una parte menor son recursos privados-, que a su vez reciben financiamiento público del IEDF, es decir, dinero que sale de los bolsillos de los miles de capitalinos que pagan impuestos.

Se prevé que los aspirantes a diputados o a delegados empiecen a gastar ese dinero a partir del 29 de abril, cuando formalmente se inicia el registro de candidatos, de acuerdo con el Código Electoral para el DF.

Con estos topes de campaña los partidos más beneficiados son PRD y PAN, que reciben las mayores prerrogativas del IEDF, razón por la cual partidos considerados "pequeños", como PT, México Posible, Convergencia, Alianza Social y Fuerza Ciudadana, impugnaron la resolución ante el Tribunal electoral del DF, para tratar de revertirlo.

Topes y presupuestos

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para este año, las secretarías de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Turismo tienen asignados en conjunto recursos por 754 millones de pesos. Inclusive, la que menos gastará es la última, a la que se le autorizaron sólo 41 millones de pesos.

Así, el Heroico Cuerpo de Bomberos dispondrá en 2003 de 275 millones de pesos; la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial gastará 50 millones de pesos, apenas 10 millones más que el Fondo Ambiental Público del Distrito Federal. El programa 14 del GDF, Formación y Profesionalización Policial contará únicamente con 79 millones de pesos. Para el programa 13, Protección Civil habrán de erogarse 302 millones 957 mil pesos.

Por lo que toca a los candidatos a jefes delegacionales de los 11 partidos políticos con registro -176 personas-, podrán gastar 369 millones 967 mil 224 pesos para sus campañas proselitistas.

Por lo que se refiere a los futuros diputados, cada partido designará a un abanderado por cada uno de los 40 distritos electorales que componen el Distrito Federal, y en conjunto podrán, de querer y poder, llegar al límite de gastos en campaña. De ser así gastarían en esa etapa 369 millones 966 mil 810 pesos. Ambas cantidades suman los 740 millones de pesos que costarían a los capitalinos las elecciones del 6 de julio próximo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año