Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Continúa la búsqueda de sospechosos; Nebojsa Covic, premier interino

Detienen a 200 serbios vinculados con la mafia que habría asesinado a Djindjic

La mayoría del llamado "clan de Zemun" se ha dado a la fuga, dice la policía de Belgrado

AFP

Belgrado, 13 de marzo. La policía detuvo hoy a unas 200 personas vinculadas directa o indirectamente con el grupo mafioso sospechoso de haber asesinado el miércoles al primer ministro serbio, Zoran Djindjic, acribillado frente a la sede del gobierno, según el viceprimer ministro serbio Nebojsa Covic, quien hoy fue designado primer ministro interino, cargo que compartirá en forma ro-tativa con otros tres políticos serbios.

En total, cuatro viceprimeros ministros se anlternarán semanalmente en el cargo.

"Un cierto número de las personas detenidas son miembros de este grupo", declaró a la prensa Milan Obradovic, responsable de la policía de Belgrado, y añadió que habían sido realizados registros en el domicilio de los sospechosos.

Sin embargo, la mayoría de los miembros de este grupo, conocido como "clan de Zemun", se ha dado a la fuga, según el jefe de la policía. "Están siendo buscados intensamente en todo el territorio de Serbia y Montenegro", aseguró.

La policía serbia, según Obradovic, estableció contactos con países vecinos de Serbia y con otros estados europeos.

El miércoles por la noche, el gobierno serbio indicó que Milorad Lukovic, alias Legija, antiguo jefe de las boinas rojas, una unidad de la policía especial, estaba implicado en el atentado contra Djindjic.

Lukovic, hijo predilecto del régimen de Slobodan Milosevic, se ganó la simpatía del actual poder al negarse a cargar junto con sus hombres contra miles de manifestantes que defendían en las calles de Belgrado la victoria electoral de la oposición en octubre de 2000 y pedían que Milosevic reconociera su derrota.

Tras el traslado de Milosevic al Tribunal Penal Internacional de La Haya en junio del 2001, por orden de Djindjic, Legija y sus seguidores se opusieron a esta decisión.

El llamado "clan de Zemun" agrupa a unas 200 personas y es sospechoso de estar implicado en medio centenar de asesinatos.

El gobierno serbio declaró desde el miércoles el estado de emergencia en todo el territorio nacional, medida que permanecerá en vigor hasta que los autores del atentado sean detenidos, dijo Zarko Korac, viceprimer ministro serbio.

Este jueves, en una ceremonia luctuosa, el Partido Democrático, que presidió Djindjic, se comprometió a seguir "la obra reformadora y pro europea" del asesinado primer ministro. El partido designará después del fin de semana al sucesor de Djindjic.

El alto representante de la Unión Europea para política exterior, Javier Solana, y el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, realizaron una breve visita a Belgrado este jueves para expresar el apoyo a Serbia y a la política de reformas iniciada por Djindjic.

En Podgorica, capital de Montenegro, que forma desde el 4 de febrero con Serbia el nuevo Estado de Serbia-Montenegro (en sustitución de la República Federal Yugoslava), el Parlamento montenegrino también rindió homenaje a Djindjic.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año