Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

La televisora viola todas las reglas profesionales al contratar guardias armados, dice

CNN pone en peligro a periodistas en Irak, acusa Reporteros sin Fronteras

Disparan desde un puesto de control a vehículo de prensa, en Tikrit; éste respondió el fuego

THE INDEPENDENT, AFP Y DPA

Londres, 13 de abril. La cadena de televisión estadunidense CNN fue acusada de poner en peligro la vida de periodistas en Irak luego que un guardia armado que viajaba con uno de los equipos de la televisora respondió a balazos en un puesto de control en las afuerzas de la ciudad de Tikrit.

El incidente ocurrido este domingo por la mañana revela una "práctica contraria a todas las reglas profesionales" y constituye "un antecedente peligroso", estimó en París Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado.

Según la organización de defensa de los periodistas, CNN contrató a una empresa de seguridad privada para proteger a sus reporteros, y por ello RSF "está preocupada por ese comportamiento, que instaura una nueva práctica contraria a todas las reglas profesionales.

"Existe un verdadero riesgo de que los beligerantes se imaginen a partir de ahora que todos los vehículos de prensa están armados", declaró Robert Menard, secretario general de RSF.

Aunque CNN, parte del imperio mediático Time Warner, no es la única empresa de noticias que contrata guardias armados durante esta guerra, se convirtió en la primera en usar esas armas, dijo el diario británico The Independent. Los corresponsales de guerra son usalmente cuidadosos en permanecer desarmados para presevar su estatus de observadores imparciales y asegurar que no sean confundidos con el enemigo por ninguno de los bandos en conflicto, recuerda The Independent en su edición de este lunes.

"Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que vehículos de prensa viajan con guardias armados. Esto no sucedió en los Balcanes y tampoco ocurrió en la guerra del Golfo", señaló un vocero de RSF citado por el diario.

El equipo de CNN fue tiroteado en dos ocasiones en un puesto de control en Tikrit, 180 kilómetros al norte de Bagdad. Un hombre armado a bordo del vehículo de la televisora, en el cual se encontraba el periodista Brent Sadler, respondió, pero el vehículo continuó siendo objeto de disparos esporádicos, mientras el equipo intentaba abandonar la ciudad, según imágenes difundidas en directo.

Estas imágenes mostraron cómo los "asesores de seguridad" de CNN respondían al fuego, aspecto del incidente que posteriormente fue omitido del resumen de noticias del sitio de CNN en Internet.

Matthew Firman, vocero de la televisora, defendió la decisión de contratar guardias armados, al asegurar que la seguridad de sus equipos de periodistas es prioritaria.

Por otro lado, varios centenares de personas, entre ellas numerosos periodistas, despidieron este domingo en Madrid al camarógrafo español José Couso, muerto en Bagdad durante un ataque de tanques estadunidenses al hotel donde se alojaba la prensa. La viuda del camarógrafo, así como otros familiares, llevaban un cartel que decía "José Couso, asesinado".

A su vez, decenas de periodistas se congregaron hoy en una huelga de advertencia ante la embajada estadunidense en Varsovia para recordar la muerte de su colega ucraniano de la agencia Reuters, también durante el ataque estadunidense del martes.

Finalmente el gobierno de Malasia dijo que tres periodistas malayos fueron secuestrados en la capital iraquí durante una emboscada, en la cual murió su interprete iraquí.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año