Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería    
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Niños de la escuela Fray Toribio Benavente piden alto a la guerra

Señora directora: Los niños de segundo año de la escuela Fray Toribio de Benavente le pedimos que publique nuestra carta a los señores que hacen la guerra, diciéndoles que no queremos ver sufrir a los niños, nos da tristeza y tenemos miedo de que nos caiga una bomba. ¡No queremos guerra! ¡Párenla!

Señora Carmen, ayúdenos para que todos los demás niños protesten como nosotros.

Gracias

Los niños de segundo año. (Nuestra escuela está en la colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero).

Luis, Arantxa, Eduardo, Daniel, Marco, Paola, Daniela, Jorge Luis, Axell, Armando, Rubén, Sergio, Anita, Brenda, Jorge H., Juan, Vero, Tania, Roberto, Grecia, Bruno, Stephanie, Julio, Katia, Betsy, Norberto, Carmelita y Pedro


La Escuela Superior de Medicina del IPN dice no rotundo al ataque

Señora directora: En asamblea y reuniones celebradas los días 24 y 25 de este mes con la comunidad de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, se acordó pronunciarnos con un no rotundo a la guerra contra Irak, así como pedir al gobierno de México que condene esta agresión en el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Atentamente

Cuahuteotltita Jiménez, Carlos Guzmán Cuervo, Ricardo Rosete Ladino y José Mario Torres


Insta a las ONG a renunciar al apoyo de agencias estadunidenses

Querida Carmen: El Pentágono y la Agencias para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) tienen a su cargo ofrecer a compañías estadunidenses los contratos para la "reconstrucción" de Irak después de que Estados Unidos lo destruya.

Por medio de la USAID, el gobierno de George W. Bush financia a Alianza Cívica Nacional y a Alianza Cívica Chiapas con el fin de "promover la democracia" (La Jornada, 20 de junio de 2002). En su página de Internet, la USAID declara en la sección de preguntas más comunes que "Es una agencia independiente que provee asistencia económica, social y humanitaria alrededor del mundo en apoyo a los objetivos de la política exterior de Estados Unidos".

Por otra parte, el Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), creado por el presidente Ronald Reagan, ha financiado desde hace años a ONG como la Comisión Mexicana en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y particularmente a Alianza Cívica.

Los diarios The New York Times (25 de abril de 2002) y The Boston Globe (18 de agosto) revelaron que el NED había patrocinado a dirigentes del fallido golpe de Estado que tuvo lugar en Venezuela el año pasado Tiempo antes, The New York Times (31 de marzo de 1997) informó sobre las operacio- nes intervencionistas del NED contra gobiernos que no son del agrado de Washington, mediante el financiamiento que hace a ONG, partidos y sindicatos.
Teniendo en cuenta la atroz e ilegal guerra que el presidente Bush lleva a cabo contra Irak y las manifestaciones mundiales en favor de la paz, invito a las ONG antes mencionadas a que renuncien públicamente a sus nexos con la USAID y el NED, agencias de bien ganada mala fama.

Primitivo Rodríguez Oceguera


Niega la organización Kichañ-Kichañob-RAP ser contrainsurgente

Señora directora: de este importante periódico La Jornada de México, serio y responsable, y que sabemos que publicará esta importante aclaración de nuestra Organización Indígena Kichañ-Kichañob-RAP, que aglutina a miles de indígenas choles de Chiapas, nos sorprendió leer la nota del 22 de marzo del presente año, donde los prozapatistas de Flor de Café, Municipio de Tumbalá, Chiapas; donde nos acusan de practicar la contrainsurgencia, con nuestros propios hermanos indígenas, cuando es totalmente falsa esta acusación, la realidad de las cosas es que las tres familias y no nueve como lo mencionan, no quieren dar su servicio para mantener limpia la comunidad y chaporrear las calles y no están de acuerdo que se legalicen los predios a nuestro favor, en fin no quieren hacer nada, pero sí todos los días nos amenazan con invadir nuestras tierras, trayendo grupos indígenas para provocar enfrentamientos. Dos de estas tres familias son del Lote número 8, donde después del enfrentamiento del 14 de marzo de 1995, se fueron a refugiar a Flor de Café en 1997, tampoco ellos fueron los fundadores de Flor de Café al iniciar la gestión fueron 81 solicitantes, y poco a poco se fueron retirando y quedamos firme 58 familias, y nosotros acordamos desde 1996 exigir al gobierno de Ernesto Zedillo y Roberto Albores Guillén y Julio César Ruiz Ferro la legalización del predio y nunca nos atendieron, únicamente recibimos la destrucción de cuatro casas el 8 de julio, la quema de seis el 26 de julio y el primero de agosto, todos en 1997, llegaron más de 30 paramilitares que hicieron disparos para provocarnos y amenazarnos a salir y resistimos y nunca salimos del predio.

Desmentimos también que el actual gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía y otros de su gabinete de las diversas secretarías nos estén utilizando como práctica de contrainsurgencia contra nuestros propios hermanos indígenas, lo que sí acordamos en la asamblea general es exigirle al gobierno que cumpla, porque también tenemos derecho de contar con un pedazo de tierra legalmente para que nuestros hijos coman porque con el hambre no se juega. La verdadera realidad es que los que dicen ser bases del EZLN están provocando enfrentamientos entre indígenas, dicen no tener miedo porque manifiestan que están apoyados por los de Derechos Humanos No Gubernamentales y que pueden hacer lo que ellos quieren, como lo hicieron con nuestros 15 hermanos indígenas de Nuevo Progreso, Agua Azul en diciembre de 2002, donde fue amenazado con ser quemado vivo el representante de este grupo, por el simple hecho de exigir la legalización del predio al gobierno, ya que actualmente están sufriendo los desplazados en el ejido Ignacio Allende; no queremos más provocaciones, queremos vivir en paz y pedimos al gobierno resuelva de inmediato la solución de nuestras demandas.

Los zapatistas no son nuestros enemigos, porque sabemos y conocemos que los verdaderos zapatistas no provocan confrontamiento entre indígenas, es más, los respetamos porque conocen de su sufrimiento y de su dolor.

Cristóbal Méndez Arcos, presidente de la Organización Kichañ-Kichañob-RAP


Precisiones de la Secretaría de Seguridad Pública

Señora directora: En el diario que usted dirige, hoy, Miguel Angel Velázquez, en su columna Ciudad Perdida, señala que el secretario de Seguridad Pública Federal acusó "a las administraciones perredistas, cuando menos, de omitir el gran problema de la sobrepoblación de los reclusorios"; afirmación que no se sustenta en una sola línea de la intervención del secretario, como usted lo puede constatar en el documento anexo.

A lo que sí se refirió el titular de la SSP federal fue a "los reclusorios del país" y al "fracaso de quienes durante décadas no supieron resolver el problema tan grave", conducta que no se le puede imputar a las administraciones perredistas, que no han cumplido una década en el Distrito Federal.

Por lo que toca a la afirmación de Miguel Angel en el sentido de que el secretario de Seguridad Pública Federal habló "de que en los pasados 30 años no se construyó ninguna cárcel en la ciudad de México", le preciso que eso lo dijo el secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, ingeniero César Buenrostro Hernández, quien señaló: "desde hace 30 años no se construía un centro de readaptación social en el Distrito Federal", como se constata en la versión estenográfica del propio Gobierno del Distrito Federal, que también le acompaño.

Más aún, el propio jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, reiteró "aquí se dijo que desde hace 30 años no se construye en la ciudad un nuevo reclusorio", lo cual también se encuentra señalado en la transcripción oficial del Gobierno del Distrito Federal que también anexo.

Finalmente Miguel Angel Velázquez señala que "lo que no se vale es que exista quien trate de sacar provecho político de una de las mayores urgencias, no nada más de la ciudad, sino del país"; lo cual indica que para él no fue suficiente lo afirmado por el secretario de Seguridad Pública Federal en el sentido de que "el Gobierno del Distrito Federal ha construido en sus propios terrenos la cárcel de Santa Marta Acatitla, lo que debe ser un ejemplo de ese cambio en el que estamos comprometidos", y resaltó el compromiso de "iniciar este cambio con el apoyo y la comprensión de las autoridades de esta gran ciudad, a quienes felicitamos por su esfuerzo y compromiso social".

Con relación a todo lo anterior, creo que es indispensable imputarle a quienes, en su cuestionable incondicionalidad, distorsionan, ocultan o falsean la verdad.

Octavio Campos Ortiz, director general de Comunicación Social


Aviso

Para quien quiera sumarse al manifiesto por la paz y la justicia

Firmas para la declaración "Estoy por la paz y la justicia". Enviarlas a la siguiente dirección electrónica: http:// www.zmag .org/wspj/index.cfm. Allí se podrá tener también la lista y el número de firmas, que ya superan las 30 mil de 180 países.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año