Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Cambios de posición

EN MEDIOS ALLEGADOS al PAN y al gobierno federal ha corrido con insistencia la versión de que el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, dejará pronto de serlo para desempeñar un cargo en el gobierno federal.

SEGUN TALES VERSIONES, sería un proceso parecido al ocurrido en Nuevo León, en donde el gobernador Fernando Canales Clariond dejó la última parte de su mandato a un interino como recurso para tratar de recuperar la simpatía popular para el PAN.

EN NUEVO LEON se presumían malos resultados, mientras que en Nayarit se tiene la certeza, pues el gobernador y el partido azul y blanco perdieron todas las diputaciones y la mayor parte de los municipios ante el PRI.

LOS CONOCEDORES CARGARON la responsabilidad de la derrota a Echevarría Domínguez y por ello su cambio al gobierno federal parece más que justificado dentro del plan del presidente Vicente Fox y del PAN de lograr mayoría en la próxima Cámara de Diputados.

MUY A PESAR DE esa mala fama, al gobernador nayarita y poderoso empresario le parece muy poco el cargo que supuestamente se le ofreció en el gobierno federal, de director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur). De conformidad con las versiones mencionadas, Echevarría aspira nada menos que a secretario de Gobernación, y así lo ha expresado en declaraciones a periodistas locales.

FALTA CONOCER LAS opiniones del actual titular de Gobernación, Santiago Creel -a quien sus simpatizantes ya ven investido candidato presidencial para 2006- y, sobre todo, de Vicente Fox, quien tiene la facultad de decidir los cambios.

 

La cosecha


EN LAS FILAS del PRI quien parece empeñado en convertirse en el "gran destapador" es el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, pues recientemente dio una lista de posibles candidatos presidenciales del tricolor y hace sólo unos días, en una reunión supuestamente privada pero de cuyo contenido todo mundo parece enterado, también se lanzó a mencionar a posibles aspirantes a sucederlo en el palacio de gobierno de Jalapa, entre los cuales citó a Roberto Hernández y Ernesto Martens. Lo más sobresaliente del caso es que entre los asistentes a ese supuesto o real encuentro estarían Gustavo Carvajal, Tomás Ruiz, Miguel Angel Yunes y Fidel Herrera, cuatro de los precandidatos más esforzados en la conquista de la nominación, a los cuales el presidente de su partido, Roberto Madrazo, habría puesto en primer plano... Pero el problema más grave actualmente para el dirigente nacional priísta es la lista de candidatos a diputados plurinominales, pues todo mundo quiere estar en ella, y en los primeros sitios. Lo más grave en este apartado es la mención de la posibilidad de que sean incluidos hijos de dirigentes partidistas, a quienes ya se bautizó como bebesaurios. Una convencida simpatizante del PRI -que las hay- advirtió que la eventual nominación de juniors le parece injusta pues se margina a personas que han trabajado toda su vida por el partido. En todo caso, indicó, esos jóvenes deberían demostrar su valía en el terreno de los hechos y luchar por una diputación de mayoría...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año