Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Gobernadores de ambos países analizarán medidas para agilizar intercambio comercial

Medidas de seguridad en la frontera norte obligan a realizar reunión urgente

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 26 de marzo. Gobernadores de los estados fronterizos de México y Estados Unidos se reunirán este jueves en Nuevo México, con el objeto de discutir la problemática originada por las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno estadunidense y buscar alternativas que reduzcan los efectos negativos que esto dejará en la región, informó Patricio Martínez García, presidente de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos.

Durante su programa semanal de radio, el gobernador de Chihuahua dijo que la reunión urgente es para analizar algunas propuestas que agilicen el intercambio comercial binacional entre los estados que están siendo afectados por las medidas de seguridad adoptadas en la frontera.

Los planteamientos que surjan de la reunión que se llevará a cabo en Las Cruces, Nuevo México, serán canalizados a los gobiernos federales de ambos países, a los que corresponde dictar las medidas conducentes.

El gobernador indicó que lo más preocupante son las medidas de seguridad y las revisiones que se mantendrán en las fronteras, lo que pudiera prolongarse años después de terminado el conflicto.

Informó que entabló comunicación con los gobernadores de Texas, Nuevo México, Sonora, Tamaulipas y Coahuila, quienes aceptaron la reunión, aunque en algunos casos enviarán representantes, ya que se trata de algo extraordinario que trastocará las agendas de los mandatarios.

Añadió que se comunicó al gobierno federal la reunión consensuada por los gobernadores fronterizos, y que la Secretaría de Gobernación asignó un subsecretario para que participe en ella.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, señaló que Acuña y Piedras Negras -las dos ciudades fronterizas de la entidad- no han tenido un impacto grave en ese aspecto. Dijo que no podrá asistir a la reunión de este jueves en Nuevo México porque será anfitrión del procurador general Rafael Macedo de la Concha, quien realizará una visita a su entidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año