Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

Irak y las derrotas en el control de la imagen

La multipolaridad mediática afecta al Pentágono
Los "golpes de precisión" de la nación árabe

LA "OPERACION QUIRURGICA" contra Irak bombardea a la televisión de ese país, días después de que transmitió a todo el mundo las imágenes de cinco prisioneros y de los primeros soldados estadunidenses muertos en enfrentamientos terrestres; el Pentágono censura a las cadenas que difunden estas versiones incómodas para el guión intervencionista; en Wall Street, los corresponsales de la televisión qatarí Al Jazeera son expulsados por la elite financiera; CNN evade las imágenes del bombardeo contra ciudadanos desarmados en un mercado de Bagdad, mientras otras cadenas, como la alemana Deutsche Welle, las difunden con el anuncio "bombas sobre civiles" en la capital iraquí, y Al Jazeera vuelve a cimbrar a la opinión pública mundial al difundir imágenes de soldados británicos muertos. Por si fuera poco, Amnistía Internacional considera que el bombardeo a la estación de televisión de Bagdad viola la Convención de Ginebra, y que acciones como éstas "no pueden ser toleradas".

ESTA APRETADA SINTESIS aconteció en menos de 24 horas. Con este panorama, hoy más que nunca la unipolaridad militar y geopolítica que el gobierno de Estados Unidos ha pretendido imponer al mundo en su guerra contra Irak ya no puede traducirse automáticamente en unipolaridad mediática. Por el contrario, en la medida en que Washington se desespere e intente controlar lo incontrolable -la competencia mediática global-, en esa medida exhibirá la derrota de la libertad de expresión y del derecho a la información, que desde siempre han sido presumidos frente al mundo como los "grandes valores" de la democracia estadunidense.

EN POCAS GUERRAS, como la que se libra actualmente en Irak, el control de la imagen equivale al control del mensaje para la coalición angloestadunidense. Y lo novedoso, a menos de una semana de iniciarse esta operación de destrucción y locura bélica, es que cada vez resulta más difícil al Pentágono, a la Casa Blanca y a los halcones mediáticos controlar esa imagen, por una razón fundamental: desde antes de que se iniciara el primer "espectáculo" de los bombardeos inteligentes en Bagdad, esta era una guerra sin respaldo en la opinión pública mundial y con una ciudadanía movilizada en contra en todas las grandes ciudades, incluyendo a las estadunidenses de Nueva York, Chicago, San Francisco y Washington.

LA DERROTA EN términos de credibilidad de CNN, la otrora cadena que reinó en el mundo durante la intervención de 1991 en el golfo Pérsico, es el síntoma más claro de esta nueva multipolaridad mediática. La emergencia de cadenas árabes con incidencia global -como el caso ejemplar de Al Jazeera, o las novedosas y oportunas versiones de Al Arabiya, de Dubai, y Abu Dhabi (ADTV), que han transmitido imágenes de los combates terrestres en Basora y Nasiriya, así como una versión desde tierra sobre la situación en Bagdad- demuestra que la versión del "otro" y la retransmisión de los mensajes de Saddam Hussein en la televisión iraquí se han convertido en misiles mucho más peligrosos para la coalición angloestadunidense que las supuestas armas químicas, que no han sido encontradas en ningún sitio de Irak.mdf35006

LOS ULTIMOS GOLPES de precisión mediática y simbólica asestados por Bagdad, así como los autogoles de la coalición angloestadunidense han hecho añicos la idea de una "operación quirúrgica y rápida" y la pretensión de un espectáculo televisivo aséptico, plagado de luces de bengala y de montajes electrónicos que eliminaran el verdadero drama de destrucción y muerte en el milenario territorio de Babilonia.

LA SIMPLE ENUMERACION de estos golpes nos da una idea de la derrota simbólica: 1. La televisión iraquí ha difundido durante tres días consecutivos la imagen de grupos de prisioneros de guerra estadunidenses y británicos. El control del daño mediático resultó peor. La autocensura se convirtió en "la nota" en todo el mundo. La cadena Al Jazeera las difundió globalmente y sufrió por ello las represalias del establishment estadunidense: sus corresponsales fueron expulsados de la Bolsa de Valores de Nueva York y del índice Nasdaq con el argumento de que son un "vehículo de propaganda" iraquí. La acusación se ha revertido como bumerán a las propias cadenas de Estados Unidos. ƑAcaso Oliver North y sus alegatos ultraderechistas en Fox News constituyen un ejemplo de objetividad? ƑPor qué CNN tuvo que justificarse ante la audiencia para explicar la decisión de autocensurarse frente a las imágenes de los presos de guerra?

EN UN DEBATE entre Aarón Brown, ejecutivo de CNN, y Hafez Al Miraz, de Al Jazeera, éste último le recordó que si su televisora repitió varias veces las imágenes simplemente hizo lo que también CNN ha hecho a lo largo de todas sus coberturas bélicas. "Debemos recordar -afirmó Al Miraz- que estamos en una guerra, y a veces esta clase de imágenes causan reacción en la gente, que en este caso fue negativa". Le dijo que en 1993, cuando CNN difundió las imágenes de cuerpos de soldados de Estados Unidos arrastrados en Mogadiscio, Somalia, el público aborreció a quienes cometieron esos crímenes, no al medio que los difundió.

EL DEBATE SOBRE la violación de la Convención de Ginebra sólo exhibió la hipocresía infinita de Donald Rumsfeld y su temor de que estas imágenes impactaran en el endeble consenso interno (por más que las encuestas hablen de que 70 por ciento de los estadunidenses apoyan esta guerra). ƑDesde cuándo interesa al Pentágono el respeto a las "normas internacionales" en el trato a prisioneros de guerra, cuando han hecho interrogatorios peores contra los presos talibanes, recluidos en Guantánamo, exhibidos en la televisión y denunciado en revistas como Newsweek?

2. LA AGENCIA de noticias AP difundió el domingo una imagen brutal que llegó a las primeras planas de todos los medios impresos: una adolescente iraquí mutilada de una de sus piernas, a consecuencia del indiscriminado bombardeo contra Bagdad. ƑEsa es la "operación quirúrgica"? ƑEsos son los resultados de las bombas inteligentes que además de atacar a población civil han matado a pasajeros sirios, han derrumbado aviones y helicópteros de sus propias fuerzas y ayer atacaron un mercado, con saldo de más de 20 muertos? Estas fotografías han minado todo el tiempo-aire que George W. Bush ha invertido para mostrarse como un cristiano liberador de Irak. La carnicería se está volviendo menos justificable. Los muertos del miércoles 26 en un mercado de Bagdad han vuelto a confirmarlo.

3. EL GOBERNANTE iraquí Saddam Hussein ha salido en la pantalla televisiva mundial más veces que Tony Blair y con un desplante mucho mayor que un George W. Bush molesto con los periodistas, huidizo o enajenado con sus cifras de guerra. El "carnicero de Bagdad", como acostumbra llamarlo Fox News, simple y sencillamente ha demostrado tanta o mayor habilidad para librar la guerra de propaganda y de imagen mediática. A cada aparición suya, los comentaristas de las televisoras estadunidenses le agregan el adjetivo de "supuesto", y nos recuerdan que el dictador árabe tiene muchos dobles. Lo más impresionante es que cada "cápsula especial" para desacreditar y revelar las tácticas escapistas de Hussein, en vez de estigmatizarlo lo reivindican como un guerrero habilidoso, no como el "tirano" sin apoyo popular y débil que sería derrocado en cuanto llegaran las tropas "liberadoras".

4. COMPULSIVAMENTE, la toma nocturna, matutina y vespertina de Bagdad se ha convertido en el gancho mediático de una "videoguerra" imposible. La ciudad milenaria parecería un set televisivo que se prepara para la "madre de todas las batallas". Las agencias informativas, electrónicas y no, cuentan compulsivamente los bombardeos, las alarmas antiaéreas y los kilómetros que faltan para que la fuerza invasora llegue a Bagdad. En términos de imagen, demuestran así que el símbolo del poder iraquí sigue en pie. En contraste, se han ocultado o minimizado las escenas de horror que se viven en las calles de Bagdad y en Basora, donde la ONU ha pronosticado una crisis humanitaria sin precedentes. La matanza de ayer con una bomba inteligente contra más de 20 civiles iraquíes en un mercado probablemente cambiará esta forma de "videograbar" la guerra.

5. LAS IMAGENES de las marchas pacifistas en todo el mundo, en especial en territorio estadunidense, británico y australiano, ya no pueden minimizarse ni ocultarse. Las cadenas televisivas que han tratado de mencionarlas en un tercer término han pagado los costos de convertirse en objetivo de la furia y las consignas antibélicas. CNN, a partir del sábado, tuvo que reportar puntualmente estas manifestaciones. Las estaciones radiofónicas de Estados Unidos se han convertido en sus grandes aliados. Y en países como España, aunque el gobierno de José María Aznar ha tratado de criminalizar a los propios manifestantes, las estaciones de radio, como la Cadena Ser o los canales regionales vasco, gallego y catalán, les han dado presencia y cobertura inéditas.

A ESTA OPINION pública global y movilizada difícilmente se le podrá invisibilizar. Por más intentos de censura tardíos o de transformar estaciones radiofónicas en difusores de los grupos probélicos, como es el caso de Clear Channel Worldwide (reportado por David Brooks y Jim Cason, La Jornada, 26 marzo, 2003, p. 13), el déficit de legitimidad y credibilidad de esta guerra crecerá y no habrá censura que detenga a los críticos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año