Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

El buque insignia de Greenpeace encabeza protesta en la costa de Barcelona

Más de 20 mil personas marchan en Australia en rechazo a la invasión

AI busca que el gobierno español asuma su responsabilidad de proteger derechos en Irak

PL Y AFP Y

Canberra, 13 de abril. Más 20 mil personas marcharon hoy en las principales ciudades de Australia en rechazo a la guerra de ocupación contra Irak, y en protesta por el apoyo que el presidente John Howard ha otorgado a Estados Unidos y a Gran Bretaña en esta ofensiva.

Las demostraciones contra la agresión a Irak se desarrollaron principalmente en Melbourne, Sidney, Brisbane y Canberra. Fueron convocadas por organizaciones pacifistas, así como congregaciones religiosas, entre ellas cristianos, budistas, hindúes y judíos australianos.

Los oradores que se presentaron durante la protesta condenaron a Howard por involucrarse en la reconstrucción de Irak bajo las órdenes de Estados Unidos, desconociendo el papel de la Organización de Naciones Unidas.

Australia apoyó con 2 mil soldados a los ejércitos de Estados Unidos y Gran Bretaña en su invasión a Irak. En ese sentido, los manifestantes expresaron su temor de que las tropas australianas permanezcan en el país árabe y que sus acciones puedan ampliarse a otras naciones de la región.

En Barcelona, España, más de cien embarcaciones encabezadas por el buque insignia Rainbow Warrior, de Greenpeace, se hicieron a la mar para protestar contra la guerra en Irak, convocados por la organización ecologista.

El navío -que llegó el lunes pasado a ese puerto- fue seguido y acompañado por más de un centenar de veleros y otras embarcaciones, los cuales respondieron a la convocatoria contra "la invasión de Irak y para exigir el retorno inmediato a un sistema basado en la legalidad internacional".

En ese contexto, Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace expresó: "La respuesta de Barcelona superó nuestra previsiones". Estimó que las movilizaciones en la capital catalana "y en muchas otras ciudades representan una gran protesta por el carácter de esta intervención en Irak".

Con esta guerra, agregó, "se ha socavado claramente la legalidad internacional, se ha producido una invasión que ha causado muchos muertos".

Quienes perpetraron la agresión, abundó, "muestran ahora el verdadero interés al ocuparse primero de los pozos petroleros descuidando el control sobre los saqueos" y otras cuestiones humanitarias derivadas de la guerra, sostuvo.

A su vez, Amnistía Internacional (AI) de Cataluña colgó frente a la catedral de Barcelona un gran mural en blanco para que los ciudadanos expresen su rechazo a la guerra mediante mensajes y dibujos. El organismo busca de esa forma que el gobierno español garantice la protección de los derechos humanos en Irak y asuma su responsabilidad, según establecen los tratados internacionales en la materia, señaló en un comunicado.

Mediante un sito web creado para el efecto (www.ai-cat.org/postaliraq), AI permite a escuelas, centros educativos y al resto del público, que hagan un dibujo o escriban un texto que posteriormente será entregado a la delegación del gobierno de Cataluña.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año