Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

GUERRA CONTRA IRAK

La declaración, poco seria, dice consejero de Arafat

Tras la caída de Hussein sería más fácil un arreglo con Palestina: Sharon

REUTERS, AFP Y DPA

Jerusalen, 13 de abril. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó que tras la caída de Saddam Hussein en Irak podría ser más fácil llegar a un acuerdo de paz con los palestinos, pero agregó que aún quedan "algunos problemas" en la región con Irán, Siria, Libia y Arabia Saudita.

En entrevista con el diario Haaretz, declaró: "lo que pasó en Irak provocó una gran sacudida en Medio Oriente y creó la posibilidad de grandes cambios. Hay un gran oportunidad de crear relaciones diferentes entre nosotros, los países árabes y los palestinos".

No obstante, dijo, sin dar precisones: "Irán despliega esfuerzos para desarrollar armas de destrucción masiva y misiles balísticos, Libia hace muchos esfuerzos para llegar al arma nuclear, mientras en Arabia Saudita el régimen ayuda a las organizaciones terroristas".

Pese a todo, estimó que la "conmoción" por la guerra en Irak ofrece una ocasión para llegar a un acuerdo con los palestinos más rápido de lo previsto y se declaró listo a adoptar compromisos dolorosos.

De esta manera, Sharon señaló que está dispuesto a desmantelar asentamientos israelíes a cambio de una paz con los palestinos, al tiempo que aseguró que en resumidas cuentas "habrá un Estado palestino.

"No creo que debamos reinar sobre otro pueblo, administrar sus asuntos y decidir su suerte. No tenemos la fuerza necesaria para ello, pues resulta una carga enorme, además de que depara planteamientos éticos y graves problemas económicos."

Subrayó, sin embargo, que la posibilidad de alcanzar un acuerdo depende sobre todo de los palestinos, pues se necesita "otra directiva, una serie de reformas, así como el cese total de las incitaciones a la violencia y el desmantelamiento de las organizaciones terroristas".

También se refirió al mapa de ruta para la paz en Medio Oriente, respecto al que tiene una serie de objeciones, que serán presentadas el lunes a responsables estadunidenses por su enviado Dov Weisglass.

Explicó que las observaciones se refieren a "asuntos de seguridad y la manera en que será tratado el terrorismo", así como a las etapas previstas para la aplicación del plan, pues lo importante no es el calendario fijado, sino la concreción de los compromisos previstos en cada etapa. Finalmente, expresó, hay un problema sobre el derecho al regreso de los refugiados palestinos.

En tanto, Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente palestino, Yasser Arafat, afirmó que las declaraciones de Sharon "son pocos serias", pues ha intentado una y otra vez evitar la aplicación del plan de paz. Lo importante, agregó, es que dé su acuerdo a la hoja de ruta y comience a aplicarla con la retirada del ejército israelí de los territorios reocupados.

Por lo pronto, el primer ministro palestino, Mahmud Abbas, presentó a Arafat la lista de ministros de su futuro gobierno, pero no está seguro de contar con su visto bueno, indicó una fuente oficial, y agregó que en esa relación no está el principal negociador palestino, Saeb Erekat, ni el actual ministro de Información, Yasser Abed Rabbo.

Además, Arafat está en desacuerdo con el nombramiento del coronel Mohammed Dahlan, a quien Abbas eligió para encargarse de la cartera de seguridad, puesto clave en los territorios. El presidente palestino reaccionó a este nombramiento al considerar que cuenta con el beneplácito de Washington.

En tanto, el ejército levantó el estado de alerta en Israel. Unos 10 mil reservistas llamados en vísperas de la guerra contra Irak serán desmovilizados y las consignas de defensa pasiva fueron anuladas tras la toma de Bagdad por las fuerzas estadunidenses, informó el Ministerio de Defensa.

Por otro lado, el ministerio reveló que los colonos judíos de la franja de Gaza y Cisjordania disponen de unas 10 mil 500 armas particulares, que fueron puestas a su disposición para defender sus colonias de eventuales ataques de militantes palestinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año