Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

CATALEJO

Jaime Avilés

šQué impuntuales!

MOSCU SIGUE ELEVANDO el tono de sus críticas a EU. Tiene razones de peso, o más bien de dólares, para ello. En los años recientes, pese al bloqueo decretado por la ONU contra Irak, Rusia entregó ayuda financiera y material por valor de 47 mil millones de dólares al régimen de Hussein, que éste se comprometió a pagar con petróleo. Un experto de la Universidad de Nueva York, entrevistado por la CBS, aseguró lo anterior y brindó sólidas razones que ayudan a entender por qué el gobierno de Putin no confía en el de Bush.

CUANDO LA URSS se desmoronó en 1991, Washington prometió a la naciente Federación Rusa que agilizaría el flujo de inversiones occidentales al nuevo mercado que estaba surgiendo de las ruinas del socialismo. También le garantizó que no intervendría en sus áreas regionales de interés. Ninguna de esas ofertas fue cumplida. El Kremlin intensificó sus declaraciones contra la alianza formada por Bush y Blair, a partir del jueves pasado, cuando las tropas invasoras cruzaron la frontera sur de Irak. Dos días después, aviones espías de EU sobrevolaron la frontera georgino-rusa y Moscú de inmediato envió cazabombarderos para "escoltarlos" hasta el espacio aéreo internacional.

IGOR IVANOV, canciller ruso, no ha dejado de hablar, a partir de entonces, exigiendo que la ONU detenga la agresión, advirtiendo que la guerra "ilegal" emprendida por el Pentágono "amenaza la seguridad del mundo" y adelantando que si los marines finalmente hallan armas químicas y biológicas en Bagdad, pedirá a los inspectores de Hans Blix que las certifique, pues cabría la posibilidad de que hubieran sido sembradas.

CABLES DE LAS AGENCIAS noticiosas revelaron en días recientes que Francia también entregó ayuda a Hussein por valor de 5 mil millones de dólares pagaderos en petróleo. Chirac se opuso a la invasión, temeroso de que Bush le arrebate esa considerable provisión de combustible. Así que ahora ya sabemos por qué, en la cafetería del Congreso estadunidense, el nombre de las papas a la francesa fue cambiado por el de "papas a la libertad". Fue, por donde se le vea, una respuesta "patriótica".

EN UN DESPACHO transmitido por su página de Internet, la BBC reveló que el puerto de Um Qasr, que no han capturado los gringos, ya fue adjudicado por 4 millones 800 mil dólares a la firma Stevedorign Services of America (SSA), con sede en Seattle, estado de Washington. Ayer, la CNN mostró imágenes de soldados ingleses que repartían agua potable a los habitantes de esa población, pero, desde Qatar, Joaquín López Dóriga denunció que todo era un "montaje" y que los ira-quíes seguían resistiendo casa por casa. Hace ocho días, Washington vaticinó que, "a más tardar" hoy, jueves, las tropas imperiales entrarían en Bagdad. Guiados por un texano alcohólico, fanático, ladrón y asesino, los británicos, por primera vez, se están volviendo impuntuales.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año