Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Difundió la zarzuela a escala internacional

Murió José Tamayo, figura clave de la escena teatral en España

DPA

Madrid, 26 de marzo. El director y empresario de teatro español José Tamayo murió hoy en Madrid a los 82 años, a consecuencia de una repentina enfermedad respiratoria, comunicó su familia.
jose tamayo
Tamayo, nacido en Granada el 16 de agosto de 1920, es considerado una de las figuras claves de la escena teatral española del siglo XX.

Además de acercar piezas clásicas de Pedro Calderón de la Barca, Luigi Pirandello, Lope de Vega y William Shakespeare a un público masivo, logró trascendencia internacional por difundir la zarzuela.

José Tamayo consiguió popularidad a mediados de los años 80, cuando presentó su Antología de la zarzuela. El montaje fue representado en numerosos países, entre ellos, Estados Unidos, donde Tamayo contó con la colaboración del tenor español Plácido Domingo, en Nueva York.

Más adelante el espectáculo fue reformulado y se presentaron diversas versiones. En 1996, cuando se cumplieron 50 años de la fundación de su compañía de teatro Lope de Vega, fue homenajeado por sus compañeros de profesión. El año pasado, José Tamayo recibió el Premio Max de Honor a su trayectoria en el arte teatral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año