Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Anuncian su renuncia a la coadyuvancia en el caso Digna Ochoa

Señora directora: En el mes de junio del año pasado decidimos aceptar la representación legal de la coadyuvancia en la averiguación previa abierta con motivo del asesinato de la abogada Digna Ochoa. Desde entonces denunciamos la intención de la Procuraduría del Distrito Federal de cerrar el caso con la tesis del suicidio, la cual defendía el licenciado Renato Sales Heredia, con la anuencia del procurador Bernardo Bátiz. Apoyaban su tesis en argumentos pueriles y subjetivos, tales como el libro Antología poética de la muerte, desestimando elementos objetivos y hechos constatables que contradicen el suicidio, para los cuales la Procuraduría no tenía explicación alguna, como los tres disparos con los que fue asesinada; el polvo blanco esparcido en la escena del crimen; los guantes rojos llenos por dentro de ese polvo y colocados en sus manos post mortem; la pistola encontrada bajo su cuerpo. Por lo que pedimos la destitución de Renato Sales y el nombramiento de un nuevo equipo con personal ajeno a la Procuraduría.

El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, nombró a la licenciada Margarita Guerra como fiscal especial, a propuesta de Rosario Ibarra, Magdalena Gómez y Miguel Angel Granados Chapa, a quienes les había dado esa tarea. Inmediatamente manifestamos nuestra inconformidad, en virtud de los antecedentes de incapacidad y fracaso en la solución de otros crímenes que tuvo bajo su responsabilidad la licenciada Guerra.

Ahora está claro que no era la persona idónea para este asunto, pues a siete meses de que tomó el cargo lo único que ha hecho es profundizar en la investigación de la vida personal de Digna, sus familiares y sus amigos; ha repetido múltiples dictámenes pretendiendo adecuarlos para sustentar la tesis del suicidio, tal es el caso del genotipo masculino de la saliva con que fueron cerrados los sobres de las últimas amenazas que recibió Digna, que ahora resulta femenino.

Ante las pifias cometidas por la Procuraduría y denunciadas por nosotros, el procurador y la fiscal emprendieron una campaña de descalificaciones en contra de los abogados y la familia, buscando justificar con ello su incapacidad y su negligencia.

Varias líneas importantes han sido investigadas sólo de manera tangencial. En este momento la investigación ha llegado a un grado de manipulación escandaloso e inaceptable. El afán de fabricar pruebas ha llevado a la fiscalía a realizar un "inventario" en el lugar de los hechos, y como en un gran acto de magia ha "encontrado" una "bolsa de plástico con polvo blanco adentro", que además contiene la leyenda "polvo para manos". Después de un año y medio de hacer múltiples inspecciones y levantamiento de evidencias, de lavar la alfombra y trasladar el mobiliario a la Procuraduría y no haber encontrado nada que explicara de dónde había salido el polvo blanco, ahora de manera providencial aparece la gran evidencia.

La Procuraduría, teniendo en el expediente nombres y apellidos de los probables responsables, no quiere actuar. Por ello nuestros principios nos impiden seguir asumiendo la representación legal de la coadyuvancia, pues no queremos ser utilizados para legitimar un resultado a todas luces turbio y manipulado, por lo que a partir de este momento dejamos esa representación.

Creemos que debe prevalecer el imperio de la ley sobre los intereses políticos o de cualquier otra índole, y por ello nunca escatimamos tiempo, trabajo, esfuerzo ni voluntad, pero todo ello es insuficiente ante la negligencia y falta de voluntad del procurador Bátiz. Nos vamos con la satisfacción de haber cumplido hasta el último momento con nuestro compromiso. No renunciamos a seguir exigiendo, como ciudadanos, que este crimen no quede impune.

Bárbara Zamora y Santos García



Exige la comunidad de la UPN a Fox votar "No a la guerra"

Señora directora: Solicitamos la publicación de esta carta dirigida al presidente Fox:

Todas las guerras son deplorables e injustificables. Ahora más que nunca es necesario detener toda forma de intervención de Estados Unidos en Irak. En este esfuerzo mundial por la paz se une la comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional para demandar el presidente Vicente Fox que en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU México vote de manera inequívoca "No a la guerra".

Roberto González Villarreal, Verónica Abigail Hernández, Daniel Ochoa González, María Amalia Tinoco, Alicia Rocío Panero O., Gabriel Ochoa González, Claudia García Morales, Jorge Villegas Valencia, Laura Barrientos Bernabé, Jesús Jiménez Sánchez, Estela Arredondo Ramírez, Roselli Ortiz Ortiz, Guadalupe Teresinha Bertussi y mil 67 firmas más.

 



Festival contra la guerra y por la paz

Universitarios de la UNAM invitamos a la sociedad civil al festival Contra la guerra y por la paz mundial, hoy viernes a partir de las 16 horas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Habrá música, baile y rifas.

La política belicista de Estados Unidos pone en riesgo la vida de millones de personas en todo el mundo y amenaza la paz entre las naciones. Ante esta situación, la comunidad civil internacional toma conciencia y se moviliza de diversas formas para impedir la barbarie que hoy se cierne sobre el territorio iraquí. Con nuestras diversas voces hoy decimos: Otro mundo es posible.

Laura Mariana Luna, Luis Mora, Luis Miguel Paredes y María Luisa Lina



Denuncian atropellos de autoridades judiciales de Irapuato

Señora directora: Le pido de favor que publique en su medio que el señor José Vázquez Moreno, de 68 años de edad, se encuentra preso en el Cereso de Irapuato, Guanajuato, no obstante que padece de asma y diabetes.

Queremos denunciar que los agentes del Ministerio Público Miguel Rángel, María Laysegui, Efraín Solórzano y los jueces penales Ernesto Martínez, Jorge Quiroz, Irma Juárez, Rocío Areas y Rosario Aldarete tienen consigna del gobierno panista para evitar la libertad de Vázquez Moreno a la vez que favorecen a Luis H. Ducoing, Enrique Machain Moreno y Eugenio Albo Moreno, quienes despojaron de terrenos al señor José y a otras personas.

Familia Vázquez, Irapuato, Guanajuato



Invitaciones
Segunda marcha por la paz

El sábado 15 de marzo se llevará a cabo la segunda marcha mundial por la paz. México no debe quedarse inmóvil ante la ambigua posición del gobierno foxista; la población civil debemos reiterar cuantas veces sea necesario que no queremos una guerra, que Fox se convierta en cómplice de genocidio si vota por el sí en el Consejo de Seguridad. Es por ello que llamamos a unirnos a esta marcha mundial este sábado 15 de marzo a las 4 de la tarde del Zócalo a la embajada de Estados Unidos. Pega en tu ventana, auto o negocio letreros que digan: "No a la guerra".

Escudos Humanos México

[email protected]/www.escudoshumanosmx.com

Donativos de apoyo a la cuenta de Banamex a nombre de Enrique Cortés, sucursal 4145, cuenta 24382.

Continúa ciclo de  conferencias del FZLN

El FZLN continúa con su ciclo Marzo: las luchas de resistencia en Colombia, hoy 14 de marzo a las 19 horas. Se hablará sobre la resistencia sindical ante la privatización del transporte público y sobre la lucha popular contra la criminalización del poder. La cita es en el Rincón Zapatista, ubicado en calle Zapotecos número 7, cerca de la estación Isabel La Católica del Metro. La entrada es libre. Responsable, Agustín Vázquez

Acto religioso y civil contra el ataque de EU a Irak

La Comisión de Justicia y Paz de la Familia Dominicana, la Sección Mexicana de la Familia Franciscana Internacional, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC, la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, AC, y el Comité de Derechos Humanos del Ajusco invitan a todos los creyentes y hombres y mujeres de buena voluntad, niños, niñas, jóvenes y adultos a unirse en oración por la paz y a manifestarse contra la guerra, el sábado 15 de marzo a las 16 horas en la Plaza de Santo Domingo (Centro Histórico). El acto religioso y civil concluirá con la celebración de la eucaristía, en la que el coro del Colegio México interpretará la Misa de Mozart a las 19 horas en el Templo de Santo Domingo. Se les suplica llevar algún símbolo (vela, flor, cartel, etcétera). Todos los creyentes de distintas religiones estamos contra la guerra.
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año