Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Presentan libro de Pérez Turrent sobre él en el homenaje por 60 años de trayectoria

Recibe Alfredo Ripstein el Mayahuel de Plata en la Muestra de Guadalajara

El productor de El crimen del padre Amaro adaptará otra obra de Naguib Mahfuz: Un señor muy respetable Faltan estrellas en el cine nacional, "sólo está Gael, Salma vive en EU", dice

JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO

Guadalajara, 26 de marzo. El productor Alfredo Ripstein recibió, en el marco de la 18 Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, el Ma- yahuel de Plata en reconocimiento a su trayectoria de 60 años, al tiempo que fue presentado el libro Alfredo Ripstein, productor, que el crítico y guionista Tomás Pérez Turrent escribió como homenaje.

"Seguiré haciendo cine hasta que el cuerpo aguante", aseveró el productor. "El cine me ha dado muchas satisfacciones como el que mi hijo esté en él, y ahora mis nietos. Todo se lo debo al cine", aseguró el productor nacido en 1916, quien comenzó a trabajar en la Financiera Industrial Cinematográfica, para luego pasar a Filmex, en la que inició su carrera como gerente de producción y productor ejecutivo.

Posteriormente, Alfredo se independizó para fundar Alameda Films, en la que trabajaron estrellas como Joaquín Pardavé, Pedro Infante, Marga López, y directores como Alejandro Galindo, Alfredo Crevenna y más adelante Alberto Isaac, Jorge Fons, Carlos Carrera y su propio hijo, Arturo.

Alfredo, a sus 87 años, es el único productor de su época en activo.
ripstein-alfredoOK
Como tema en boga y luego de su postulación al Oscar, El crimen del padre Amaro, su reciente producción, Alfredo dijo al respecto: "Quiero agradecerle a (Jorge) Serrano Limón -presidente de Cultura de la Vida-, es sensacional que haya promocionado la película... espero que para la siguiente también lo haga".

Principio y fin (dirigida por Arturo Ripstein), El callejón de los milagros (Jorge Fons), son dos cintas que ha producido; ambas, adaptaciones de textos del premio Nobel de Literatura egipcio Naguib Mahfuz. La siguiente adaptación que llevará a las pantallas es Un señor muy respetable, también de Mahfuz.

¿Los ánimos no se pierden en México, luego de que se hace cine de milagro?, se le cuestionó.

"De milagro, en mi época se hacían 120 películas, y era la segunda entrada de divisas para México. Ahora se hacen 10 o 12; se debe estimular al cine mexicano porque se está dando a conocer en todas partes. Estuve en la entrega del Oscar ése y la gente preguntaba mucho sobre las películas mexicanas. No me sentí decepcionado de no haber recibido el Oscar, porque la competencia era muy fuerte, con estar postulado fue suficiente.

"Antes la imagen del productor era determinante en el cine, ahora pasó a quinto lugar, pero sin productor no hay película", comentó.

El productor consideró que debería haber más actores. "Se acabaron las estrellas del cine mexicano, considero que la única que hay es Gael García Bernal, los demás son muy buen actores, pero todavía no han llegado estrellas", dijo. ¿Ni Salma?, pregunta a la que respondió: "Bueno, Salma está en Estados Unidos y le va ir muy bien, es muy luchona, muy agradable y ha hecho una muy buena película". ¿Y su hijo Arturo que le ha dado? "Muchos problemas. Lo aprecio pero tiene mucho qué aprender, como director me gustan mucho sus películas."

El acto fue presidido por el director de Imcine, Alfredo Joskowicz; el rector de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla; la directora del festival, Kenya Márquez; el autor del libro, Tomás Pérez Turrent; el investigador Eduardo de la Vega; la actriz Silvia Pinal y el director Arturo Ripstein.

Arturo, quien proyectó en esta muestra un documental rodado en video digital de nombre Enemigo público (dentro de la sección Otros horizontes), dijo de su padre: "Papá, te debo mi oficio. Los dos tenemos la enfermedad del cine.

"Alfredo Ripstein, el productor, me enseñó con su ejemplo que el camino es largo y tortuoso, pero que desgraciadamente es mucho más larga la corrupción mexicana. Alfredo Ripstein, mi papá, no sólo me inculcó el miedo, sino también el coraje. Mi papá lo conoce todo como los viejos coyotes, me inculcó el aterciopelado veneno del cine."

Agregó al autor de La virgen de la lujuria y La perdición de los hombres, que "Como hijo sólo te puedo decir a ti en público muy bien papá; gracias por llevarme de la mano a los foros, por los cables, verle las piernas a Ninón Sevilla; gracias por haberme enseñado que el mundo sólo puede desentrañarse con las claves del celuloide. Gracias por haberme inculcado desde entonces que el mundo sólo tiene sentido cuando es mirado por la cámara."

Por su lado, la actriz, productora teatral y política Silvia Pinal afirmó: "Tiene toda una vida dedicada a esto, con tantos éxitos y con un repunte en determinado momento de su carrera, ha hecho las películas vanguardistas del cine mexicano, porque El crimen del padre Amaro mis respetos.

Pinal, quien actuó recientemente en Ya no los hacen como antes (de Fernando Pérez Gavilán), dijo que la diferencia entre Alfredo Ripstein y los productores actuales "es el amor al cine, un amor desmedido que lo hace producir a estas alturas de su vida una película como El padre Amaro, ese es un síntoma imposible de comparar con los productores actuales que no tienen ese amor, esa tenacidad, como lo dijo Turrent, que es de una tenacidad increíble cómo consiguió los tres novelas de Mahfuz, creo que eso da la marca de lo que es un buen productor como él", puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año