Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
El escritor retoma sus actividades luego de estar dos meses en el hospital

Rascón Banda suma la espiritualidad y la sensualidad a su dramaturgia

Indignación, injusticia y pasión son los detonantes de sus más de 50 obras teatrales

CARLOS PAUL

La indignación, la injusticia y la pasión son para el dramaturgo y abogado Víctor Hugo Rascón Banda (Santa Rosa Uruáchic, Chihuahua, 1948) los principales motivos que lo han impulsado a escribir más de 50 obras de teatro. Ahora, a esas razones y a su dramaturgia se suman dos vertientes, nunca antes exploradas por el escritor: una especie de espiritualidad y la sensualidad del cuerpo.

Luego de permanecer dos meses en el hospital, a raíz de ''una hemólisis (enfermedad que impide al cuerpo producir suficientes niveles de hemoglobina), complicada con una neumonía", Rascón Banda, aunque más delgado, se ve recuperado y contento, pues, dice, ''las cosas van bien".

En la sala de su casa, rodeado de pinturas y serigrafías de Francisco Toledo, José Chávez Morado, Alfredo Zalce y Sebastián, entre otros, así como de algunas máquinas de escribir antiguas, el dramaturgo conversa con La Jornada, sobre sus deseos de escribir novela, cine y ensayo, así como de su más reciente obra, El muchacho azul, ''texto que acabo de terminar", aparte de las cuatro que escribió durante su estancia en el hospital y que serán puestas en escena por sus compañeros de teatro, a manera de reconocimiento por sus 25 años de dramaturgo.

Interioridad afectada

Para Rascón Banda, ese ''proceso existencial" en el hospital cambió su visión de la vida. ''Esa estancia de dos meses, inmóvil, con oxígeno en boca y nariz, con cinco aparatos conectados a cada brazo, sin comer bien y sin un pronóstico de salida; algo afectó mi interioridad", comenta.

''Ahora afronto mi nueva vida transformado. Me di cuenta que nadie nos enseña a disfrutar la existencia, a hacer lo que uno quiere, no lo que uno debe; siempre he hecho la cosas por deber, no por querer.

''Mi actitud hacia la vida es otra, ha cambiado la forma como veo los colores y degusto los sabores; como veo a las personas, a mi familia. También siento un gran peso moral de cómo corresponder a la solidaridad que me ofrecieron tantas personas."

Durante ese tiempo el escritor pasó ''por crisis de rebeldía, coraje, indignación, tristeza y, sobre todo, desesperación, ¿por qué yo?, ¿eso es todo?, era lo que me preguntaba, al igual que Marguerite Duras en su último libro, o como en La vida breve, de San Agustín, a quien últimamente he leído mucho. De hecho, de ahí surgió la más reciente de mis obras, se llama El muchacho azul. Está basada en una novela de John D'Abate, quien me autorizó en diciembre pasado para adaptarla. Esta obra inédita, cuenta la historia del hijo de San Agustín, nieto de Santa Mónica, un niño leproso que se convirtió en un niño azul por una enfermedad extraña. Es una historia teológica que aborda el precio de la santidad, pues la santidad de ambos es la muerte de este niño. La obra ya está terminada, sólo falta mandársela al autor para que la lea.

''Tengo otra, se llama El deseo, en la que mediante el erotismo y la sensualidad, abordo la relación entre un joven colombiano de 25 años y una judía rica de 60, de Los Angeles, California. El tema aquí es la imposibilidad de ese amor y, en cierto sentido, la imposibilidad del encuentro entre el Tercer y el Primer Mundo."

Esta pieza será interpretada por María Rojo y Víctor Carpinteiro ''para inaugurar, el 10 de abril, un nuevo espacio escénico en la colonia Condesa, llamado Círculo Teatral".

Menos prisa y más prudencia

En esas dos obras, El muchacho azul y El deseo, ''es otro Rascón Banda; en la primera aparece una especie de espiritualidad y en la otra la sensualidad. Así como en Ahora y en la hora, que será estrenada el 28 de marzo en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, de la UNAM, dirigida por Luis de Tavira, con escenografía de Philippe Amand. En esta obra me pregunto si la muerte duele, cuándo uno empieza o termina de morir o qué hay más allá.

''La religiosidad y la sensualidad no habían sido nunca mis temas", sin embargo, y luego de su hospitalización, ''más que salir como un hombre religioso o un fanático, salgo transformado con la necesidad de una paz interior y otra actitud frente a la vida. Algo tuvo que pasar porque las cosas (su salud) van bien. Y frente a la escritura eso se está revelando. Además, voy a empezar a escribir con más serenidad, con menos prisa y más prudencia, pues antes lo hacía a cualquier hora, en la noche, en la madrugada, en mi oficina, en los hoteles, en el aeropuerto. La mayoría de mis obras las escribí cuando trabajaba en el banco, mientras se realizaban las juntas, cuando un hecho social me provocaba, me indignaba o me conmovía una situación injusta. Siempre escribí de una manera arrebatada y sin revisar. Ahora quiero darme más tiempo, como está sucediendo con Sazón de mujer, que será estrenada el 10 de abril en El Galeón, con dirección de José Caballero y escenografía de Alejandro Luna.

''Quiero ahora darle al teatro el valor que tiene, aunque, respecto de las temáticas, no sé, pues mi siguiente obra será sobre los apaches de Chihuahua, quizá se llame ¡Ay Chihuahua cuánto apache!, que es una forma de decir, cuántos indios sin guarache.

''Quiero escribir cine, tengo dos peticiones para hacerlo. De hecho terminé en diciembre un guión que desde hace un año me pidió Sergio Olhovich. Es una coproducción rusa-española-estadunidense en la que se cuenta una historia de amor real de la mexicana Concha Argüello y el capitán ruso Rezano. La película se llama La rosa de California. ''También queremos llevar a la pantalla grande, con Luisa Huertas, La mujer que cayó del cielo. Ella se la ofreció a Carlos Carrera y le interesó mucho, sólo falta que termine el guión y en eso estoy".

Actualmente Huertas presenta esa obra, con la dirección de Barclay Goldsmith, los miércoles a las 20 horas en La Gruta del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, San Angel), y el viernes 14, en la sede del grupo Contigo América, se estrenará El ausente, obra que fue escrita ex profeso, explica Rascón Banda, como un homenaje a los 22 años de exilio en México de Blas Braidot y Raquel Soane.

''También -abunda el autor de Los ejecutivos- quiero escribir novela y ensayo. Estoy haciendo uno, con las notas que dicté y escribí sobre esos dos meses que pasé en el hospital, inspirado en tres libros: La invisible oscuridad, de William Styron; La metáfora de la enfermedad, de Susan Sontang, y Eso es todo, de Marguerite Duras. También quiero escribir la tan pospuesta novela o libro de cuentos sobre la quiebra financiera en nuestro país, pues cuando estaba en Banca Cremi y luego se denominó Unión, cuando la compró Carlos Cabal Peniche, estuve ahí, conocí por ejemplo de fraudes cometidos por mujeres por amor, lo que sirve como materia dramática.''

Prioridad a la escritura

''Ahora -señala Rascón Banda- luego de que termine mi gestión como presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), quiero dar prioridad a la escritura, convertirme en escritor de tiempo completo, pues antes de ser dramaturgo era narrador, pero antes quiero entregar una Sogem sana, con números negros. Donde sí voy a continuar -si me dan otra licencia hasta mayo-, es en la vicepresidencia de la Confederación Internacional de Sociedades Autorales, que integra a 199 agrupaciones de todas las ramas en el mundo.

''Aun cuando he cambiado mi actitud hacia la vida, sin que me lo haya propuesto, ahora que tengo más serenidad -concluye Rascón Banda- espero ir integrándome, repito, a esta nueva actitud, y que esto no me quite beligerancia y sentido crítico, porque todavía hay que salir a pelear por los derechos de autor. Todavía hay muchas batallas que dar."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año