Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Casa del Lago es la ''sede ideal'' para la exposición que hoy se inaugura

La evolución sexual en el mundo antiguo de Grecia y Roma, tema de Ars erotica

Piezas de cerámica, terracota, esculturas, frescos y mosaicos abarcan 10 siglos de historia

Incluye cerca de 80 reproducciones hechas por anticuarios y artesanos de Florencia

MERRY MAC MASTERS

La evolución de las costumbres sexuales del mundo antiguo de Grecia y Roma es el tema de Ars erotica, exposición de cerca de 80 objetos de uso cotidiano -como el baubon, predecesor del moderno vibrador, usado por las mujeres griegas para disfrutar de los placeres solitarios-, que se inaugura hoy a las 19 horas en la Casa del Lago Juan José Arreola, primera sección del Bosque de Chapultepec.
erotica-4
Se trata de reproducciones hechas por el grupo de anticuarios y artesanos de Florencia, Overart, que utilizaron las mismas técnicas que sus antepasados. La muestra se presentó por vez primera hace 18 años en la fortaleza Belvedere, en Florencia. Desde entonces ha recorrido diversas ciudades de Italia y España. De acuerdo con su curador, Andrés Serralta, sólo se trajo una parte porque la exposición completa también abarca Asia. De todos modos los objetos incluidos representan casi 10 siglos de historia, desde el VI aC hasta el IV dC. Se exhiben cerámicas, terracotas, esculturas, frescos y mosaicos del arte grecorromano, esparcidos por museos de todo el mundo.

El falo, símbolo de la buena fortuna

Considerado el símbolo de la buena fortuna, el falo, inclusive de dimensiones monumentales, se encontraba en las calles y a la entrada de las casas y las tiendas. Cabe señalar que Hermes, antes de ser honrado como dios, era en su origen un falo de piedra alrededor del cual se daban los ritos prehelénicos de la fertilidad, y las procesiones fálicas en Grecia se encontraban asociadas a la consagración devota del falo.

La muestra se divide en 12 temas. Aparte del culto al falo, están: divinidad y mito, el rito dionisiaco, el simposio (nombre que se daba a la orgía) y la etere (las reinas de los simposios y dispensadoras de felicidad), la autosatisfacción, la homosexualidad y el amor mercenario.

Desde un principio los promotores de la muestra -entre ellos el Museo de la Tortura- vieron en la Casa del Lago una sede ideal. Las tres pequeñas salas están ordenadas de la siguiente manera: la primera está dedicada a Grecia; en la segunda hay obra griega mezclada con la de la Roma imperial, mientras que la tercera comprende sólo piezas romanas.

La exhibición concluye con un gran mosaico que contiene dos gimnastas femeninas ataviadas en lo que se considera el primer ejemplo de un bikini. Sucede que el advenimiento del cristianismo, y su consabido pudor, hizo que los artesanos cubrieran los cuerpos desnudos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año