Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

El FCE redita obra de Paz sobre Villaurrutia

aEl Fondo de Cultura Económica (FCE) -a iniciativa de Marie Jose Paz, viuda del Nobel mexicano Octavio Paz- celebra el quinto aniversario luctuoso del autor de El laberinto de la soledad y el centenario de Xavier Villaurrutia con la redición del libro Xavier Villaurrutia en persona y en obra, de Paz.

Publicado originalmente en 1977 en la colección Letras Mexicanas del FCE, con ilustraciones de Juan Soriano, José Moreno Villa, Agustín Lazo, Carlos Orozco Romero, Gabriel García Maroto y del mismo Villaurrutia, la obra circulará acompañada de una plaquette (en edición limitada) con el poema El desconocido, escrito por Paz en 1956 a la memoria del autor de Nostalgia de la muerte.

La fecunda y larga amistad entre ambos autores se inició en los años 30, cuando Paz era el joven editor de la revista Barandal en la Escuela Nacional Preparatoria. En esa publicación aparecían textos y poemas de aquellos escritores que su generación admiraba: Alfonso Reyes, Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia. Debido a esta labor, Paz buscó a Villaurrutia, quien lo inició en las sesiones del grupo Contemporáneos, dando pie a un prolífico diálogo que culminó en la entrañable semblanza que ahora redita el FCE.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año