Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

"Verdadero horror", el bombardeo en Al Hilla: Comité Internacional de la Cruz Roja

Mueren 33 civiles en un ataque con bombas de fragmentación

Llama Saddam Hussein a la "guerra santa" contra las tropas invasoras de EU y Gran Bretaña

Comenzó la lucha terrestre para conquistar Bagdad, dice CNN, que cita fuentes del Pentágono

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

mdf00145Al Hilla, 1Ɔ de abril. Treinta y tres civiles murieron hoy por la mañana, entre ellos varios niños, y otros 310 resultaron heridos, en un ataque con bombas de fragmentación o racimo por parte de las fuerzas angloestadunidenses en esta localidad, provincia de Babilonia, en el sur de Irak, ataque que fue calificado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como un "verdadero horror".

Antes de conocerse el bombardeo en Al Hilla, el ministro de Información iraquí, Mohamad Said al Sahhaf, leyó un mensaje del presidente Saddam Hussein, quien llamó a la jihad (guerra santa) en un discurso pronunciado en su nombre en la televisión iraquí, que fue leído por Sahhaf.

El llamado fue calificado por Washington como "espantoso e irresponsable".

El bombardeo afectó al barrio residencial de Nader, al sur de la localidad, situada a 80 kilómetros al sur de la capital iraquí, constató Afp, que se encuentra en el lugar de los hechos.

El portavoz del CICR en Bagdad, Roland Huguenin-Benjamin, calificó de "verdadero horror" las escenas que vieron los cuatro miembros de su equipo en el lugar.

"Hay decenas de cuerpos despedazados, miembros amputados, 450 heridos, es un verdadero ho-rror -dijo a Afp-. El hospital está desbordado. Hay muertos y heridos por todas partes, sobre las camas, en el suelo. Es increíble", afirmó indignado.

Niños, las principales víctimas

Poco antes el director del hospital de Al Hilla había informado que 33 civiles, entre ellos niños, ha-bían muerto y otros 310 fueron heridos a raíz del bombardeo angloestadunidense. En el hospital un gran número de niños heridos yacía en el suelo, cubiertos por mantas, por falta de camas.

En el sitio del bombardeo decenas de restos de lo que parecían ser bombas de fragmentación equipadas con pequeños paracaídas estaban esparcidos por el suelo, constató Afp.

Soldados iraquíes recogían los restos de las bombas lanzadas, según los testigos, por aviones de las fuerzas invasoras. Los soldados vertieron combustible sobre los restos apilados antes de prenderles fuego.

Las bombas de fragmentación o racimo están compuestas por centenares de pequeñas bombas que se esparcen antes de que el proyectil llegue al suelo. Una sola puede destruir una superficie de 400 metros cuadrados.

El uso de este tipo de bombas siempre ha sido denunciado por las organizaciones de derechos humanos, ya que tienen un poder altamente destructivo.

El comando central estadunidense, con sede en Qatar, al ser interrogado sobre las víctimas ci-viles en Al Hilla indicó que no tenía "ningún comentario".

Un portavoz recordó "la responsabilidad del régimen" iraquí en cuanto a las víctimas civiles y lo acusó de "colocar equipos militares cerca de viviendas e instalaciones civiles".

Quince miembros de una misma familia murieron el lunes por la noche al ser alcanzados por un cohete disparado por un helicóptero Apache, declaró a la agencia Afp el único sobreviviente, también en Al Hilla.

La familia intentaba huir de los combates que se libran en Nasiriya, 350 kilómetros al sur de Bagdad, cuando fue objeto de los disparos del helicóptero de combate estadunidense en la localidad de Haidariya.

Razek al Kazem al Khafaj perdió a su mujer, sus seis hijos, su padre, su madre, tres hermanos y las esposas de éstos, explicó a un fotógrafo de Afp cuando le mostraba los ataúdes.

En el terreno, unidades de marines estadunidenses tomaron este martes un puente sobre un canal de Al Hilla, luego de violentos combates librados con el apoyo de bombarderos B-52, indicaron oficiales estadunidenses en el lugar.

Cercada, ciudad santa chiíta

Mientras, la lucha terrestre para conquistar Bagdad comenzó, se-gún informó CNN, que citó fuentes del Pentágono.

La televisora señaló que las fuerzas de Estados Unidos, tras bombardear día y noche posiciones iraquíes, iniciaron una ofensiva contra la Guardia Republicana y se encuentran a unos 50 kilómetros de Bagdad.

Sin embargo, el diario británico The Times refirió que la ofensiva terrestre de las fuerzas invasoras contra Bagdad "es inminente" y deberá tener lugar en "48 horas", al citar fuentes militares.

A todo esto, fuerzas estadunidenses cercaron la ciudad santa chiíta de Karbala con poca resistencia, y tomaron las principales vías de salida, después de lo cual siguieron avanzando hacia el norte del país, dijo un corresponsal de Reuters.

Nuevos bombardeos se produjeron a medianoche en la capital iraquí, donde el complejo presidencial fue de nuevo el objetivo estadunidense, indicó Afp.

La aviación de las fuerzas invasoras arrojó bombas cerca de un un puente en la margen oriental de la ciudad. El Palacio de la República, la mayor de las dependencias de Saddam Hussein en el corazón de Bagdad, fue blanco de los ataques angloestadunidenses por la mañana del martes.

Un misil estadunidense, que fue identificado por los restos de su número de serie, fue señalado este martes como el causante de la explosión en el mercado de Bagdad el viernes pasado, que dejó por lo menos 62 civiles iraquíes muertos.

El número de código de la letal arma reveló que fue fabricada en Texas, por el mayor productor del mundo de las llamadas "bombas inteligentes", Raytheon. Ante esta evidencia, el Pentágono y Raytheon -que el año pasado registró ventas por 16.8 mil millones de dólares- se negaron a hacer comentarios al respecto, refirió The Independent.

Los alrededores de la ciudad de Basora fueron blanco de bombardeos a las 16:30 horas locales, anunció Al Jazeera. Las explosiones afectaron la zona de Tanuma, al este de Basora, agregó. CNN, que citó a portavoces militares, señaló que tropas de Gran Bretaña ya controlan barrios occidentales de esa ciudad.

Cerca de Nasiriya un grupo de infantes de marina estadunidense cayó en una emboscada, afirmó Al Jazeera, y agregó que los iraquíes perdieron dos tanques. Asimismo, fuerzas de Estados Unidos encontraron cuatro escondites de armas en una fábrica de aluminio, según Afp. Helicópteros de la división 101 de paracaidistas combatían contra una división blindada iraquí por tercer día consecutivo en las inmediaciones de Najaf, informaron oficiales estadunidenses.

Por otra parte, el general Vincent Brooks, en el Centcom, estimó que las víctimas civiles son "inevitables" en el conflicto, luego del tiroteo del lunes, en el que soldados invasores mataron a siete mujeres y niños en un puesto de control, cerca de Najaf. "No hay ninguna duda que lamentamos las víctimas, pero son inevitables", añadió.

Al cierre de esta edición, el Centcom informó que sus fuerzas liberaron a un prisionero de guerra estadunidense.

Un militar británico murió el lunes en el sur de Irak "en cumplimiento de su deber", con lo cual son ya 26 los soldados de esa nacionalidad muertos desde que empezó la guerra, indicó el Ministerio de Defensa en Londres.

Sesenta y cinco soldados iraquíes abandonaron sus posiciones al norte de Mosul. Se rindieron a combatientes del Partido Democrático del Kurdistán, afirmó la televisión de dicho partido.

Tropas de tierra de Estados Unidos libraban una batalla contra la Guardia Republicana, cerca de Kerbala. El choque estuvo precedido de varios días de intensos bombardeos sobre Medina, Bagdad, Hammurabi y Al Naida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año