Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

VIENTOS DE GUERRA

Desplaza el Pentágono bombarderos B-2

Bombarderos B-2 Stealth fueron desplegados durante la noche del miércoles al jueves desde una base en Missouri como parte de la movilización de fuerzas para una eventual guerra contra Irak, informó este jueves una vocera de la base.

"Puedo confirmar que desplazamos los B-2", declaró la teniente Kat Ohlmeyer, de la base aérea de Whiteman. "Es el primer desplazamiento de los bombarderos B-2", agregó, negándose a precisar adónde fueron enviados, ante la perspectiva de una intervención militar contra objetivos iraquíes.

La fuerza aérea construyó recientemente hangares especiales climatizados para estos aparatos sobre la isla de Diego García en el océano Indico y en la base de Fairford en Gran Bretaña.

Estos bombarderos de largo alcance casi indetectables por los radares fueron concebidos para ataques contra blancos fuertemente defendidos desde los primeros minutos de una guerra.

Estos aparatos pueden transportar hasta 16 bombas de 900 kilos guiadas por satélite y fueron utilizados el año pasado en Afganistán, y en 1999 en Kosovo. En ambos casos partieron directamente de Estados Unidos, por lo que esta sería la primera vez que son desplegados fuera del territorio estadunidense.

Además, entre 10 y 15 navíos equipados con misiles recibieron este jueves la orden de dirigirse desde el Mediterráneo al Mar Rojo para quedar en posición de atacar Irak, confirmaron fuentes del Departamento de Defensa. Estos buques tienen la capacidad de disparar misiles crucero Tomahawk.

El embajador turco en Washington, Faruk Logoglu, informó esta semana que se han realizado discusiones preliminares sobre una petición del Pentágono para poder utilizar el espacio aéreo turco en caso de guerra. Washington no logró que Ankara diera su permiso para que tropas estadunidenses se desplegaran en su territorio. AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año