Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

La obra se estrena hoy en El Hábito; actúan Isela Vega y Ana Francis Moore, entre otras

Pedro Paramount, un musical que habla de la guerra... contra el campo

Este género debería desaparecer, porque es corrupto de origen y degrada el arte universal, dice Jesusa Rodríguez De la novela de Juan Rulfo sólo se tomaron los ambientes, agrega la directora

JORGE CABALLERO

Hoy se estrena el musical Pedro Paramount en El Hábito (Madrid 13, Coyoacán) con la actuación de Jesusa Rodríguez, Isela Vega, Ana Francis Moore, Cecilia Sotres, Nora Huerta y Marisol Gazé. La música original corre a cargo de Liliana Felipe, con músicos en vivo, con instrumentos como el piano, percusiones, corno, clarinete y contrabajo; el libreto está hecho, informa la también directora de la puesta Jesusa Rodríguez, "al alimón, como debe ser en el cabaret, por Alfonso Cárcamo y yo; de base le planteé la idea de hacer Pedro Paramount, él se metió a la estructura de la novela, de la cual no tomamos ni un parlamento, son simplemente los ambientes y la idea fundamental de Rulfo, esta frontera invisible entre la vida y la muerte".

Jesusa revela por qué hizo un musical: "Porque como vamos a ser riquísimos con el dinero que viene de la guerra, como Fox dijo que se lo va a dar al campo, era un buen momento para hacer un musical a todo color con un escenario de 20 metros de largo... meterle dinero ahorita que nos va a sobrar".

Ya en corto agrega: "El musical es lo único que han inventado los gringos y lo hicieron para degradar el arte universal, estoy convencida de que no hay género más corrupto de origen que el musical, todo es mierda, los musicales de Broadway no tienen un minuto que se salve y nos han vendido esta mierda, como los hot dogs y las hamburguesas. Por eso decidimos hacer un musical, en protesta de que exista el musical; es un género degradado que debe desaparecer en breve".

Olvidos, reacciones y atrasos

A pesar de que el musical Pedro Paramount maneja varios temas en la mesa de debate, Jesusa Rodríguez especifica los temas esenciales: "Todo mundo habla de cuándo va arrancar la guerra y nosotros somos de la idea que comenzó hace 20 años. Esto de que se preocupen por la guerra es un poco falso, porque en el escenario dudoso de que Bush dijera 'no vamos a hacer guerra', entonces todos brindamos por la paz y todos felices; me parece peligroso. Entonces nosotros dedicamos este espectáculo al campo porque sentimos que la guerra más violenta y larga se le ha dado al campo; por eso el título de Pedro Paramount".

Jesusa añade: "Isela Vega representa a la tierra virgen, la que no se debe echar a perder, la tierra que no se ha privatizado, la escogimos a ella porque es la única carpera/cabaretera que he conocido en mi vida con inteligencia y valor. Después está este grupo de actrices extraordinarias que se hacen llamar Las Reinas Chiulazth: Ana Francis Moore, Cecilia Sotres, Nora Huerta y Marisol Gazé, un grupo de cabareteras extraordinarias. Quiero que ellas se apropien de este espacio porque es momento de que hagan su propio cabaret, y yo represento a la tierra privatizada, cercada con alambres de púas, que protege el ejército, a la que no se puede entrar".

Jesusa extiende su respuesta relacionada con la memoria: "La memoria es la salud de la humanidad, y siempre que olvidamos algo nos enfermamos colectivamente, siempre que hay falta de memoria hay una enfermedad terminal; pensemos en el PRI, todos llevamos un pequeño priísta dentro del alma y ya se nos olvidaron los 70 años de priísmo, los borró Fox y en la adoración y veneración a Martita ya no somos priístas, y creo que eso es una falsedad, pues venimos de esa cultura; somos priístas en todo lo que hacemos... ya se nos olvidó que el PRI estaba en todas partes, eso es uno de los más grandes y patéticos olvidos de nuestra sociedad mexicana; mientras no erradiquemos esa cultura seremos esa misma gata revolcada, que con el panismo es la misma pinche gata revolcada y mocha, suena atroz pero la realidad está así: un país sin gobierno, un Fox que debiera hacerse el muertito en vez del enfermito para que no decidiera ante la ONU... un Fox que no gobierna, no hay ejercicio del presupuesto, lo que vemos son los programas de salud devastados que significan muertes diarias, que al no asignarles presupuesto, porque se les olvidó, es genocidio... hace dos meses y medio que estalló la guerra, para mi gusto, que tardó 10 años de cuando debió estallar, porque el estallido zapatista marca con precisión la entrada del Tratado de Libre Comercio, y antes de eso, en el fraude salinista de 1988, este país debió haber estallado de mil maneras; nunca se debió permitir el fraude salinista, como los estadunidenses no debieron permitir el fraude de Bush, porque estamos viviendo las consecuencias de que estos oligofrénicos tengan el poder, como Salinas y Bush.

"Haber dejado que Salinas subiera al poder lo estamos pagando, ahora estamos reaccionando; entra el TLC y surgen los zapatistas, entra la segunda fase del TLC y reacciona el campo... Ƒtenemos que esperar la tercera fase del TLC para que otro sector de la sociedad reaccione? Esta es una historia atrasada, desde hace 20 años debimos haber reaccionado".

-ƑY esta obra llega a tiempo o retrasada?

-Los artistas tenemos como un doble juego: uno es mirar al futuro, ser adivinos de lo que va a pasar, de lo contrario no serviría de nada lo que hacemos. La otra es no servir para nada; las dos cosas las hacemos al mismo tiempo. Yo no creo que nuestro trabajo modifique una realidad, pero nos toca finalmente la voz de esas ondas que se proyectan al futuro; tengo 25 años de reflexionar, a través de lo que sé hacer, sobre lo que está pasando, y el problema no es si los artistas o los campesinos reaccionan, el problema es que vivimos en una sociedad completamente fracturada, no estamos unidos en nada, por eso es que nos han podido hacer, y no sólo a México, lo que nos han ido haciendo y por eso se han ido haciendo; sólo los neoliberales, los empresarios están unidos, eso sí hay que reconocérselo, defienden sus intereses. No modifica la realidad lo que hacemos, únicamente participamos de la forma en que creemos poder ayudar.

El humor como manera de reflexión

-ƑCómo lanzar un mensaje claro cuando se manejan muchos códigos?

-A través del humor, porque a través de la depresión nadie escucha; el humor es un instrumento que permite asomarse y reflexionar, si no pues lees el periódico y te hundes en el colchón. El humor siempre ha sido una manera de reflexión que permite a la gente que se acerque y que los vea con más agudeza. Por ejemplo, con Cachirulo hicimos El ejido en Navidad, cuando Salinas reformó el artículo 27 constitucional. Le pregunté a López Austin qué significado tenía, "es el tiro de gracia a Mesoamérica", me contestó, porque la cosmovisión indígena es que la tierra es su madre, así la cultiva. Cuando no es suya ya no la respeta, no la cuida igual; otro golpe de Salinas fue al artículo 130, la apertura al Vaticano, y el TLC; esos tres son el derrumbe de este país, de las bases que sostenían a este país: la tierra, la religión y el intercambio comercial. Lo veo a través del tiempo, veo los golpes y la sociedad mexicana sigue soportando, inclusive esta idea de que el campo no aguanta más, la inteligencia no aguanta, la humanidad no aguanta más... pero hasta cuándo. Ahora hemos visto una gran reacción humana en contra de la guerra, grandes marchas de 30 millones de personas en el mundo, cuando somos 6 mil millones de personas, y 30 millones la consideramos una gran reacción, cuando lo que necesitamos en este momento es una reacción brutal, total, masiva, por que la amenaza es en contra de la tierra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año