Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Eliminó Tel Aviv a 365 palestinos inocentes en dos años

Matan accidentalmente las tropas israelíes a dos de sus compatriotas

DPA Y AFP

Hebron, 13 de marzo. Soldados israelíes mataron accidentalmente, durante un ataque con metralletas y un misil lanzado desde un helicóptero, a dos de sus compatriotas en las afueras de esta ciudad. Al parecer, los efectivos tenían órdenes de liquidar a supuestos extremistas palestinos, que según informes de inteligencia, preparaban un atentado.

Los fallecidos eran vigilantes de una compañía telefónica israelí que supervisaban una antena en la zona. Descansaban en un coche cerca del asentamiento de Pnei Hever cuando fueron atacados con ráfagas de metralleta; uno falleció de inmediato y el otro fue ultimado con un misil cuando trataba de escapar.

Los soldados israelíes explicaron que habían gritado a los vigilantes en árabe para que se detuvieran, pero dado que ambos hombres eran inmigrantes rusos, no comprendieron las órdenes y temieron que se tratara de un ataque palestino.

En un principio se había dicho que extremistas palestinos disfrazados de soldados israelíes habían perpetrado el ataque.

Por otro lado, el diario israelí Haaretz citó un documento oficial que admite que desde el comienzo de la segunda intifada, en septiembre de 2000, Israel mató a 365 civiles palestinos que no tenían nada que ver con "actividades terroristas", de los cuales 130 eran menores de 16 años.

Entre los 235 adultos restantes figuran numerosas mujeres y ancianos. La cifra de bajas civiles equivale a 19 por ciento de todos los palestinos que han muerto en dicho conflicto.

Este jueves cinco palestinos murieron a manos de soldados israelíes cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, en enfrentamientos con soldados israelíes. Uno de los muertos llevaba un cinturón explosivo.

El documento, cuya existencia no fue negada por el Ministerio de Defensa israelí, precisa que el ejército causó la muerte, en total, de mil 945 palestinos de los cuales 22 por ciento, 441 individuos, eran militantes de los movimientos Hamas o Jihad islámica, a los que se atribuye la mayoría de los atentados antisraelíes, y 17 por ciento, 324 activistas, pertenecían al movimiento Fa-tah, del presidente Yasser Arafat.

Otros 329 palestinos, eran miembros de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina.

El ejército en Hebrón arrestó este jueves a una veintena de militantes palestinos en Cisjordania, al tiempo que Arafat se plantea postergar el nombramiento de un primer ministro, previsto para este jueves, porque desea introducir enmiendas a las prerrogativas del nuevo cargo para el que se designó Mahmud Abbas, secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina.

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, lamentó hoy la falta de progreso en el proceso de paz en Medio Oriente, pero destacó que el nombramiento de un primer ministro palestino "crea una nueva dinámica" que podría revivirlo.

Asimismo, el ejército israelí llamó el jueves a la población a devolver unas mil máscaras antigás diseñadas para bebés después que descubrió que sus filtros estaban defectuosos. Ayer se denunció que el gobierno distribuyó máscaras caducas entre inmigrantes extranjeros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año