Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

La "guerra espiritual" del presidente del caos

Irak, apenas la punta del iceberg de todo un operativo regional de ocupación y expropiación

TODA LA VIDA DEL presidente número 43 ha sido un caos. Desde su vida privada hasta su vida pública, la de Bush ha sido marcada por el caos que hizo extensivo a sus negocios privados escabrosos, a sus lazos con Kenneth Lay, fraudulento director de la empresa quebrada Enron, y a sus presuntos nexos con la familia saudita Bin Laden en empresas de construcción en Texas. La reguladora de energía estadunidense aplicó con mucho atraso una multa a Enron por haber manipulado los precios de la electricidad en California, así como elevar artificialmente el precio del gas que ocasionó el caos en el estado mas rico de EU gobernado por los demócratas. La contabilidad de su empresa Harken Energy, que acabó en la insolvencia, y sus triangulaciones operativas que llegan hasta los negocios del beisbol, dejan muchas sospechas en el trayecto. La elección bananera de Florida causó caos en el fétido sistema electoral de EU. Su constante patrón de conducta, privada o pública, es la falta de pulcritud que encubre con una mística religiosa muy primitiva, común a los rehabilitados por el método de los "AA" quienes, dicho respetuosamente, sustituyen una adicción por otra mayor. Ahora el presidente 43 se ha refugiado en el rezo como aparece en la página del "equipo presidencial del rezo" (www.presidentialprayerteam.org). Como que no cuaja su vida repleta de engaños con su nueva etapa de redención contrita. A propósito, los rezos del 27 de marzo, "instados por el presidente" pedían "rezar por el presidente y su gabinete en su trabajo con los militares que vigilan Operación Libertad en Irak. Recen por la sabiduría y guía de la mano de Dios (sic), y de que toda la información y los servicios de inteligencia que reciben sea precisa, a tiempo y estratégica". Ahora sólo faltaba que involucraran a "Dios" en el trivial espionaje, la política de desinformación, los negocios de la petro-plutocracia y en la carnicería barbárica de civiles en las ciudades de Irak. ƑPor qué no rezan más para que la "mano de Dios" no les haga fallar tanto la puntería que ha matado a tanto civil inocente en Bagdad y en Basora y hasta en los cruces de vigilancia? En realidad, su verdadero "Dios" es pagano: la "mano invisible" genocida ya muy vista del libre-mercado neo-liberal.

CUANDO SE DEBERIA estar rezando por la suerte de los soldados de EU -arrojados como carne de cañón en el desierto y desconectados de su retaguardia con escasez de agua, alimentos, gasolina y refacciones- en el colmo de su narcisismo teológico, basado en el milenarista fundamentalista apocalíptico que evoca el "síndrome Armagedón" que lo tiene obsesionado, el presidente 43 es objeto de los rezos de los marines en el frente de Irak, como revela asombrosamente Matta Bivens (The Nation 31-03-03), lo cual rememora las excentricidades de la satrapía imperial romana: "De acuerdo con el 'deber cristiano en tiempos de guerra', una boleta distribuida a miles de marines en Irak, nuestros soldados en la zona bélica llenan un formato de promesa para dedicar un rezo diario a George W. Bush y que deberán llenar con su nombre para ser enviado por correo al presidente [...]. Las boletas fueron creadas por In Touch Ministries, grupo evangélico que pregona: 'no todos estamos en el ejército, pero estamos comprometidos con la guerra... con la guerra espiritual' [...]". Ultrajado, Madca93-143256-pihtten muestra un botón de un rezo desde Irak: "Recen por el presidente para que sus asesores reconozcan su nombramiento divino" (šsupersic!). Ƒ"Nombramiento divino" llaman al fraude bananero de Florida? Lo anterior constituye una prueba más de la metamorfosis de un fraude más en la vida caótica de Baby Bush por la alquimia teológica del rezo. Mejor aquí le paramos a la vesania generalizada de un grupo de fanáticos bautistas sureños de Texas, los milenaristas fundamentalistas apocalípticos y sicalípticos, quienes todavía se atreven a fustigar el fundamentalismo islámico de enfrente. Pues más vale que arrecien sus rezos, porque los cosas no andan muy bien que se diga en el frente de batalla, lo cual se refleja impecablemente en las caídas de los índices bursátiles que han perdido la euforia de una "guerra corta", así como en la devaluación del dólar ante el euro.

TAMPOCO SE PUEDE entender al presidente 43 sin su estela de engaños antes, durante y después de su fradulenta elección bananera en Florida, gobernado por su hermano Jeb. Antes, durante y después de su asunción presidencial, la vida del mandatario 43 se enmarca en el caos. Baby Bush es un personaje de tragedias, no griegas (su puerilidad cultural no le permite acceder tan alto), sino texanas, cuando comienza a planear en el horizonte la sombra de Lyndon Johnson, otro texano que se ahogó en la ignominia pública por su empecinamiento en proseguir la guerra de Vietnam. Saddam puede ser peor o mejor (ƑQué jurado político-siquiátrico califica?), pero su impacto es a duras penas regional. Cualquiera, aún fuese el peor (cierto o montado) de los actos del iraquí, no tiene la trascendencia del presidente de la principal potencia militar de todos los tiempos y no se compara de ninguna manera al caos global que ha provocado y que literalmente ha fracturado al planeta para intentar imponer el nuevo orden imperial mediante la guerra preventiva terrorista y la "guerra privada", al estilo medieval feudal, de las trasnacionales de la plutocracia de Wall Street y de la petrocracia texana.

ANTES DE LANZAR A sus soldados a la aventura del desierto de Irak, que ha causado una situación de precaos regional, el presidente 43 había fracturado a la OTAN, había contribuido al resquebrajamiento de la Unión Europea, había generado divisiones en el G-7, y había sumido a la ONU en su peor turbulencia diplomática que la tiene al borde de la extinción. Desde su llegada al poder, inició una política deliberada de socavamiento del orden mundial y rompió con los pocos anclajes de certidumbre mundial: el Tribunal Penal Internacional, el Protocolo de Kioto, los tratados de armas químicas y biológicas, los tratados de minas terrestres, el tratado de abolición de pruebas nucleares,el tratado de misiles antibalísticos (ABM, por sus siglas).

A NIVEL DE LAS finanzas internacionales, cualquier acto del gobierno Bush conlleva un impacto directo de desorden mundial debido al dolarcentrismo imperante, abultado por el fenómeno multiplicador de la globalización financiera. Bush heredó un superávit fiscal que dilapidó y ahora ha empujado al país a déficit fiscales incoercibles que durarán por lo menos una década y que solamente benefician a la petro-plutocracia: sus congraciados donadores electorales. "Escenario negro", titula el editorial de Le Monde (1.04.03): "en los días recientes, el escenario de una guerra larga entró brutalmente en las cabezas". Pero el daño en la economía y finanzas de EU es estructural, aduce el editorial galo (déficit gemelo: de la cuenta corriente y el fiscal), que fue exhibido después del estallido de sus burbujas. Los desequilibrios de la economía mundial se han exacerbado con la perspectiva de una "guerra larga". Pero claro: la culpa es de Saddam porque no se dejó decapitar en los primeros minutos por el diluvio de misiles Tomahawk, seguramente aseverarán los ultrahalconazos (Wolfowitz, Libby, Feith, Wurmster, ahora huérfanos sin el exorcizado Perle) que manejan a Bush y a Cheney. Concluye el editorial que urge "una concertación mundial monetaria".

PERO NO SOLAMENTE el presidente 43 ha sumido al mundo en las turbulencias financieras y económicas, sino que también en el ámbito doméstico ha generado una sicosis colectiva con el espantapájaros de Al-Qaeda, la trasnacional islámica del terror que fue aliada de su padre, el presidente 41, en la guerra de Afganistán contra la URSS y que le ha permitido afianzar su control orwelliano sobre la sociedad civil de EU al borde del pánico, así como su persecución macartista contra sus detractores (la Enmienda Patriótica I y II; la Seguridad del Hogar; la Alerta de Información Total que degrada la intimidad de los ciudadanos; el control mediático, etcétera) que lo hace acreedor con creces a ser el "presidente del caos".

TAMPOCO EL CAOS regional en el que está por sumir Bush al Medio Oriente a partir de la aventura en Irak, es novedoso ni carece de su clásica política de engaño deliberado, como sustenta en un ensayo luminoso cuan aterrador (por sus alcances perversos) Joshua Micah Marshall (JMM): "Práctica para el engaño: el caos en el Medio Oriente no es el escenario pesadilla de los halcones de Bush, es su plan" (The Washington Monthly 3.30.03). No hay tal caos: "todo va conforme a lo anticipado". Ni tiene nada que ver "la destitución de Saddam Hussein ni las armas de destrucción masiva [...]. Es el primer movimiento para reordenar la estructura del poder de todo el Medio Oriente". JMM recuerda que "en febrero, el subsecretario John Bolton dijo a los funcionarios israelíes que después de derrotar a Irak, EU se encargaría de Irán, Siria y Norcorea". Bajo la Lupa trajo a colación en su momento el sensible periplo del israelí-estadunidense John Bolton, a cargo de la agenda del "desarme nuclear" (sic): un operario del fraude bananero de Florida (perdón: del "nombramiento divino" de Bush), quien además había inventado (otra vez la constante del engaño permanente con disfraz teológico) la posesión de armas biológicas por Cuba. JMM cita un reportaje a finales del mes pasado de Jeffrey Bell en la revista Weekly Standard (el hebdomadario oficioso de los ultrahalconazos de la Casa Blanca, "en su mayoría israelíes-estadunidenses"): el equipo Bush tiene en mente "una guerra mundial entre EU y el ala política del fundamentalismo islámico" de larga duración. Los ulltrahalconazos se dan el lujo de no ocultar que EU estaría dispuesto a ocupar los yacimientos petroleros de Arabia Saudita para "repartirlos a la toda la región". ƑSerá por ello que el ministro de Infraestructura de Israel desea reabrir un oleoducto que va de Mosul (en el norte kurdo de Irak) hasta el puerto israelí de Haifa? ƑNo deseará también los ríos Tigris y Eufrates, ahora que Israel padece una severa carencia de agua? ƑNo quieren más?

VIENE LA FRASE CLAVE: "cada crisis traerá más fuerzas de EU a la región y cada contramovimiento creará problemas a su vez que solamente serán resueltos por un mayor involucramiento de EU, hasta que los gobiernos democráticos -si fallan, entonces emergerá una administración directa de EU con su ejército- para gobernar todo el Medio Oriente". Es decir: Irak sería apenas la punta del iceberg de todo un operativo regional de amplia envergadura de ocupación y expropiación sin expiación "divina" que implante al ejército de EU, al unísono de la "israelización" financiera y de los recursos estratégicos de las materias primas, en el mundo islámico y que suplante a los estados nacionales desde Marruecos hasta Indonesia en la frontera de China y Rusia, como en la cercanía de Francia y Alemania. El único problema radicará en que nos encaminamos también a la "guerra espiritual" de Bush con una sobresaturación de rezos paganos. ƑNo podrían emprender todos sus planes sin necesidad de que nos asesten el martirio de sus rezos paganos y pagaderos al futuro?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año